Contador 74ls193

Subiendo: circuito…PNG… Buen día, debo hacer un proyecto sobre un parqueadero donde debo colocarle un contador de 0-3 [máximo 3 carros pueden entrar], una alarma donde se pone verde en 0-2 y rojo en 3 [lleno], el sensor o switch donde el carro pueda pasar y ser contado, esto como tal es el proyecto, sin embargo tengo dos problemas que a la hora de ponerlo en funcionamiento en un protoboard me falla.

1. En up y en down de que manera es mejor para que me cuente bien[paso el sensor o presiono al switch y este a veces pasa dos veces el numero], me imagino que debe ser con un 555[CLOCK]
  2. en up debe contar ascendente de 0-3 pero al llegar a 3 no puede pasar a 0 y en down debe contar descendente de 3-0 y en 0 no puede pasar a 3, como se puede hacer eso, y si es algebra booleana como debo pensarlo para sacar el circuito.

Muchas gracias.

Adjunto lo que llevo hecho en proteus.

No es necesario un tmer, coloca un simple condensador en paralelo con cada switch, de este modo reduces el ruido.
Cuando el contador llegue a 3, debes inhibir las cuentas de reloj UP con un simple AND y que solo DOWN esté habilitado:
UP_CLK = UP_SW · /(Q0·Q1)
Del mismo modo cuando llegue a 0, hacer lo mismo con DOWN:
DOWN_CLK = DOWN_SW·(Q0+Q1)