Pausar con un pulsador motor paso a paso

Hola AMigos.Soy nuevo acá ojalá alguien pueda ayudarme.
Programé un micro-controlador para dar una trayectoría especifica al motor paso paso, eso ya lo logré, y me está funcionando perfecto. Pero ahora debo implementar una forma para poder detener el motor en cualquier instante de tiempo. Tengo la noción de que debo hacer un contador que me permita saber en que posicion se halla el motor, pero en verdad no sé como iría esa programacion, o más bien no sé como puedo relacionar la programación que ya tengo con el contador… alguien podría darme una sugerencia de como hacerlo?..
como podría hacer para que el motor se que en la posicion quieto… óno se puede?.. Bueno, espero sugerencias,ideas, opiniones, lo que sea… gracias a todos

Si quieres saber en que posición esta el motor, debes o bien mediante un contador al que pongas a cero al llegar a cero grados, o bien si lo que deseas es saber la posición ‘real’ del motor, independientemente de si ha perdido algún paso, entonces debes emplear un encoder que vaya solidario con el eje del motor, los hay ópticos y magnéticos.

Si mas datos es complicado darte una respuesta mas especifica.

un saludo

Argonauta:
ya alguien me había sugerido hacerlo mediante un contador, pero nos e como
Te cuentoo mas en detalle:
programe el motor para que de los pasos suficientes hasta completar 10CM lineales. Pero ahora necesito poder hacer detener ese motor paso-paso en cualquier momento pulsando cierto motor, también requiero resetearlo. Es decir que se devuelva a su posicion inicial.
En total son dos pulsadores uno de pausa y uno de reset
Lo que quisiera saber es como hago yo para que con ese contador lo pueda detener en el paso justo en que esta cuando se pulsa el boton pausa…
Bueno… lo que quiero es poder deterner el motor en cualquier instante… si me entendiste??.. espero me puedas ayudar