Ventiladores 12v a fuente de 24v

Hola, tenog que conectar 2 ventiladores de 12 voltioas a un fuente de alimentacion de 24v para refrigeracion de un decodificador de tv.

Me preguntaba que claro si los conector positivo de los 2 ventiladores a positivo d la fuente y las masa todas juntas los ventiladores se me kemarán,no?

Así que se me habia ocurrido conectarlos en serie, del tipo:

Ventilador 1 positivo <------------> fuente positivo
Ventilador 1 negativo <—|
Ventilador 2 positivo <----|
Ventilador 2 negativo <-----------> fuente negativo

Me funcionarian así sin riesgo de que se estropeen?

saludos y gracias

[quote=spyfly;6205]Hola, tenog que conectar 2 ventiladores de 12 voltioas a un fuente de alimentacion de 24v para refrigeracion de un decodificador de tv.

Me preguntaba que claro si los conector positivo de los 2 ventiladores a positivo d la fuente y las masa todas juntas los ventiladores se me kemarán,no?

Así que se me habia ocurrido conectarlos en serie, del tipo:

Ventilador 1 positivo <------------> fuente positivo
Ventilador 1 negativo <—|
Ventilador 2 positivo <----|
Ventilador 2 negativo <-----------> fuente negativo

Me funcionarian así sin riesgo de que se estropeen?

saludos y gracias[/quote]

Hola.

¿De cuantos amperios de salida es la fuente de +24Vcc?

Si conectas los dos en paralelo estarán ambos a +24Vcc pero la corriente total será la mitad, cada uno absorberá [latex]\frac{I}{2}[/latex].

Si conectas los dos en serie estarán ambos a [latex]\frac{V}{2}[/latex], es decir a +12Vcc, pero la corriente que circulará por cada uno de ellos es la misma.

¿En esos ventiladores se indica la potencia de cada uno?

Saludos.

En los ventiladores pone, 12voltios 0.10 A

Pues entonces mejor en serie que se podrian en 12 voltios… en paralelo con 24 voltios caput!!!

[quote=spyfly;6209]En los ventiladores pone, 12voltios 0.10 A

Pues entonces mejor en serie que se podrian en 12 voltios… en paralelo con 24 voltios caput!!![/quote]

Si es de 12Vcc/0.1A quiere decir que son de 1.2W ya que [latex]P=VIcos \psi[/latex], donde [latex]cos \psi[/latex] es el factor de forma que lo tomaremos como 1.

Así, [latex]P=VIcos \psi=120.11=1.2W[/latex]

Pienso que no debería haber problema alguno.

Saludos y suerte.

ok, pues los´conectados en serie que están y si me dices q ok, pues bien… asi se kedan muchas gracias…

Hola yo quiero hacer lo mismo conectar dos ventiladores en serie pero estos que tengo son de tres cables y no funciona alguien sabe como deberia conectarlos para que funciones los dos ventilsdores de 12v a una fuente de 24v