Ayuda activar rele desde señal de altavoz

Hola a todos.

Esta es mi primera participación en este foro para solicitar vuestra ayuda, pues mi electrónica está bastante oxidada.

Tengo una alarma, alimentada a 12 Vdc, cuya salida es un tono que actúa sobre un altavoz a modo de sirena.

Necesito un circuito que active un relé a partir de esa señal de salida, y que dicho relé continue activado durante un tiempo después de que deje de sonar la sirena. Supongo que con operacionales o un 555 no debería ser complicado, pero como dije, hace ya bastante tiempo que no me dedico a la electrónica.

Agradezco cualquier aportación. Mi mail es t139286@hotmail.es

Un saludo.

Por lo que dices, solo dispones de la salida de audio, en este caso debes tener primero un rectificador+ filtro y quizá (depende de la señal) de un amplificador, con eso tendría sólo la señal de control básica, a partir de esta señal tienes dos alternativas:

1. La versión discreta: esta señal alimenta a un monostable (un 555 por ejemplo) conectado a un rele. Si el tiempo del temporizador es grande, mejor usar un monostable CMOS. Si quieres complicarte un poco más (pero mas preciso), el flanco de bajada de tu señal de control activa un circuito (SET) que a su vez controla un contador, cuando el contador llegue a un número, éste envía una señal de RESET para finalizar la secuencia.
  2. También puedes utilizar un pequeño microcontrolador, te bastaría uno pequeño tipo PIC serie 12F, atmel AtTiny85, ambos de 8 pines (DIL8), (el ATTiny85 lo puedes encontrar en versión arduino) o el c8051F300, de 11 pines, éste último solo si estas en capacidad de soldar SMD. La verdad es que estos microcontroladores suelen costar menos de un euro, por lo que suele ser mucho mas barato, pero exige también que tengas las herramientas apropiadas. Pero eso ya es otro tema.
    Suerte!