Regulador reductor LT1776

Quería saber si alguien ha trabajado con este componente o alguno similar? Pues es la primera vez que trasteo con estos bichitos y no es que no lo domine, es que directamente lo desconozco y no lo comprendo. Tengo un circuito que usa este regulador con una configuración de circuito que recomienda el fabricante, una de las resistencias que entran en juego en esta Vout es variable, un potenciómetro digital que ajustamos a través de un micro. Vin son 24v. Este micro también habilita o deshabilita el regulador. La verdad es que el componente tiene una serie de pines que van conectados a sus Rs, Ls, Cs, etc… Y, aunque me he mirado varias veces el datasheet, no acabo de ver cómo funciona. Los valores del circuito que propone el fabricante son para tener 5V. En la hoja de datos esta Vout puede ser hasta 30V.

1. Así que para jugar a tener diferentes tensiones de salida no sabría cómo configurarlo. No logro entender qué funciones o papeles juegan el resto de pines el funcionamiento del regulador. Lo que veo en la placa que tengo es que parece ser que variando esta R del potenciómetro donde se encontraría R2 (la del divisor de tensión) pueden ajustar la Vout. Hipótesis que cojo con pinzas porque no lo veo. Un DT reduce la V. Por eso si entendiera mejor cómo funciona el regulador y cómo le afectan las señales de los pines podría relacionar el comportamiento, la Vout, etc con esta varianza de R en ese nodo.

2. Mi otra duda es saber cómo se comporta o qué Vout nos daría si deshabilitamos por el pin de modo shutdown. Es un umbral de la Vin por debajo del cual se reduce la corriente de ese pin a micro A. Pero no se indica nada más y desconozco qué puede significar, con respecto a Vout.

Os dejo una imagen para acompañar la explicación.

Cualquier aporte que traiga algo de luz a esta oscuridad será de ayuda y agradecida.

Saludos.

Según la hoja de datos dice que el pin /SHDN tiene dos umbrales: 1 ) cuando llega a 6,7V deshabilita la conmutación y funciona como bloqueo por baja tensión y el otro a 0,3V que obliga a un apagado completo.
hoja de datos:

La tensión de salida parece ser similar al LT1766: Vout = 1,24 (R1+R2)/R2

Perdona mi ignorancia, justamente eso es lo que deduje, pero me pierdo en qué implica en Vout si tengo Vin = 24v por ejemplo.
En cuanto a la salida sí vi que era un divisor de tensión. Pero el 1.24 cómo lo hallaste?

Gracias por responder :slight_smile:

En la hoja de datos del LT1776, se ve que la entrada no inversora del amplificador de referencia tiene 1,24V. Este es el valor con el que se compara el divisor resistivo que entra por la entrada inversora FB (pin 7). En cuanto a la ecuación propiamente dicha se encuentra en la hoja de datos del LT1766, que es prácticamente idéntica, solo que su tensión de referencia es de 1,22V.

Pues te agradezco estos datos y este datasheet. Pasaré a revisar lo que me comentas porque me ayuda a entender algo más esa parte en su hoja de datos.

Perdona, pero en la ecuación olvidé el Vin:
Vout = 1,24V (R1+R2)/R2

:worried:

Muchas gracias Niko por la molestia de avisarme :slight_smile:
Parece mentira que cambiando un único dígito del nombre del modelo, la estructura y contenido de ambos datasheets sea tan diferente. Parecen fabricantes distintos.

Buenas @nikotes, dos cositas…

estás seguro de la Vin? mirando el datasheet hay una tabla de R1 y R2 en función de la Vout deseada. O lo que es igual, qué Rs dan una serie de Vout. Hice los cálculos sin tener en cuenta Vin y efectivamente cumplen con Vout esperada. Aplicando la fórmula tal como sale en la hoja de datos no se necesita ningún parámetro más, al menos para cumplir con los valores de la tabla.

Por otro lado, sigo confusa con lo que sucede en Vout cuando el regulador está deshabilitado (completamente). Pasamos a tener Vout = 0v, Vout = Vin, Vout = otra cosa…?

Te agradezco el aporte.

Perdona!, fue un lapsus!
En realidad no se necesita ningún Vin, ya que lo único que se requiere es una tensión de referencia. En este caso es 1,24V para el LT1776 (1,22V para el LT1766), me había liado un poco.
En cuanto al SHDN, lo que dice la hoja de datos para el 1776 es que cuando esa tensión llega a 0,3V, se reduce la corriente de entrada Vin a unas pocas decenas de microamperios, es decir no tendrás corriente de salida, lo que quiere decir que la tensión VBG, que es la de referencia, está en cero, y por tanto la tensión de salida debería estar en 0V. Si no vas a usar el pin SHDN, deberías poner un condensador de 100pF.