Potenciómetros en circuito, terminal W

Buenas, tengo una duda para aclarar sobre potenciómetros. Puede que la pregunta sea algo boba o evidente, pero quisiera una aclaración porque no estoy tan segura al respecto y necesito estarlo para no errar en mis cálculos. Estoy usando un sensor de muelle retráctil que funciona como un potenciómetro. Así que hablaré como si fuera un potenciómetro sin más para evitar liarnos.
Si un potenciómetro sería:
image
Si por el nodo A, que es el que no está a masa y suele ir a Vcc, tengo una R26 en serie con la fuente de tensión tipo esto:
image

Representa que en W tengo una Rx = R26 + Rpot? Es decir, tomando como ejemplo el caso en que Rpot es máxima, en este caso son 5K, en el terminal W, tengo Rx = 1M + 5K? o representa que sigo teniendo en W sólo 5K?

Mi duda en realidad es si al añadir otra R de 1M en serie al terminal W el circuito quedaría así:

o así:

Saludos.

Hola Genisuvi
Si lo que quieres es conocer la resistencia que se ve desde W, las fuentes se ponen en corto y lo que tienes es una circuito en paralelo:
RW1 = (RBW)(RWA+R26)/(R26+RPot)
Si añades una resistencia extra a W. esta estará en serie con tu equivalente:
RW2 = RW1 + Rx,
según tus dibujos, si lo que quieres es saber el potencial en W:
Caso 1: (no se añade la resistencia extra):
VW =RBW/(RPOT + R26) * VCC.
Caso 2: se añade resistencia extra:
En realidad no habría mayor cambio, la diferencia está en
la impedancia de entrada del circuito que "ve"a este pot. Si es un circuito de alta impedancia, el potencial sería el mismo. Lo único que cambia sería que limitas la corriente de entrada:
Iin = VW/RW2
Espero esto te ayude.

Me gustaría saber cuál de los dos esquemas que he dibujado sería equivalente. Me cuesta entender, en la práctica si la R variable está en paralelo o en serie con la R1 que le conecto después al terminal R. No es lo mismo tener 3 R en serie que 1 R en serie con 2 R en paralelo. Es que no te acabo de entender de tus palabras si de los dos últimos dibujos me estás indicando cuál es el correcto.
Y sí, hay una R para limitar corriente y bajar tensión que ha de verse en la señal de salida.
Disculpa que no te acabe de pillar.

Saludos.

Ninguno de ellos, porque tienes que saber que valor hay entre A-W y W-B, que en mi caso lo he definido como RWA y RBW, o al menos la relación, por ejemplo 5% o 50/128 (si es un pot. controlable). Lo único que sabes es que la suma RWA+RBW es 5K.

Sí, por eso quería hacer el caso más simple que es con el sensor en reposo lo que me dejaría una Rpot = 5K. Pero no sé esa Rpot cómo queda conectada si pensáramos un equivalente para analizar el circuito.
En algún enlace vi que el tipo de conexión que tengo con una R1 en serie entrando por el terminal W, tiene el circuito RAW en serie con el circuito en paralelo RWB||R1. No sé si la expresión que has mencionado antes sale de este circuito equivalente que te he indicado en este mensaje.

No entendí a que te referías con que las dos fuentes se cortocircuitaban. Porque sólo tengo una de 15V, que tiene su masa en terminal B i en un extremo de R1. Y luego el positivo está en serie con R26 que va al terminal A.

Toda la vida me han enseñado a representar un potenciómetro como una R con una barrita y la R comportándose como una R normal de un valor cualquiera entre 0 y su máximo. Y estoy intentando substituir esa R variable en mi circuito. Pero no sé cómo porque no comprendo la equivalencia con lo que hay en la práctica.

Sorry,

Creo que el problema es el concepto que tienes de los pot. Un potenciómetro tiene un valor nominal, que es el que se mide de extremo a extremo, y luego tiene una derivación (que es el punto medio que determina la “flecha”). Entre esa derivación y uno de los terminales (p.ej. A) la resistencia tiene un valor variable entre 0 y el valor nominal, que dependerá del lugar en el que ponga el punto central “variable”.
En cuanto a lo del cortocircuito era simplemente para poder calcular la resistencia equivalente.

Lo primero que quiero es agradecerte todo el feedback que me das. Aunque creo que quizás por las palabras empleadas tal vez cuesta más de ver a lo que nos estamos refiriendo ambos. El potenciómetro tiene una Rmax = 5K. Estaba suponiendo el caso donde Rmax = 5K, para tratar de calcular la Vout cuando Rpot = 5KOhms. Mi sensor en reposo me deja la posición del terminal W dónde RWA = RBA. Al menos ese el concepto que tengo entendido cuando un potenciómetro está en su máximo valor de R. Que una de las R entre W y uno de los extremos se cc y queda en 0Ohm, pero por el otro lado tienes toda la RAB (menos alguna leve pérdida menospreciable), como si fuera una Rfija. Es decir cuando tienes RWA = RBA ó RWB = RBA tienes la Rmax.
Evidentemente cuando el sensor empiece a variarme la patilla del terminal W, Rpot cambiará y dejará de ser la máxima. Sólo trataba de ver el caso más sencillo para empezar por lo fácil.

Fuera de ese caso particular anterior -que si ahora has podido ver a qué me refería quizás me puedas decir “el equivalente con 5K sería un circuito tal que así”, sería genial!- ya tenemos otra cosa.

Este sensor me da A, W y B. Dependen de el movimiento que hace una pieza móvil de éste. Entonces quisiera deducir la relación entre este circuito (o mejor dicho la Rpot resultante) y su Vout:

Porque cuando tenga una determinada Vout me gustaría saber que Rs están quedando en dicho circuito.
Cómo puedo saber pues RWA y RWB?

Req = R9 + RBW + (RWA||R26), no? y supongo que la cosa va de jugar con estas dos incógnitas complementarias RBW y RAW. Y saber que en el caso de que tener el máximo 5KOhm en RBW tengo 0 Ohm en la otra y viceversa.

Saludos.

Ya está resuelto. He podido comprobar que los circuitos equivalentes en diferentes escenarios reflejan que la expresión Req = R9 + RBW + (RWA||R26) es correcta y que siempre RBW va a ser RBA - RWA; RBW = 5KOhm - RWA.
RWA se va haciendo cada vez más pequeñita mientras RBW se hace mayor, hasta que llega un punto donde RWA = 0Ohms y en Vout aparecen 0V.

Sadludos.