Uhf High Pass Filter?

Hola a todos, soy nuevo en el foro y aclaro que no sé nada de electrónica más que de curioso.

La situación es la siguiente:
me mude a una casa recientemente y revisando las cosas me encuentro en el techo de la casa con un cable coaxial cortado que tenía en una parte una pequeña caja metálica que decía UHF HIGH PASS FILTER y a continuación (o anterior porque no sé el orden en el que estaban) tenía una pequeña caja negra de plástico que tenía el nombre de la empresa de TV para abonados que transmite por UHF, la abro y tiene un pequeño circuito que obviamente no comprendo y una perilla roja como para “sintonía” o algo así y de la caja salía otro cable coaxial que también terminaba en un corte así que o sé si llegaba que punta llegaba a la casa y cual a la caja.
Mi pregunta es: sirve de algo eso? Que es el UHF HIGH PASS FILTER y que es la otra caja con la perilla de “regulación”? Yo no tengo ese servicio de TV Cable, tengo otro y lo probé en el de todas las formas posibles con la caja negra no veo nada nada, excepto apenas unas señales de aire de canales comunes y lo probé solo con el UHF HIGH PASS FILTER y se vé un poco más pero con mucha lluvia pero nada nuevo lo de siempre.

Agradezco la ayuda desde ya y recuerden si pueden dar una explicación poco técnica ya que no soy entendido en estos temas.

Saludos.

Bueno, estuve averiguando más: esa caja negra es un amplificador de mástil para UHF IKUSI MB-321, supuestamente va conectado por el cable coaxial dentro de la vivienda a una fuente para darle energía y mejorar la recepción. No tengo esa fuente… hay alguna forma de conectarlo directo a otra fuente? No consigo solo fuentes con entrada de Antena (coaxial). Como saber que fuente necesita y como sería para digamos manualmente unir una fuente común con ese amplificador. Lo que quiero es ya que tengo eso utilizarlo para mejorar mi señal de TV Cable.
Gracias.

Hola Alejope,

¿Puedes sacarnos unas fotos detalladas de los aparatos?, Igual con eso te podemos ayudar mejor.

El high pass filter es simplemente un filtro para quitar posibles ruidos que vengan en frecuencias que no son las que interesan, supongo que antes de amplificar.

Un saludo!,

Ahí van aunque no se ve muy bien las saqué con el celular y con poca luz:

Ahí están las dos cosas con el cable coaxial, no sé si ese es el orden en el que van porque los desconecté y después no me acordaba como iban.

Ahí está el filtro se ve borroso pero se nota lo que dice: UHPF-H y después UHF HIGH PASS FILTER

Y ahí va la cajita negra que para mi es un amplificador de mástil UHF.

Les comento, donde vivo tengo un TV Cable comunitario que baja señales de Parabólica y de Aire por Microondas y no sé si de algún otro sistema y las repite para el complejo habitacional pagando una cuota realmente baja. Algunos canales están codificados pero no se venden aparte simplemente los tienen porque así los bajaron. Además algunos de esos canales se ven muy mal, con lluvia algunos no se oyen bien, etc. Y si esto es un amplificador pensé que quizás se puede hacer algo para utilizarlo para amplificar la señal y verlo mejor.

Gracias ajo por responder.
Saludos.

Nadie tiene una ayudita?

