Sensor para la mano

Hola, necesito crear un circuito, con un detector para que cuando pasemos la mano por encima la detecte y haga una accion, en un principio pensé en un laser, pero no se si existe esa tecnologia. El sensor no debe detectar la mano, hasta que no esté a unos 15 cms. de su base, o que pueda incluso regular este parametro. Incluso necesitaria mas allá, que cuando detecte la mano, si esta se mueve el sensor la siga, seria posible? gracias de antemano, es muy importante esta respuesta, estoy bastante perdido y no se si esto es posible, gracias de nuevo y saludos.

hola,

se podría usar un fotoreflector. emisor + fotodiodo en infrarrojos y modulado para evitar la interferencia de la luz ambiente.

Gracias Ostesting por tu respuesta, esto crearia una linea imaginaria o haz de luz de las dimensiones que necesito? unos 15 cms? es que necesito que si la mano está mas alta que eso no la detecte ni haga accion ninguna, otra cosa, se podria mover siguiendo la trayectoria de la mano? gracias de nuevo por lo menos ya tengo un hilo de donde tirar, saludos.

Hola Normalmente esta solución se emplea para distancias de detección cortas.

Alrededor de 3 - 4 cm. Para llegar a 15cm de detección habría que usar un emisor con bastante potencia. Pero podría funcionar.

Para detectar dirección del movimiento deberías crear una pequeña matriz de detectores. Y luego algo de procesado.

Gracias de nuevo, una pregunta, este detector tendria que estar detras de un cristal, a ser posible ahumado, de estos de color casi negro, seguiria haciendo el mismo servicio? o detectaria antes el cristal, si no es así, como podria hacerse para que no detecte el cristal pero si la mano? Gracias de nuevo.

Si está detrás de un crital o plástico transparente, ningún problema.

Si está detrás de un cristal ahumado habrás dos problemas:

1. Se atenuará las señal del transmisor–> solución emitir con más potencia.

2. Habrá reflexión en el cristal–> solución añadir complejidad al procesado de las señales.

Con esto del cristal ahumado o incluso opaco deberías tambien considerar la opción de usar ultrasonidos.

Hola, me estas ayudando un monton, ya estoy mas encaminado, abusando enormemente de tu tiempo y tus conocimientos, te haria otra pregunta.
El ultrasonido tambien se puede regular a una distancia en concreto? este ultrasonido no se veria afectado por ruidos ambientales o luz? el ultrasonido pasaria por el cristal aunque fuese casi opaco? te comento: ese cristal podria ser mas o menos como los cristales tintados de un coche, desde fuera no ves lo que hay dentro, pero desde dentro ves hacia el exterior, algo así seria el cristal que necesito, si el ultrasonido es capaz de pasar esto, lo tengo resuelto, despues cuando ese haz o esos ultrasonidos detectan la mano…puede dar orden de ejecutar una accion? pero no solo una accion sencilla como encender una luz, si no realizar una funcion concreta en una consola de control, mover potenciometros u otras acciones? Gracias de nuevo por tu ayuda, me esta siendo de mucha utilidad, saludos.

La mejor opción es el fotoreflector, porqué es mucho más barato y fácil de montar.

Yo primero probaría que el emisor de infrarrojos pueda pasar el cristal. Si lo pasa, olvidate de ultrasonidos.

Si no pasa el cristal. y has de usr ultrasonidos:

El ultrasonido tambien se puede regular a una distancia en concreto?

si.

este ultrasonido no se veria afectado por ruidos ambientales o luz?

no le afectan.

el ultrasonido pasaria por el cristal aunque fuese casi opaco?

Se transmite mejor por medios solidos. da igual lo opaco que sea.
En este caso el montaje es algo complejo. ya que el emisor de ultrasonidos debería estar pegado al cristal.

puede dar orden de ejecutar una accion? pero no solo una accion sencilla como encender una luz, si no realizar una funcion concreta en una consola de control, mover potenciometros u otras acciones?

