SDRAM a 133/166 Mhz

Hola a todos,

Estoy rutando un circuito que tiene una SDRAM SDR a 133/166 Mhz, y tras investigar un poco, con la ayuda del compañero dani, he encontrado algo de información util al respecto que me ha servido para refrescar la memoria.

Aquí va:

Compatibilidad electromagntica - Google Libros

Y esto es un poco de documentación para DDR:

Tomando las fórmulas, y con los datos de mi RAM, me sale que si sobrepaso los 3.8cm de pista tendré que hacer terminación de la pista para evitar reflexiones de señal/etc… :slight_smile:

Notas:

Stripline

microstrip

Estoy deseando ver los tests de la SDRAM, seguro que los pasas todos ;))
Ya nos contarás, figura!

Dani

Ajo no se te escapa ningún detalle… eres un maquina :smiley:

Dani cuanto tiempo sin verte por aquí, supongo que liado como todos. Muy interesante el articulo del péndulo invertido y el filtro de kalman.

Salu2

[QUOTE=javi9231;7641]Ajo no se te escapa ningún detalle… eres un maquina :smiley:

Dani cuanto tiempo sin verte por aquí, supongo que liado como todos. Muy interesante el articulo del péndulo invertido y el filtro de kalman.

Salu2[/QUOTE]

A ver qué tal, espero que el bicho este luego no me de problemas de memoria :slight_smile: es la primera vez que subo por encima de los 133Mhz de bus ':smiley: :slight_smile:

Un poco más de información sobre el tema, en este caso el documento es de cuanto pasamos de RAM SDR a DDR en los PCs, pero es bastante ilustrativo.

http://www.fairchildsemi.com/ms/MS/MS-6500.pdf

Ajo
Con que programa diseñas las PCB?

Altium incorpora las utilidades, en sus condiciones de ruteo, para emparejar pistas “track match” e igualar impedancias precisamente para estos casos.

Saludos

Hola salvatore, sí, tengo disponibles esas funciones para ajustar/igualar la longitud de las pistas.

Lo que me preocupa, más que el equilibrio de las impedancias entre todas las pistas, son las reflexiones por no tener terminación en las líneas o el crosstalk (eso espero evitarlo llevando todas las pistas en stripline).

Los ciclos de acceso a la ram son de 6nS, es decir, eso nos da …

0.000000006 * 3*10^8 * 0.66 = 1,18 metros recorridos en 6nS, mis distancias son de 3-6cm como mucho, así que el desfase de señales no debería preocuparme ':slight_smile:

He estado observando otros diseños de referencia con el micro que estoy utilizando, y parece que las señales críticas son las de reloj, a las que meten una resistencia de 20 ohmios justo en el procesador,donde se genera la señal: estas las tengo.

Entiendo que para las señales de datos, si hay problemas siempre se puede bajar un poco la velocidad del bus o meter estados de espera. Pero una reflexión en las señales de reloj pueden hacer escrituras/lecturas espúreas en la RAM, o desincronizar la lectura por bloques.

Porque no te apoyas en los diseños de Toradex?.

Recuerdo que hay un colega del foro que estaba trabajando con estas plataformas.

Y si no recuerdo mal, cuando compras un producto Toradex, te permiten el acceso a toda la información para guiarte en los diseños. Incluso juraría que hay un tutorial para diseño de PCB.

Saludos

Hola Salvatore,

Yo he utilizado toradex en algún diseño :slight_smile:

El problema es que toradex te da únicamente el diseño de sus placas base, y por otro lado te vende los módulos enteros (RAM+Flash+Micro + etc) de los cuales no te da diseño, a un precio mínimo de 60€, que para el proyecto que va … se sale de presupuesto

Estoy trabajando con el módulo de embedded artists para el LPC3131 del cual tengo también el diseño completo, y estoy adaptando a mi propia pcb. El conjunto final no puede pasar de los 20-30€ :slight_smile:

En fin, esto está chupao, dentro de un par de semanas lo tengo funcionando en la mesa :slight_smile: Y si no habrá que darle un par de vueltas más, pero no más :slight_smile:

Bueno,

Entonces la unica ayuda que puedo ofrecerte es el libro " Interferencias Electromagneticoas en Sistemas Electronicos" de Marcombo que ya hemos comentado.

Si te interesa hazmelo saber.

Saludos

[QUOTE=Salvatore Monda;7656]Bueno,

Entonces la unica ayuda que puedo ofrecerte es el libro " Interferencias Electromagneticoas en Sistemas Electronicos" de Marcombo que ya hemos comentado.

Si te interesa hazmelo saber.

Saludos[/QUOTE]

Muchas Gracias Salvatore, voy a ver si lo tienen por la casa del libro (creo que me va a venir bien en más de una ocasión), y si no lo tienen te lo pido prestado :slight_smile:

Bueno, quien dice un par de semanas… dice un par de meses :S, entre retrasos de distintos orígenes…

El caso es que ¡Funciona!, la SDRAM lleva testeando durante horas sin fallar, y el linux arranca como la seda :slight_smile:

Parece que tanto estudiarse la teoría de microstrip y stripline dio sus frutos :slight_smile: o simplemente mis 133Mhz no eran tan críticos como yo pensaba :slight_smile:

Felicidades!