Bueno, te explico. Se trata de un amplificador de mástil, el cual para funcionar necesita de una fuente de 24V, la cual puedes adquirir en cualquier tienda de electricidad o incluso ferreterias. La cajita plateada es un filtro de paso, o sea, deja pasar un rango de frecuencias o canal/es y rechaza las anteriores y posteriores. Se supone que tiene que estar ajustado para el canal o canales que necesitaba amplificar. Este filtro va conectado a la entrada de señal externa (cable, antena,…)y la otra punta a la entrada del amplificador. Luego la salida de este amplficador ( el otro conector que lleva) va a la fuente mencionada. La fuente lleva una entrada ( marcada con +24V) y una o varias salidas, donde ahí ya tenemos la señal amplificada.
Yo para probar, ya que se supone que no tienes medidor de campo, sería, quitar el filtro y conectar la entrada de señal ( antena…) al amplificador directamente( la conexión donde ahora tienes el filtro), y alimentaba el amplificador con la fuente( te vale cualquier marca, Televés, ikusi, fagor,etc…) tan sólo que sea de 24V, y con una corriente mínima de 100mA. Una vez que conectes la fuente al amplificador y metas corriente a la fuente,( tendrás que tenerla donde tengas un enchufe de la casa cerca o conexión de corriente), pruebas en una de las salidas de la fuente ( la que sea) a conectar el televisor. Si te está entrando algo por antena ( a la entrada del amplificador), deberas de tener esta señal a la salida de la fuente de alimentación, pero ya amplificada. El potenciometro rojo que lleva el amplificador es tán sólo un regulador de intensidad, dependiendo de la potencia que quieras a la salida de la fuente, lo giras para un lado para darle más o viceversa para quitarle.
Bueno, espero haberte ayudado. Tú dirás.
Si tienes alguna duda más precisa mi correo es: sal77ang@gmail.com

Muchísimas gracias sal77ang. Entendí perfectamente como funciona, ahora, la fuente esa que comentas no consigo con entrada y salida coaxial. Fui a varios lados y no tienen incluso en un lugar me dijeron que no existe eso (?).

Sirve otra fuente haciendo algun corte en los cables y soldándolo?

Lo que sí compré, porque un par de canales que tengo se ven con un poco de lluvia es un amplificador para tv de estos: Amplificador Cable Y Antena De Tv - $ 490,00 en MercadoLibre

Y la verdad no me sirvió para nada, no solo no se veía mejor sino que se veían peor todos los canales, incluso intente poner antes del amplificador el filtro y no ví mejoría en ningún canal.

Yo tengo un cable comunitario donde vivo, bajan señales libres de microondas y señales libres de satélites y las distribuyen al complejo habitacional cobrando una cuota que es la mitad de cualquier empresa de cable. Me fije la instalación como la hicieron y resulta que viene desde pisos mas arriba (yo estoy en planta baja) y a la altura de la ventana tiene un derivado de 3 salidas, uno va para un dormitorio (no está conectado no tengo tv allí), uno está anulado (tiene un conector cortado y como apretado con una pinza) y el otro ingresa a la vivienda hasta casi el piso. Allí tiene un adaptador hembra hembra para otro coaxial más fino (blanco, no el negro que viene del exterior) y va por la pared hasta donde está la conexión a la TV (que en sí yo tengo una TVBox 1920ex Kworld y de ahí un monitor de 22 Full HD 1080p).

Ahora, yo no puedo poner el amplificador antes de la derivación como sería aconsejable porque está en el exterior, no solo con el clima se me estropea y puede ser peligroso sino que tengo que hacer un aguero para ingresar el cable de energía… o sea no debo hacerlo.

Si tienen alguna idea o comentario bienvenido sea y muchas gracias desde ya.

