Que procesadores soportan sistema operativo windows mobile?

hola , tengo una duda (no se si encaja exactamente en sistemas embebidos pero creo que sí) y es que en los telefonos mobiles se distinguen dos tipos:

los normales (sin sistema operativo)
los smart-phones (con s.o. symbian,windows mobile, android etc.)

mi pregunta es: el sistema de los smart-phones, para soportar un sistema operativo, me imagino que es similar a un ordenador, por lo tanto ¿utilizan procesadores comerciales o cada compañía se fabrica un procesador a medida?

como me imagino que va a ser que utilizan procesadores comerciales, tengo otra duda ¿qué procesadores soportan sistema operativo windows mobile?

(tengo muchísimas dudas más, sigo buscando en internet, a ver si entre todos podemos echar algo de luz sobre el asunto)

un saludo.

Hola,

Lo de normales sin s.o. no es del todo cierto. Lo que pasa es que utilizan un sistema operativo propietario de la marca y no uno comercial.

A ver, vayamos por partes (que decía Jack el Destripador)

mi pregunta es: el sistema de los smart-phones, para soportar un sistema operativo, me imagino que es similar a un ordenador, por lo tanto ¿utilizan procesadores comerciales o cada compañía se fabrica un procesador a medida?
Tanto los “normales” como tú los llamas, como los “smart-phones” (que de smart tienen poco), utilizan procesadores comerciales, los fabricantes de teléfonos no se dedican a diseñar procesadores (normalmente) sino teléfonos móviles, por tanto, evidentemente son comerciales. Con lo de “comerciales” me imagino que lo que quieres decir es si meten un chip de Pentium IV en el teléfono y la respuesta a eso es no; existe una amplia gama de micros orientados al mundo de los telefonos móviles.
Usualmente se utilizan micros con core de ARM, procesadores Qualcomm como en los Samsung, y otros. Algunos son realmente muy potentes, pero la idea está en equilibrar el consumo con la velocidad.

como me imagino que va a ser que utilizan procesadores comerciales, tengo otra duda ¿qué procesadores soportan sistema operativo windows mobile?
ARM, algunos chipset de Samsung, y supongo que otros muchos…

Espero haber dado algo de luz al tema.

Un saludo,
Javi

bien bien, me voy aclarando ya un poco más de todas formas… TODOS los moviles tienen entonces un s.o. aunque sea propietario? por ejemplo, el primero que se me ocurre que era de lo más básico: el siemens c45, ¿tiene sistema operativo? o se podría decir que interactúa con el hardware directamente?

es decir, si tiene sistema operativo debería tener sistema de archivos y drivers para acceder al hardware.

si no tiene sistema operativo no tendría nada de eso.

qué opinais ¿me equivoco?

por cierto un saludo y gracias por responderrme en todos los post que tengo

Puede tener sistema operativo sin tener sistema de ficheros.
El sistema operativo sí debería incluir los drivers y el gestor de tareas.
Pero incluso si sólo es el gestor de tareas ya lo podemos denominar sistema operativo (hablando en el entorno de microcontroladores).
Ignoro cómo funcionaba el c45, el micro que llevaba, etc. Es posible que en versiones muy arcaicas los diseñadores del equipo implementasen toda la funcionalidad directamente programando el micro sin librerías ni nada.

Un saludo,
Javi