Propuesta para que Kicad sea una alternativa profesional

Hola a todo el foro.

Después de muchos años trabajando en diseño electrónico te acabas dando cuenta que existen coincidencias contraproducentes allá donde sea que realices tu trabajo. Cada cual utiliza la herramienta de diseño que quiere o puede, algunas son de pago y con licencia, otras son gratuitas pero no abiertas, las hay que son totalmente abiertas y gratuitas, etc… Así que delante de un catálogo tan extenso la elección de la herramienta viene condicionada por las necesidades que cada diseño requiere.

Uno de esos programas de diseño abierto y gratuito es Kicad. Actualmente Kicad no está suficientemente desarrollado como para considerarlo una alternativa profesional para empresas. No obstante, el hecho que sea abierto y gratuito permite que tenga un desarrollo constante y una mejora continuada, gracias al trabajo que la comunidad de desarrolladores.

Voy a exponer por puntos porqué creo que Kicad puede llegar a ser una alternativa seria y profesional, apta para trabajos de ingeniería y fabricación.

1.- Las empresas grandes que facturan un volumen anual nada despreciable suelen trabajar con herramientas de diseño muy sofisticadas las cuales las tienen pirateadas ya que como regla general no pagan ni el programa ni las licencias. De estos programas tan completos, las empresas suelen utilizar un porcentaje muy bajo del total de la herramienta. El número de licencias que se compran con el programa suele ser menor que el número de personas que trabajan en un departamento de diseño.

2.- Las pequeñas empresas, los autónomos o freelance no pueden pagar los precios ni las licencias de programas sofisticados porque les supone un desembolso al que no pueden hacer frente. La compra del programa y sus respectivas licencias puede suponer el mismo importe que el salario anual de un empleado.

3.- Los fabricantes de herramientas de diseño piden unos precios desorbitados tanto por los programas como por las licencias, ya que el número de estas últimas suele ser limitado. Cada año suelen sacar una versión nueva, con sutiles mejoras, haciendo obsoleta la versión anterior, casi forzando un nuevo desembolso si se quiere estar actualizado.

4.- En el mundo de la ingeniería ser inventa la rueda una y otra vez, sin cesar. Se repiten los mismo diseños mil veces. Es una manera muy contraproducente de trabajar. Hay diseños que ya están más que probados y testeados, y aun así se vuelven a repetir. Se pierde mucho tiempo y no se avanza nada. También hay mucha ingeniería inversa, copiando diseños que no se sabe bien como funcionan.

Propongo lo siguiente.

Kicad puede ser una alternativa profesional dado que es gratuita y abierta.

Para evitar el problema de replicar librerías y diseños estándar, se podrían hacer estas librerías y ofrecerlas de manera altruista a los fabricantes de componentes.

Es decir, para evitar que existan varios componentes llamados igual, o librerías repetidas esparcidas por toda la red, éstas deberían estar en la web del fabricante en cuestión y que sea este el que decida de entre todas las librerías o componentes presentados cual quiere que cuelgue en la web listo para descargar.

El fabricante no va a realizar las librerías, ni los componentes, ni bloques ni nada parecido. Ese trabajo lo realiza la comunidad y lo entrega a fabricante para beneficio de todo el mundo.

Pienso que si una persona que por ejemplo diseña esquemas electrónicos, ya sea profesional o amateur, tiene la posibilidad de poder descargar desde la web de un fabricante los componentes ya hechos incluso bloques prediseñados, se ahorra mucho trabajo, se mejora la calidad de los diseños y toda la tecnología avanza.

En mi blog personal empecé a colgar librerías de componentes para Kicad, y al buscar sobre otras personas o comunidades que estuviesen trabajando con la misma herramienta me dí cuenta que se volvía a repetir el trabajo y no había un estándar. Por eso se me ocurrió que se podía intentar convencer a los fabricantes para que den alternativa a Kicad, del mismo modo que cuelgan modelos spice o ibis.

Sé que convencer a un fabricante no es fácil, y que no va a querer ninguna responsabilidad en los fallos que puedan tener los componentes. Pero si se empieza poco a poco y trabajando bien es posible que le den una oportunidad y de ahí a que otros fabricantes, por efecto dominó, empiecen a hacer lo mismo es solo cuestión de tiempo.

Siento el ladrillo que os he soltado.

Gracias.