Semaforo

quiero hacer un semaforo por mi mismo, he estado navegando por internet y he visto esto:

he estado viendo el hilo de:
Como utilizar un 555 con leds

y es lo que creo que vendria bien. haber si me ayudais a diseñar el circuito…
luego yo ya ajusto las caracteristicas de resistencias y condensadores para el tiempo.
si no es mucho pedir, me gustaria tambien añadir al sistema, que corte la corriente del scalextric hasta que este en verde.
gracias

ya tengo algo:

he tenido problemas con el integrado 4017B, le he tenido que meter zeners porque no me soportaba mas de 6 voltios, así que espero las correcciones, aunque asi me va bien, pero a la hora de montarlo no se si será igual, lo he hecho con el “Crocodile Technology 1.6”

los dos pulsadores de arriba, son los que van en la pista para el contavueltas, lo he puesto para que anule el semaforo si inician antes de ponerse en verde. lo que pasa que yo lo he puesto en reiniciar, pero yo quiero que se desconecte el circuito automaticamente, ¿como lo puedo hacer?

gracias

si veis algo mal me lo corregiis

Algunos APUNTES sobre el circuito

Para empezar,entendemos que el circuito se alimenta a 12V

APUNTE 1º

El NE555 en su salida (pin 3) tiene una resistencia de 1K3 que llega al pin 14 del 4017 (se supone, ya que no esta especificado la patilla del clock del 4017) desde este mismo pin 14 (clock) hay conectado un zener y una resistencia.La resistencia de 1K3, el zener de 5,1V y la resistencia de 55 ohms te pueden crear un problema y es que la amplitud del flanco de subida del 555 llege al pin 14 del 4017 con 5,1V limitado por el zener estando este alimentado el 4017 a 12V con lo que hay una diferencia de potencial entre la entrada y la alimentacion de 6,9V lo que implica que el 4017 pueda no reconocer el nivel digital que le llega del 555.Esto dependerá del fabricante del 4017, pero por precaucion no se debe superar una difernecia de tension en mas de 2 voltios entre el nivel de entradas logicas y la tension de alimentacion, salvo que se tomen precauciones a nivel de interfaces.Te aconsejo que conectes el pin 3 del NE555, directamente al pin 14 del 4017 quitando todos los componentes que ahora tienes (resistencias y zener).

APUNTE 2º

Siguiendo con el 4017 en el pin 13 (Enable) hay conectado un zener de 5,1V con un divisor resistivo hacia positivo y negativo de sendas resistencias de 700K.Este pin 13 tiene la mision de inabilitar la señal de clock y por tanto en tu caso no te hace falta por lo que es mas recomendable tirar este pin a masa, quitando el zener y las resistencias.

APUNTE 3º

Seguimos con el 4017 y observamos que el pin 15 (reset) no tiene definido nivel por estar conectado a traves de 2 diodos y un pulsador. Tampoco tiene un autoreset implementado y el 4017 cuando se alimente por primera vez, puede ir a cualquier estado del contador con lo que produciria una desincronizacion en el funcionamiento.

APUNTE 4º

Las salidas del 4017 conectadas a los leds rojos (porque 2 diodos por canal ?) estan limitadas por una resistencia de 55 ohms. El 4017 entrega un maximo de 20 mA por salida y estas consumiendo por canal mas de 160 mA
con lo que corres el riesgo de quemar el 4017.

APUNTE 5º

El dibujo está muy borroso y no se ven los pines de 4017 y del 555. Entiendo que estarán bien conectados asi como el resto del circuito que a primera vista no has de tener problemas.
El basculador RS que tienes diseñado con transistores, lo podrias hacer con puertas NAND ó NOR

Eso es todo. :slight_smile:

sobre el APUNTE 1º

si no lo hago como lo tengo, el 4017B me revienta en el test del programa, he estado probando y tenia
que regular esas tensiones, ademas no funciona.
en ese programa no aparece el numero de pines, pero tienes razon la salida 3 del ne555 entra en la 14 del 4007
antes de montarlo fisicamente en la placa quiero estar seguro. hacedme la prueba con los programas que usais
a ver si no os revienta.

sobre el APUNTE 2º

si hago eso, revienta el 4017, no lo se por que, pero revienta, y he ido probando y asi es como funciona.
la verdad esto confuso.

sobre el APUNTE 3º

es un autodesconectado, no se me ha ocurrido de otra forma. asi cuando le de corriente, el semaforo no funcionará
hasta que presione el pulsador invertido. y he puesto 2 diodos para que no me entre la corriente de arriba por la patilla 0
es una forma de que se desconecte automaticamente en caso de que algun coche salga antes de que se ponga en verde.

sobre el APUNTE 4º

ya ya me habia dado cuenta, estoy haciendo lo mismo que en los verdes ahora, pero por medio de diodos
los matengo encendidos los anteriores, osea el efecto es que se van encendiendo pero no se apagan, hasta que esten todos.
(ya pasare el proximo esquema a tamaño real)

sobre el APUNTE 5º

esta todo bien, ya te digo que le doy al test y voy probando.
sobre el vasculador mas que nada lo he hecho porque no doy para mas. y queria dejar fijos los leds
amarillos, solo que vasculran cuando se pulse el pulsador correspondiente, de esta forma, marque cual es el ultimo que se ha pulsado.

pues eso, si lo dejamos guay, diseñaremos la placa para que la gente del foro que se lo quiera hacer
pues un kit mas. gracias por tu atención, seguiré trabajando en ello.

a parte de las conexiones que se ven en el esquema:
¿debo alimentar el integrado por sus patillas 16 y 8?

Logicamente.

Saludos :slight_smile:

pues no funciona, se queda la luz verde fija y pitando

vaya desastre, ahora tendre que empezar desde cero.
veamos, he puesto este sencillo esquema en el programa y no funciona. pues deberia de funcionar no?
si le subo mas de 6 voltios al simulador se me rompe el 4017B
lo pruebo con los componentes reales

vaya desastre :mad: es el programa de simulacion el que me confunde, pues he probado esto fisicamente y funciona

asi tambien funciona en real. pero he tenido que quitar las resistencias de base a emisor de 3k3, lo dejo asi, o pongo otras resistencias de base a emisor de otro valor?

ya que no puedo hacer tonterias con el integrado 4017B, hay algun integrado efecto relé, que me desconecte el circuito en 9 segundos (para que no haga bucle)?

Me temo que ese simulador que empleas no está afinado ó algo esta desconfigurado. El esquema ultimo tiene que funcionar por narices. Lo unico que le falta es cerrar a masa la patilla de RESET. Por lo demas, sin problemas.

Saludos :slight_smile:

PD : Trata de instalarte otro que sea mas fiable que ese que usas.

claro que funciona, pero lee mis posts, lo que quiero conseguir ahora es que no haga bucle, lo que quiero es algo un temporizador tipo rele o hacer algo para que no haga bucle, que se desconecte automaticamente

como el semaforo ya funciona lo he quitado del esquema de los 5 leds verdes para resumir, ahora he inventado esta forma de desconexion, haber que te parece chaqui
funcionar funciona, pero si tengo que ajustar algun valor
he puesto la resistencia de 10k en el reset porque para resetear le mando tension + para resetear

hola, acabo de ver el post y yo quiero hacer exactamente lo mismo para el scalextric q estoy actualizando, lo has conseguido?
saludos