Normativas de seguridad en manipulación de equipos y circuitos de alto voltaje (hasta 6KV)

Buenas a todos,

tengo un dilema “de vida o muerte”. Nunca mejor dicho. No he sido formada nunca en alta tensión. Ni tengo base ni conocimiento sobre diseño y mucho menos en materia de seguridad para prevenir daños por manipulación.
El tema es que en el trabajo se les ha ocurrido hacer una versión Hipot a uno de los equipos. Para tal fin, se diseñará una placa que distribuya señales que irán a 6000V y serán alimentadas por una fuente comercial y controlada que mediante una tecla controlas que a la salida exista alto voltaje o se corte el suministro. Cabe decir que son 20mA máximo que la fuente entregará al circuito distribuidor.
Investigando sobre el diseño a estos niveles de tensión que combinarán señales de alta tensión con señales de 12V el peligro reside en la posibilidad de arco y descargas electroestáticas pudiendo llegar a ser mortales. He consultado foros donde se comenta que lo que cuenta es la tensión para aplicar normativas safety, no la corriente nominal (que no quita que como más elevada por supuesto más posibilidad de pararte el corazón o achicharrarte). En algún lugar he leído que incluso los operarios tendrían prohibido manipular estos equipos a menos que estén formados y preparados para ello.

Lo que me preocupa es que como diseñadora de la placa hasta dar con la versión definitiva tendré que ir haciendo pruebas y medidas de la placa o partes del circuito estando alimentado a esos 6000V. Seguramente, el diseño no funcionará a la primera como se esperaría y habrá que hacer pruebas y medidas por bloques y prototipado. Eso puede significar que a lo mejor no tienes en cuenta un detalle en el diseño o ya no en diseño, sino en la forma de manipular el circuito y la instrumentación durante las pruebas por mismo desconocimiento e inexperiencia en este campo y sin querer tocas lo que no tienes que tocar y te fríes.

Así pues me preocupa mucho que no estemos aplicando nada de esto y quisiera saber si existe una normativa mínima obligatoria sobre pautas a seguir para que un operario/técnico o personal de laboratorio pueda manipular con seguridad equipos/circuitos. Qué me valida a mí para tener capacidad y seguridad trabajando en estas magnitudes? Mi formación universitaria y por la que fui contratada es en ingeniería electrónica, que es básicamente baja tensión.

Estoy mirando en el boe riesgos laborales en instalaciones eléctricas pero no habla de pautas específicas. Sino de que la empresa debe garantizar que se cumplen las normas de seguridad que garanticen y prevengan riesgos de sufrir daños. Lo que busco son esas normas de seguridad y/o protocolos para exponerlo y procurar el protocolo adecuado y legal español para tener garantías.

Así que agradezco de antemano cualquier aportación o consejo sobre experiencia similar.

Hola, yo en concreto no conozco la normativa de alta tensión.

Creo que deberías hablar con vuestro manager y explicarle abiertamente esto que nos explicas. Sinceramente creo que tienes toda la razón.

Como mínimo deberían apuntarte a un curso de prevención de riesgos en ese tipo de sistemas.

Buscando un poco veo esto: http://renovetec.com/231-curso-de-prevencion-de-riesgos-en-alta-tension pero no se qué tal será. Otra opción es que contraten a un técnico de menor nivel pero que esté formado en estos ámbitos y que te pueda servir de asistente en las pruebas.

Por ejemplo viendo esto, ti distancia con el equipamiento a 6000V debería ser de al menos 0.8m pero seguro que hay infinidad de detalles que deberías conocer.

https://www.insst.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FichasTecnicas/NTP/Ficheros/201a300/ntp_222.pdf

Suerte, y si tus jefes no lo entienden o atienden… búscate otro trabajo, … no merece la pena jugársela.

Buenos días ajo,

pues desde luego. Si hay algo que tengo claro es que no voy a medir nada con mis manos en la placa mientras existan 6000V en algún punto de ella.
El tema es que consultando fuentes y documentos oficiales parece que se relaciona alto voltaje con instalaciones de distribución y transformación de energía. Cosa que me permitiría aplicar algunas pautas básicas; pero el resto están como muy enfocadas a esa tipología de uso, pruebas e instrumentación. En mi caso se mezcla HV con LV en una PCB y el suministro lo da una fuente de estas de sobremesa con botones manuales. Sólo activar y desactivar la salida de 6000v ya me da respeto por lo cerca de la carcasa y del terminal a alto voltaje que está.
Cierto es que la fuente no puede dar más de 10mA. Pero ya he visto, investigando, que un arco puede proporcionar 6000V/Rcuerpo que son muchos mA y que nunca se sabe si la fuente no experimentaría un pico de corriente suficientemente largo para ofrecer toda esa demanda. Contando que sólo hace falta medio segundo para desfibrilar a 100mA.
Total que después de estas incógnitas lo trataremos con la empresa de riesgos laborales que nos proporcionarán un protocolo adecuado. Si hace falta formación, supongo que me la darán, pues también la han ofrecido.
No había pensado en esa opción de una mano de obra con estas características para que realice ciertas acciones.

Así que gracias por tu visión.