Tocadiscos - Fuente de Alimentación rota

Hola!

Es la primera vez que escribo y he de decir que tengo unos conocimientos sobre electrónica muy básicos, a ver si alguien me puede ayudar!

El tema es que he recuperado un viejo tocadiscos, un Quartz SL-QD2 que tenía mi familia apalancado y resulta que al encenderlo cometí el error de no mirar la pestaña que había junto a la fuente de alimentación, la cual marcaba 110 cuando yo le estaba metiendo en realiadd 220.

No tengo muy claro qué ocurre cuando pasa esto pero he leido que los fusibles hacen chof (se supone que debería verlos quemados o rotos y no lo están). En cualquier caso me gustaría saber cómo puedo arreglarlo, si es que es posible.

Si solo hay que cambiar el fusible (que aparentemente está bien), si hay que cambiar toda la fuente de alimentación, si tengo que decirle adiós a mi tocadiscos,… Si no, ¿cómo puedo averiguar qué es lo que está mal?

Os dejo unas fotos! Gracias de antemano por cierto ^^

Hola,

Necesitarás dos herramientas básicas: Un polimetro y olfato.

Los aparatos antiguos eran más robustos que los actuales en lo que a sobre tensión se refiere.

Todos estos antiguos aparatos bi-tensión tienen un transformador de entrada que está protegido con un fusible.

1º) Si el transformador está correctamente protegido con su fusible original, seguramente tan solo haya saltado sin más daño.

2º) Si por el contrario, el fusible no ha saltado y el transformador ha estado mucho tiempo conectado, seguramente se ha calentado mucho y quemado.
Si este es el caso, observa y huele el transformador. Seguramente observes la funda recalentada y huela a quemado.

Es este caso, tendrás que buscar un trafo de igual tensión de salida y potencia, en cualquier tienda, y cambiarlo.

Saludos

[QUOTE=Salvatore Monda;16546]Hola,

Necesitarás dos herramientas básicas: Un polimetro y olfato.

Los aparatos antiguos eran más robustos que los actuales en lo que a sobre tensión se refiere.

Todos estos antiguos aparatos bi-tensión tienen un transformador de entrada que está protegido con un fusible.

1º) Si el transformador está correctamente protegido con su fusible original, seguramente tan solo haya saltado sin más daño.

2º) Si por el contrario, el fusible no ha saltado y el transformador ha estado mucho tiempo conectado, seguramente se ha calentado mucho y quemado.
Si este es el caso, observa y huele el transformador. Seguramente observes la funda recalentada y huela a quemado.

Es este caso, tendrás que buscar un trafo de igual tensión de salida y potencia, en cualquier tienda, y cambiarlo.

Saludos[/QUOTE]

Salvatore,

Gracias por la respuesta.

Veamos, lo he abierto de nuevo y no hay indicios de que, como dices, el transformador esté chamuscado ni tenga olor a quemado por lo que intentaré cambiar el fusible a ver que pasa.

De todos modos, si no es el transformado y cambiando el fusible (porque no lo veo tampoco chamuscado ni roto ni nada parecido) aún no funciona, ¿qué puede ser? ¿es posible que el problema esté mas allá y se haya estropeado algo mas ‘interno’ del tocadiscos’ o eso no es posible y normalmente cuando estas cosas ocurren solo muere la fuente de alimentación?

Igualmente, mañana por la mañana voy a buscar un fusible de las mismas características y os comento qué ocurre. Estoy a la espera de conseguir un Tester también que no lo tengo en mi casa (aunque tengo que aprender a usarlo que soy un negado xD).

yo mirando la foto ai por encima. me parece que el fucible ba conectado al inductor secundario del trasformador. por lo cual que aun que ayas puesto mal la corriente de entrada el trasformador puede quemarse.
lo que tendrias que mirar si tienes corriente en el inductor secundario o sino desenchufado pon el polimetro en homnios y conectado alas patillas del enchufe si te muestra conductividad (una resistencia un poco alta) el inductor primario staria bien si no te muestra conductivid vas a tener que reemplazar el trasformdor.
y porcierto si la red electrica de tu casa es a 110V es inposible que lo quemases ahora que si es de 220v y y el trasformador esta puesto para 110v esta quemado seguro, seguro

[QUOTE=peep387;16572]yo mirando la foto ai por encima. me parece que el fucible ba conectado al inductor secundario del trasformador. por lo cual que aun que ayas puesto mal la corriente de entrada el trasformador puede quemarse.
lo que tendrias que mirar si tienes corriente en el inductor secundario o sino desenchufado pon el polimetro en homnios y conectado alas patillas del enchufe si te muestra conductividad (una resistencia un poco alta) el inductor primario staria bien si no te muestra conductivid vas a tener que reemplazar el trasformdor.
y porcierto si la red electrica de tu casa es a 110V es inposible que lo quemases ahora que si es de 220v y y el trasformador esta puesto para 110v esta quemado seguro, seguro[/QUOTE]

Mmm, perdón por la tardanza… esto de los exámenes me tiene asqueado… xD

Cambié el fusible y sigue sin dar señales de vida. Voy a probar lo del transformador pero estoy aún a la espera de conseguir un tester. De cualquier manera, si está jodido, ¿cómo se qué tipo de transformador debo comprar? Las características y todo eso… en el caso de que deba cambiarlo.

Es una pena, la verdad, que este tocadiscos muera =S Espero que pueda solucionarlo. En cuanto lo mida os comento a ver si el transformador está o no muerto.

En mi casa hay 220, el Switch del tocadiscos estaba puesto a 110 por alguna razón y no lo miré… resultado: tocadiscos muerto!