Sensores de movimiento y de presión

Hola a todos, soy diseñador y necesito ayuda con dos proyectos que llevo un tiempo trabajando. He buscado en foros y he preguntado en tiendas pero no doy con lo que busco.

El primer proyecto es una lámpara para niños, tiene que ir a pilas y llevar un regulador de intensidad POR PRESIÓN, no con una rueda. El problema es que el regulador que he encontrado por presión solo sirve para conectarse a la luz, el otro problema es que no querría que la bombilla emitiera calor, pero creo que para que no lo emita tiene que ser led o de bajo consumo, y esas no admitirían la regulación de intensidad. Necesito saber qué componentes puedo usar, que luz, que tipo de regulador cuantas pilas y el circuito…

El segundo proyecto es una lámpara que va enxufada a la red electrica. Tendrá unas 8 o 12 bombillas cada una con su interruptor. El interruptor tiene que ser un detector de movimiento de una distancia mínima (con unos 10cm va bien) por lo que había pensado utilizar diodos infrarojos y un transformador para pasar la corriente a la necesaria por el circuito. Cada vez que el sensor detecte la mano pasar, la bombilla debe apagarse o encenderse, Y quedarse así, creo que para eso es necesario un relé. En este necesito ayuda con qué bombillas podría usar y como sería mas o menos el circuito, ya que lo del relé no lo acabo de tener claro.

Qualquier ayuda es mucha, así que muchas gracias a todos los que me deis cualquier aporte ;)!
Jordi