Problema Contador sincrono 74LS192

Hola,

soy nuevo por estos lugares…ya que llebo dias leyendo y leyendo por el foro…y no encuentro la duda que tengo.

Mi duda es la siguiente:

Tengo varios contadores 74LS192 de Horas y Minutos, en modo descendente, los cuales se pueden preconfigurar con unos valores a traves de un teclado matricial y del pin LOAD de cada uno de los contadores…

Me gustaria saber como hacer lo siguiente(Horas:Minutos) : 01:02–>01:01–>01:00–>(Aqui viene mi duda)–>00:59–>…

Como hacer que cuando acaben las horas y pase a minutos no empieze a decrecer apartir de 99, sino que empieze en 59¿?

Llebo varios dias dandole vueltas…y no hay manera…no se me enciende la bombilla…:confused:

Saludos y gracias de antemano!!

Hola y bienvenido.

Una manera rápida de solucionar tu problema es empleando un multiplexador en la entrada de carga del contador de minutos. En un estado inicial cargará el canal A del mux donde tienes los minutos a partir de los que tiene que contar, y en el otro canal el valor 59 en binario. Cuando llegue a cero el contador de minutos conmutas al canal B del mux y haces la carga en paralelo en el contador.

En el caso que tengas un contador para cada dígito, lo único que tendrás que hacer es colocar dos mux, uno para el dígito 5 de los minutos y otro para el dígito 9, de manera que juntos formen el 59.

Saludos.

Hola,

antes que nada gracias por contestar.:wink:

He intentado entender tu explicación sobre como implementar los Multiplexores en mi circuito, pero no ha habido manera de entenderlo sobretodo porque aun no he dado multiplexores en la facultad, en la facultad aun vamos por Registros y yo he tenido que adelantar materia para entender los contadores, etc…os dejo mi esquema del circuito en imagen para ver si me podriais indicar mejor donde deberian ir los multiplexores, tambien lo tengo en Proteus…si quereis mejor el archivo de simulación lo cuelgo.

Saludos y nuevamente gracias anticipadas!:slight_smile:

Hola.

No entiendo como puedes estar estudiando circuitos secuenciales cuando no os han explicado aun todos los combinacionales. En fín, los planes de estudio cada día dejan más que desear.

Prueba lo siguiente. Carga el 5 y el 9 formando el 59 en los minutos o en los segundos. Cuando el contador llega a cero en vez de empezar otra vez desde 99 haz que haga la carga. Para empezar desde cero simplemente has de resetear el contador. Así te ahorras el multiplexador.

Saludos.

Hola,

gracias nuevamente por contestar, y no es problema de los planes de estudio, es que el profesor que tengo en E.Digital le gusta que “investiguemos” por nuestra cuenta…

El problema que encuentro al cargar el 5 y el 9 en ambos contadores, es que este reloj descendente tiene la posibilidad de introducir apartir de que valor se desea que empieze a descontar, por eso tengo conectadas las salidas del codificador a los Presets del contador, por lo que cargar 5 y 9 me es imposible para cada vez que llega a 00. Aunque puede ser que yo no lo sepa y que se puedan cargar otros valores una vez cargados los deseados por teclado:confused:.

Por tanto creo que “Houston tenemos un problema” jejejeje, seguire dandole vueltas al asunto y sino haber si aparece alguna idea mas.:rolleyes:

Saludos y gracias anticipadas!

Holaa Amigo como veras es muy tarde mi respuesta pero bue… Quizas tengas mas q asumida la solucion.
Estos contadores sincronos 74LS192 se pueden presetear, lo que debes hacer es que cuando el minuto llega a valor cero de ese mismo contador utilizas la salida BORROW que te da un pulso a 0V. muy corto y lo aplicas a los contadores de segundos al terminal LOAD de cada uno de ellos. Que dichos contadores deben tener el valor de unidad que corresponda en binario “5” en uno y “9” en el otro, en sus respectivas entradas. Si necesitas mas datos te puedo armar algun ejem. en LIVEWIRE que con gusto lo publico Salu2.-

Hola, estoy en el mismo caso.
Quisiera hacer un reloj descendente de minutos y segundos.
Alguien me puede facilitar algún material? Se hacer el mismo para que avance, pero se me complica el retroceso.
Gracias desde ya!

santi21