Vamos a ver. Que yo sepa, todas las fuentes son con entrada y salida de coaxial. Creo que lo que tu has pedido es un alimentador normal y corriente parecido a los que se usan para cargar los telefonos móviles. Tienes que pedir una fuente para un amplificador de mástil ( así se llama).
El amplificador lo puedes poner dentro de la vivienda, justo donde entra el cable de la rerivación y a continuación la fuente ( pero todo dentro de la vivienda). De todas formas, te voy ha hablar como instalador que soy, en teoría y si todo está correcto en el edificio donde vives, el cable que entra a tu casa debería de traer señal ya amplificada desde el amplificador de cabecera del edificio ( amplificador general o modulos amplificadores que tenga el complejo) si no es así, tienes un problema en la distribución de la señal, pero ya a nivel comuniario, sería conveniente que te informaras de si al vecino de arriba le llega la señal bien, si es así, el problema lo tendrás o en el cable que baja de su casa a la tuya, o en el derivador que tienes fuera. Ojo con los cables que tiene el derivador sueltos, las salidas de los derivadores que no se usan, deben cargarse con cargas de 75 ohmios.
Prueba a desconectar el cable que entra desde el vecino de arriba al derivador que hay en tu vivienda y conectalo directamente al tv sin amplificador ( como no te llega, empalmalo momentaneamente para probar) y mira si te pilla algo el tv, si no es así, casi seguro que el amplificador no te va ha hacer nada, deberías entonces, solucionar el problema de señal que no llega a tu vivienda. Ten en cuenta que un amplificador amplifica señales débiles, pero no inexistentes.
Tú dirás.

Muchas gracias por responder. Pues, yo fui y pedí primero fuente para amplificador de TV, no me entendían que quería y me traían amplificador ya con la conexion a 220. Le expliqué que era para darle energía a un amplificador que tenía que tener entrada y salida coaxial y ahí o me decían que no tenían o me mostraban otras cosas que no tenía nada que ver.
Incluso busqué en mercadolibre de Uruguay (mi país) y tampoco encontré.

La señal no viene precisamente del vecino de arriba, viene desde arriba del todo del edificio y tiene algunos derivados en el camino pues otras viviendas tenían el servicio y se dieron de baja, sencillamente los desconectaron del divisor frente a su vivienda. Así que imagino que tiene que estar la conexion general sobre el edificio y luego hacia la central donde se transmite.

En lo personal, pienso que lo que está mal es el derivado exterior fuera de mi ventana. Hablando con mi padre quien vivía en esta vivienda hace unos años me comentó que una vez se veía espantoso y algunos canales no se veían (mucho peor que lo que yo tengo ahora) y me dijo que vinieron y cambiaron ese divisor porque estaba corroído por la lluvia y el clima. Creo que poco a poco lo que le va pasando a este divisor es lo mismo aunque todavía no llegó a extremo, además, eso de que tenga un conector incrustado y apretado con una pinza para anularlo no me parece que esté muy bien, por allí se debe de estar perdiendo señal, además de la señal que va a un dormitorio que no está conectado en ningún televisor simplemente está enrollado allí.

Lo raro es que los canales que se ven mal son de numeración muy baja o muy alta. En este caso las señales que yo tengo son del canal 2 al 46 salteados de 2 en 2 o en algunos casos de más o menos, los que se ven mal son el 2 y 3 y el 44 y 46. Los peores el 2 y 46 (los extremos) no sé si esto que comento sirva de algo.

El cable comunitario aquí en realidad es un negocio interno y no les importa mas que cobrar la cuotita. Llamarlos para que vengan es esperar eternamente y quizás no te lo arreglen bien. Según mi padre cuando vinieron esa vez le dijeron “tiene un poco de lluvia nomás” y no se veía nada bien y ante la insistencia revisaron la conexión. Pero, es el más barato de todos, una tercera parte de lo que sale mensualmente otro sistema de abonados que llegue a esta zona (los cableados cableados no llegan porque no les es redituable), solo llegan Directv, uno por microondas y otro por UHF todos por antena.

Creo que lo que voy a hacer el fin de semana es quitar por completo el divisor de señal y el cable que da al dormitorio y allí empalmar el cable de entrada a la vivienda con un adaptador coaxial hembra hembra, en teoría si yo no razono mal esto debería perder mucha menos señal y ser más directo que el divisor tal como estaba ese. Y ahí pruebo como se ve y si tengo que seguir probando conecto el amplificador ese que al final terminé comprando en la otra union con el adaptador hembra hembra de dentro de la vivienda.
Luego te estaré contando como me fue.

Te agradezco el tiempo y la explicación sumamente clara. Abrazo.