Se puede hacer lo que se quiera. Cuestion de tiempo.

Resumen: Si puedes, usa emisor de infrarrojos. Puedes probarlo con el mando a distancia de la tele. Si cambia de canal poniendo ese cristal delante… ya está

Muchas gracias, miraré esa opcion primero, solo me faltaria saber que tipo de infrarrojo necesito, de proximidad capacitivos u otro, regulable en la distancia y modelo, no se si sabes de alguno que tenga las caracteristicas que necesito o donde puedo preguntar. Gracias de nuevo por todo, saludos.

Para hacer esto que quieres no conozco ningún modulo ya hecho.
Creo que deberías montarlo con componentes discretos.

Para que veas el ejemplo del emisor de infrarrojos te pego este link.
Es del tipo que usan los mandos a distancia.

Your Search Results | Farnell España

Por otro lado, para ver si la luz atraviesa el cristal deberás colocar un sensor al otro lado del cristal y ver si recibe señal.

No es un montaje complejo, pero si que te hacen falta algunos coimponentes.

Para probar si pasa la luz también puedes poner un led de color rojo detrás del cristal y ver si se ve la luz o no. El comportamiento del infrarrojo será parecido

Hola, no se si has visto esta pagina, te paso el link y me dices si es esto lo que me podria servir, hay incluso un sensor que alcanza solo hasta 15 cms. exactamente lo que necesito, pero no se si las demas caracteristicas me sirven, estos sensores pueden igualmente realizar cualquier accion al detectar la mano? puesta en marcha de motores, etc. gracias y un saludo, buenas noches.

Sensores y detectores para robótica.

hola,

no conocia la pagina. Veo que hay varios que pueden funcionar.

Te darán una salida proporcional a la distancia. Luego tienes que conectarlo a algún tipo de sistema que tenga entradas analógicas y/o digitales y salidas para actuadores.

En las salidas deberás conectar los motores.

en esa misma web habrá unidades de control como la que te digo

Hola, he visto el microcontrolador BASICX-24P creo que me iria bien, hay otro mas caro y completo, pero creo que este me valdria, le metes el programa por basic desde un pc, y le pones lo que quieres que haga segun se accione un sensor u otro, he llegado a todo esto gracias a los datos que me has proporcionado, genial, muchisimas gracias, lo tengo casi, solo me falta como hacer que el sensor siga la mano en un movimiento lineal y circular, y a medida que ese sensor cambie de posicion(segun muevas la mano) el valor de salida tambien cambie y efectue cambios en el motor o lo que sea que esté conectado, a la misma vez que la mano y por tanto el sensor, cambie de posicion, eso se me atraganta, no se por donde tirar, es lo unico que me falta, algunos sensores serian estaticos con un valor de salida sencillo, tocas sensor, cambia valor, pero otros deben de ser de movimiento, segun se mueven cambia el valor de salida directamente proporcional al movimiento de la mano, no se si me he explicado bien, pues no tengo conocimientos, pero basicamente seria esto, me falla el movimiento, tengo la mitad del proyecto hecho, gracias a ti, me falta este ultimo, no sabes de algo? y perdona mi pesadez, saludos y muchas gracias de nuevo.

hola
con un solo sensor solo se puede detectar movimiento en un eje. por ejemplo vertical, proximidad.

para detectar movimiento en el eje horizontal debes tener al menos dos sensores o mejor 4, formando una matriz.

de esta forma se forma un cuadrante y se determina en que punto del cuadrante está el objeto. mediante combinación de señales de más de un sensor… no se si me explico

