Alguien familiarizado con reguladores de corriente

Holaaaa;
Todavía no me encuentro en situación de emplear uno de estos; pero puede que no tarde y me gustaría estar preparada para lo que pueda venir. Por lo tanto tampoco preciso una respuesta megadetallada aunque se agradece toda la información posible.
En qué contextos se usan estos reguladores (que se traduce por en qué tipo de casos voy a necesitarles)? y cómo se usan (o configuran a groso modo sin entrar en detalles)?
Supongo que habrán gran variedad de reguladores de corriente, pero este tema me ha llamado la atención al cruzarse en mi camino este regulador:
https://www.mouser.es/ProductDetail/STMicroelectronics/LED5000PHR?qs=%2Fha2pyFaduh2xo0Yrj%2bf%2FD2PiN7dBJgljmsZVv00%2b14c85XQcUGDhA%3D%3D
Pero lo que más me llama la atención es lo de “monitoreo” que indica su descripción. A caso se usan sobretodo para detectar corriente?
Con una visión global del tema me conformo. Sobretodo la de aquellos que tengáis experiencia trabajando con ellos.

Saludos.

Se usan en las bombillas LED. En general, estas llevan varios LEDs, que se ponen en serie y paralelo para que sean alimentados de forma adecuada. Por ello que este tiene un rango de 5-48 Volts.
Se pone una etapa anterior a estos chips para convertir 230 AC a bajo voltaje DC, del orden de 30-60 V.

Si por el monitoreo te refieres al feedback, sirve para detectar cortocircuito o circuito abierto en la salida hacia los LEDs, y deshabilitar la salida. Tambien para exceso de temperatura.

Hola Pepeillo, ahora entiendo la palabra LED en el nombre del dispositivo.
La verdad es que precisamente es lo de monitero lo que más me llamó la atención. Es el título descriptivo que viene en el distribuidor. Creo que sí, que el concepto de monitoreo tiene más que ver con lo que comentas de detección de continuidad (corto) en la salida y protegerse de ello.
Aunque en este caso en concreto parece que opera convirtiendo en DC-DC (buck/boost) y por lo que vi en su datasheet, una de sus características, que no sé si es la particularidad de este o es habitual en cualquier regulador de corriente, es su uso en aplicaciones de dimming.

Gracias por la información, ha sido muy útil.
Saludos.

Sí, convierte DC-DC, pero solo buck, no boost.

En este chip, el dimming lo consigue introduciendo una señal PWM en un pin.
Realmente lo que hace es apagar y encender la salida muy rápidamente, y el resultado es que los LEDs parece que se iluminan menos.