Problema muy básico con leds en serie

Buenas. Lo primero presentarme, ya que soy nuevo en el foro.

LLevo trasteando con componenetes electrónicos muy básicos toda la vida desde que era pequeño, hasta el punto que creía saber controlar cosas tan básicas como funcionamiento de resistencias, condensadores, LEDs, etc.

Son estos últimos los que me tienen confuso. Decidí ponerle un par de LEDs blancos típicos para simular luces, ambos iguales, a un coche de Scalextric que tengo. Todo fácil, sacas un cable de cada terminal del motor, pones una resistencia en serie para no quemarlos, con su potencia y resistencias calculadas, te aseguras de la polaridad etc.

Los leds están dispuestos en serie, junto con la resistencia y en paralelo respecto al motor. Hago la primera prueba y todo bien, los dos encienden. Paro el cochecito, voy otra vez, pero esta vez uno, solo uno de ellos enciende. Pruebo y pruebo y nada solo uno va. Lo dejo un rato, vuelvo a probar, van los 2 y a la siguiente prueba solo uno.

Estoy confundido, no se porque uno va y otro no. Pensé que estaba fundido pero no, a veces va. Estoy seguro de que son iguales y los contactos, soldaduras, cables están bien.

Porque puede ser que en una tira de 2 leds en serie idénticos uno funcione y otro no? Puede ser la resistencia que no tiene suficiente potencia?

Agradecería respuestas :slight_smile: