Hola a todos,
Este mensaje es una respuesta a una pregunta que me hizo alguien, pero considero que puede ser de interés general.
Básicamente la pregunta era: ¿es posible construir un dispositivo que reciba sms (fotos) como si de un movil se tratase?.
Bueno la respuesta es si y no.
Sí, se puede hacer un dispositivo que pueda enviar y recibir SMS (sin necesidad de tener un teléfono móvil), pero entendamos que un SMS es “Short Message Service” (servicio de mensaje corto), y sirve para controlar y monitorizar diferentes parámetros (alarmas, estados, etc.) como temperatura, humedad, etc. en zonas de difícil acceso. Esto se hace mediante un módem GSM dedicado, existen muchos en el mercado, el que tengo a la mano es el Siemens TC35IT. este módulo realiza todo el proceso de comunicación telefónica y, el controlador se comunica con él mediante un puerto serie utilizando los comandos “AT” (que se pueden encontrar en cualquier lugar).
Por otro lado aunque este sistema no sea precisamente un “teléfono móvil” si lo es porque se necesita siempre una tarjeta SIM (que puede ser una simple, de prepago).
Respecto a lo enviar “Fotos” por SMS no creo que sea posible, ya que SMS no permite mas de 160 caracteres (140 en algunos operadores) por mensaje, y se usa una codificación de 7 bits, por lo que algunos caracteres (como los acentos) pueden ocupar 2 bytes. Pero existen modem GSM de tipo SMS/MMS que te permiten enviar fotos, los que he visto son un poco caros y tiene varios puertos (8).
Saludos