Cambio de frecuencia US > EU

Hola, buenos dias

Este es mi primer mensaje en el foro tras mi presentación.
Pido disculpas de antemano si este tema ya se ha tratado, pero tras realizar algunas busquedas no he encontrado nada que me sea util.

Mi duda en principio es muy simple, pero seguramente la solucion no lo sea tanto :slight_smile:

Hace tiempo compré un sensor de movimiento de la marca Insteon para ampliar mi red domótica casera, pero jamas lo hice funcionar. Despues de echarle muchas horas decidí hablar con el servicio tecnico llegamos a la canclusion de que mi sensor de movimiento es el modelo americano y no usa la misma frecuencia de radio que mi HUB domotico central, que es europeo.
Parece ser que mi sensor de movimiento usa una frecuencia de 915 MHz mientras el el HUB central esta escuchando en una frecuencia de 869 MHz.

Mi duda es, ¿podria cambiar algun componente de la placa del sensor de movimiento para que deje de emitir en una frecuencia y comience a hacerlo en otra? ¿o como me temo, todo esto estará gestionado por software y no podré realizar el cambio?

No se si podria subir algunas fotos de la placa y que me pudierais echar una mano…

Muchas gracias de antemano!
Un saludo!

Me temo que será imposible. Normalmente suele utilizarse un cristal de cuarzo de una frecuencia más baja, y después mediante el uso de una PLL se consigue multiplicar la frecuencia.

Si cambias el cristal base necesitas recalcular todos los parámetros de la PLL , que irán grabados en el chip, … si nos mandas una foto del circuito del sensor igual podemos ayudarte, pero lo más probable es que no se pueda.

Saludos, y suerte!

El nRF905 es un transceptor RF de bajo consumo muy fácil de programar:
https://www.nordicsemi.com/eng/Products/Sub-1-GHz-RF/nRF905

Puedes hacerlo por ejemplo con un Arduino Uno: https://www.electrodragon.com/w/NRF905

Podrías programarlo como receptor a 915 MHz, y reemitir lo recibido a 869 MHz. En la página anterior tienes código de ejemplo. El único problema es que no he conseguido hacerlo funcionar en modo promiscuo, es decir, que reciba desde cualquier dirección, por lo que deberías asegurarte de conocer la dirección a la que emite tu detector de movimiento (además de asegurarte de que utiliza la misma modulación GFSK).

Es una chapuza, lo sé :slight_smile: pero funcionaría.

Hola de nuevo!

Hace mucho que tuve que dejar este proyecto de lado, pero voy a retomarlo!
Desmontando el circuito he visto que tiene una antena SMD. He buscado por internet y he visto que las venden iguales y Justo de la frecuencia a la que emite/recibe la mia: 915 MHz.
Buscando de nuevo, he visto que también venden la misma pero a 868MHz. Y mi duda es si bastaría con cambiar una pieza SMD por otra…
Otra duda que tengo es que únicamente encuentro antenas 868 MHz, pero en realidad necesito emitir en 869,85 MHz. ¿Estas antenas son precisas al milímetro o juegan con holgura?

Adjunto una foto de la placa en la zona donde está la antena. Ojalá pudiera cambiarla!!

Un saludo y mil gracias!!

image|375x500