Telemetria en Invernadero

Que tal colegas, pues bien como lo dice el titulo, hare el monitoreo de variables de temperatura y humedad de el sustrato de un invernadero, las mediciones podran ser visualizadas en un dispositivo movil, ya sea una tablet o celular.
El sistema constara de los sensores de humedad y temperatura, que iran conectados a un microcontrolador PIC, ya sea un 877 o un 4550, y de ahi, mediante bluetooth se enviaran los datos a una PC que servira de base de datos y servidor.

Pues bien al proyecto tambien le quiero inovar que se pueda alimentar mediante energia solar y agregarle otras cosas como iluminacion o vigilancia mediante camaras ip, ademas de que tendra seguridad el servidor/base de datos para poder acceder a las mediciones.

*Aclarando que el proyecto tendra el objetivo de ser hecho en una pequeña maqueta funcional y demostrativa del poder de lo que uno puede hacer con un pic.

Antes de empezar con el diseño tengo unas dudas.
Que sensores puedo usar para medir la temperatura y humedad del sustrato en el invernadero! tiene que ser forzosamente el en sustrato.
Tengo pensado en el lm35 o el DS18B20 para temperatura, y para humedad aun no defino cual usar, pero ambos tienen que ser insertados en el sustrato.

Como bien lo mencione antes quiero que el proyecto sea autosuficiente, y funcione con energia solar, alimentando a lpic y sensores con 5V, recordadno que el pic llevara su modulo Bluetooth para comunicacion con la PC. Asi que tengo pensado en comprar una celda solar que incluye una bateria interna recargable, creo que es de 3000 mAh y a su salida tiene de 5 a 5.5 vcd, dicha celda aparte de cargar la bateria con energia solar puede cargarse con alimentacion de 127 VCA, asi que tenia pensado que en caso de que se fuera la alimentacion de linea se alimentara con la energia almacenada y siguiera funcionando con la energia obtenida con el sol, pero aqui creo que se generara un pequeño problema con la alimentacion del pic, ya que no se si exista cierta desconexion entre cuando se alimenta con sol y con voltaje de fase…
Tenia pensado en hacer un seguidor solar con dicha celda, pero no se si se le pueda añadir el codigo de programa a el programa que manejara temperatura y humedad en el PIC, ademas como tambien dije pienso en hacer un monitoreo mediante camaras iP pero eso ya seria directo con el servidor (pc)

Tengo duda de que programa usar para recibir los datos en la pc mediante bluetooth, el programa del pic seria hecho en C con el CCS.

Si alguien ya tiene algun programa que mida dichas variables me puede echar la mano para echarlo a andar y seguir con la parte del servidor y aplicacion movil, todo avance sera posteado para ayudar e incentivar a los colegas a hacer su propio invernadero!

Saludos