Hola, creo que sí lo entiendo, una hilera de sensores y segun pases la mano por ellos se activa uno, despues el siguiente y asi hasta el final de la linea, es eso? pero se me plantean dudas y problemas, esa linea de sensores puede detectar la mano cualquiera de ellos, por tanto si paso la mano por equivocacion por encima del sensor que no es, el valor de salida cambiaria a un valor que quizas en ese momento no me sirva o no tenga que ser el correcto, yo queria conseguir, que a traves de un sistema de servos o algo asi, un unico sensor se moviera de un lado a otro y si necesito cambiar los valores de salida, tenga que arrancar desde ese mismo sensor y posicion, no se si me he explicado, tu idea es una solucion lo tendria hecho, pero para mi proyecto no me puedo permitir que al poner la mano sobre los sensores, se active el que no quiero en ese momento, debe de ser un cambio de valor siempre de subida o bajada. Ademas del gasto en sensores, pues necesitaria muchos para realizar todos los movimientos que necesito, no se como hacerlo, quiero algo así como esos robots que siguen una linea en el suelo y modifican la direccion de las ruedas para seguir por esa linea, lo mismo pero que detecte una mano y la siga a traves de unos servos, no se, quizas sea algo que no es posible, como lo ves? gracias de nuevo, de verdad, saludos.

Se me ha ocurrido otra cosa, como lo ves tu. Si el sensor solo mide cambios en vertical, se puede poner un sensor en un carro unido a servos para que se mueva de izquierda a derechas, no hace falta que mida valores, solo que siga la mano por el rail, y en un lado de ese rail, colocar un sensor puesto horizontalmente que choque contra el carro y por tanto detecte el movimiento de este (que lleva el sensor de la mano encima) y a medida que el carro se mueva, el sensor colocado horizontalmente detecta el cambio y da una salida diferente segun donde se quede este. No se si me he explicado, sabes si hay un sensor que detecte un objeto y mueva los servos en direccion hacia ese objeto?

__________IIIII______________        --IIIII        

Algo así, el de la derecha es el sensor que mide, el que está encima de la linea es el sensor que sigue la mano.
La linea larga es el carril por donde corre el carro unido a los servos con el sensor de la mano encima

Entiendo que este servo del que hablas se mueve en un plano. Sin moverse en vertical no ?

Lo que yo te digo no es un array o hilera de sensores.

Es dos o cuatro sensores colocados en los vertices de la placa de.

Si la mano se coloca en el centro, la señal que reciben los 4 sensores es igual.

si se la mano se coloca más hacia la derecha, todos los sensores seguirán recogiendo señal, pero el qu esté a la derecha tendrá más señal. etc…

Hola, ahora entiendo lo que dices, dime si esto que te pongo sería posible:

o                   O                  o

o                    O                  o

Se podría hacer que los dos circulos de en medio, los mas grandes fuesen los que siempre estuviesen activos antes que ninguno, y si llevas la mano hacia la derecha te encuentras con dos sensores (los circulos pequeños de la derecha) y de un valor concreto de salida y si quieres cambiar el valor tienes que poner la mano encima de los sensores de en medio (los grandes) y llevar la mano hacia la izquierda (los circulos pequeños de la izquierda) y vuelve a cambiar el valor, pero siempre activos primero los grandes, seria posible? gracias otra vez.

hola,

tal como lo pones funcionaría. aunque creo que gastas dos sensores más de la cuenta. Los dos del centro.

Piensa que aunque tuvieras solo cuatro en los extremos, si se hace de forma adecuada no hay puntos muestros. e incluso en el centro tendrías señal.

Es una cuestion de luego procesar las señales de cada sensor para hacer el calculo de donde esta el objeto en el plano.

También se puede hacer haciendo un triángulo…

pero bueno, con 6 como tu presentas también

Hola, entiendo. Sabes por que pongo 6? por que lo que busco es que los que puedan recibir señal, sean siempre primero los dos del medio, que los de los lados no comiencen a captar señal hasta que no se activen primero los del medio y entonces puedas mover la mano a derechas e izquierda y capten señal, si retiras la mano vuelven a estar inactivos, hasta que no pngas la mano en medio no se conectan todos, así me evito dar señal por equivocacion a los de los lados y dar un dato erroneo, se podria hacer esto? gracias.