Energía gratis, recuperando reactiva sin capacitores

Buenos días a todos.
Soy Emilio de Valencia, nuevo en el foro.
Quiero presentaros una idea que ha caído en mis manos que permite ahorrar mucho dinero en la factura de la luz y totalmente legal.
como ya sabéis, la AC en cargas inductivas desfasa 90º voltaje de corriente, y en estas circunstancias recuperar la reactiva de una manera aprovechable es muy difícil.

Si se alimentasen las cargas con DC pulsada, con un simple diodo se podría separar la reactiva, almacenar y re-utilizar. Imagino que ya sabéis que si a una carga inductiva le aplicamos DC, al interrumpir la corriente devuelve un pulso con la polaridad invertida, de mayor voltaje en la mayoría de los casos, por eso con un diodo se podría recuperar esa energía, pero los aparatos que tenemos en casa necesitan AC para funcionar correctamente, y aquí es donde a alguien muy inteligente se le ocurrió con DC crear una señal AC escalonada, similar a una onda senoidal, con semiciclo positivo y negativo y que permite recuperar la reactiva sin desfases.

La cosa funciona así, supongamos que tenemos varias fuentes de alimentación de corriente continua que nos puedan suministrar los voltajes que os indico a continuación.
0v, 50v, 125v, 200V y unos condensadores ahora veréis para que.
Un micro-controlador, tipo arduino, con opto-acopladores, y con algún IGBT o mosfet, o lo que creáis oportuno, porque aquí es donde yo no se que usar, y lo llamare de ahora en adelante IGBT, conmuta la primera fuente de 50v , se dejan pasar X micro-segundos y arduino activa otro IGBT conmutando la fuente de 125V, después de X micro-segundos arduino conmuta otra fuente de 200V, transcurrido otra vez X micro-segundos arduino conmuta los condensadores, ( Que esta primera vez están vacíos pero para el próximo semi-ciclo estarán llenos ), hemos recreado parte de una senoidal, de manera escalonada,( No he calculado los tiempos, pero queremos recrear una señal senoidal de 50hz ) y hemos llegado a la cresta, ahora des-conmutamos los IGBT Secuencial-mente, es decir desconectamos el de 200V el primero, dejamos un tiempo y desconectamos el de 125v, y así hasta cero, pero atención, cuando estamos desconectando, justo en ese instante colapsa de las cargas inductivas energía reactiva, que tiene la polaridad invertida, que con un diodo y algún transistor todo coordinado por arduino u otro micro-controlador podemos dirigir a un condensador y almacenar, esto que viene es lo mejor, comenzamos a recrear el semiciclo negativo, y aplicamos en la cresta de la onda toda la energía recuperada en el semiciclo positivo que esta en esos condensadores. Cuando colapso el semi-ciclo positivo almacenamos la reactiva en los condensadores, y ahora en el semiciclo negativo la metemos en la cresta de la onda senoidal, cuando des-conmutemos el ciclo negativo colapsara otra vez reactiva y esta se meterá en la cresta del siguiente ciclo positivo, en definitiva logramos una especie de resonancia.

Según tengo entendido, si esto se usa en una vivienda en la que tratamos de que todos los electrodomésticos que podamos sean inductivos, si las cargas inductivas fuesen de alto factor Q, podríamos recuperar mas de un 70% de la energía, DICEN, pero me da igual que recuperemos un 30%.

Veréis, una carga resistiva tiene mucha resistencia al paso de la electricidad, pero pensar que una carga inductiva en realidad es un cable de cobre ( Buen conductor ) enrollado, y es el campo magnético del cable el que hace el trabajo. si podemos hacer el trabajo y dejar colapsar, podemos perfectamente recuperar un porcentaje muy elevado de la energía empleada.

Bien, me gustaría debatir sobre como construir esta maquina, que transistores usar, que disipadores, como programar arduino, aunque esa parte de arduino creo que sabría, calcular resistencias de transistores, diseñar las fuentes de alimentación, elegir los condensadores, ETC.

En cuanto a la fuente de alimentación hay dos opciones, una seria usar baterías en serie hasta alcanzar esos voltajes, pero hay otra idea también de este tipo que consiste en meter condensadores en serie, y de la red, rectificando, y con microcontroladores cargar cada uno de los condensadores, que como están en serie, podemos disponer de distintos voltajes según donde conmutemos de los condensadores en serie.

Si tenéis dudas preguntarme y si os animáis podemos tratar de construirlo, por-favor si creéis que es interesante, el que quiera que comparta.
mirar la imagen.
Que transistor me recomendáis para mas de 300v rms, 250v eficaces, que pueda conmutar rápido, y como excitarlo desde arduino con 5v y 20mA, tal ven intercalando otro transistor, de que tipo, y que resistencias usar… uffff
un abrazo a todos.

1 me gusta

Bienvenido, y muy interesante!
aunque me pierdo con la electrónica de potencia (en cuanto me sacas de continua)

Tal vez se podría simular algo así.

La imagen que comentas no se ve? Puedes subirla? :slight_smile:

Buscare la imagen y si me aclaro la subiré.
La verdad es que esto es DC, con ondas cuadradas que se solapan incrementando el voltaje, el resultado y lo que mostraba la imagen era una piramide escalonada ( Semiciclo positivo ) y otra piramide escalonada invertida ( Semi ciclo negativo ), y con inversion de polaridad simulando una onda senoidal alterna pero con muy pocas conmutaciones, y por tanto pocas perdidas.
Pero al estar controladas por un microcontrolador, podemos capturar los picos de fcem o reactiva o como querais llamarlo, el caso es que cuando dejas de alimentar una bobina esta devuelve enegia en polaridad inversa, por eso ponemos diodos flyback en dc, aqui simplemente lo acemos en una AC sintetica