Ventilación de invernadero automática

Hola a todos!! Soy electricista y tengo algo de conceptos, pero en la electrónica estoy perdido jijijiji!! Soy aficionado a la acuarofília, y hace poco tiempo me monte un invernadero en mi terraza para cultivar las plantas de mi acuario también en estado emergido. Dentro del invernadero lo ideal es que la temperatura tenga un mínimo de 24º y un máximo de 30º. En invierno lo tengo más o menos controlado pero ahora con la llegada del calor dentro del invernadero la temperatura por el día no soy capaz de bajarla de los 40 grados. Entonces he pensado que la parte de arriba del invernadero la podría abrir de forma automática poniéndole un temporizador que le pase la corriente un tiempo determinado y después se cerrara. Y he aquí mis dudas, le he estado dando vueltas y no se como hacerlo y a la única conclusión que he llegado es mediante finales de carrera con un motorcito pequeño, pero no se como hacerlo, si me pudierais echar una mano os lo agradecería. Decir que a ser posible de la manera más sencilla y barata posible. Saludos y gracias de antemano!!