No se por donde cogerlo, ayuda!

Bien, para un proyecto y prototipo tengo el siguiente problema.

Tenemos una bicicleta, esta una dinamo, la dinamo crea corriente, pero si va despacio poca, y cuando va rápido bastante.

Tendríamos que ser capaces de tener un avisador luminoso cuando la bici supere, por ejemplo, los 10 km/h, pero que no encienda la bombilla antes, y cuando descienda otra vez de los 10 km/h, el avisador se debería apagar.

¿que debo montar? ¿una idea de como hacerlo?

Estoy totalmente perdido, y supongo que para vosotros esto no es ningún problema, solo quiero pistas para saber por donde debo proseguir, no se si debo buscar un circuito, con que componentes, si me basta un componente, etc. etc…

Gracias anticipadas a todos.

Estimado Carmelo

En el fichero adjunto te envío una imagen de como hacerlo.
Se trata de que pongas la bicicleta a la velocidad que te interesa y midas la tensión que da en ese momento la dinamo.
Ahora pide en la tienda de electrónica un zener de esa tensión y ponlo en serie con la bombilla.
Cuando la tensión en la dinamo supere el valor de la tensión zener, esté empezará a conducir y se ilumina la bombilla.

Saludos

Muchas Gracias, Salvatore

Este Zener seria la solución perfecta, solo una consulta, ¿ aguantaría bien que la dinamo produjese mucha tensión? y si no fuera así, ¿se podría sustituir por algún elemento que sí que podría aguantar esta subida de tensión???

Gracias de antemano,

Carmelo,

El zener lo único que hace es hacerse conductor cuando la tensión en sus extremos ( respetando la polaridad ) supera la tensión zener.
Lo único que te tiene que preocupar es la potencia de la bombilla, ya que la corriente pasará por el zener y esté debe de soportar dicha corriente.
Hay zener de muchos watios. Comienza por comprar de 1 watio y prueba según la lampara que pongas.

Saludos

Muchas gracias Salvatore

Comenzaremos con el sistema ensayo/error, hasta que acertemos con el que nos vale

:slight_smile:
Gracias

Vuelvo a pedir perdón por mi ignorancia, y espero no abusar de vosotros y vuestros conocimientos.

Ya tengo controlado que para activar la lampara puedo utilizar el diodo zener, pero al ponernos a realizar el prototipo, las necesidades han variado. La dinamo hay que sustituirla por un alternador y el proceso se ha complicado bastante. La teoría era muy simple, la practica se complica sola.

Este es el proceso que debo hacer,

Comienza a andar la bicicleta, el alternador comienza a generar corriente,
hasta los 9 km/h no debe hacer nada (las velocidades son a titulo de ejemplo)

a partir de 10 km/h y gracias al diodo Zener, se activa una lampara de aviso de velocidad alta.

(problema nuevo) A partir de 20 km/h a la lampara de aviso de velocidad alta, se le debería sumar otra lampara de Peligro.

No se si esta 2ª lampara se podría activar con otro diodo Zener, que espero que si.

Por otra parte, pienso utilizar lamparas leds, y mi pregunta es si la diferencia de la tensión le puede afectar, si a lo mejor debería buscar algún tipo de estabilizador, regulador, algun tipo de diodo, o lo que sea que se instale tras el diodo zener para evitar que al aumentar la velocidad, el aumento de la tensión afecte a las lamparas, no se, quiero hacer el prototipo para que dure mucho y demostrar que es fiable, y si es fiable, podría hacerse.

Gracias anticipadas

Hola Carmelo,

Parece que la cosa se complica !.
En mi primera respuesta, la solución del zener, era pensando en una solución sencilla y domestica.
Sin embargo si quieres cambiar los rangos, iluminar led, etc… tendrás que pensar en hacer un pequeño circuito electrónico más complejo.
Mira la diferencia entre Dinamo y Alternador.
LA DINAMO Y EL ALTERNADOR

Por otro lado para medir la velocidad, y hace lo que quieres, lo mejor será pensar en un circuito que mida la frecuencia de salida del generador ( proporcional a al velocidad de giro ) y actuar en consecuencia.

Muchas gracias por las respuesta Salvatore.

Seria mucho pedir un diseño simple de ese circuito que comentas, sobre todo, los elementos que necesitaría para hacer lo que me comentas, que no se por donde tirarme.

Gracias de nuevo

Carmelo,

Lamentablemente el circuito que necesitas no supera los 10 € de coste en componentes, sin embargo el diseño estaría basado en un pequeño microprocesador que hay que diseñar, programar y prototipar.

Se me ocurre que busques algún alumno de ingeniería que te pueda ayudar como practica…

Saludos

Pues ya estoy pidiendo ayuda, pero, en lugar de un alumno como proyecto, que me vendria genial, a lo mejor deberia contactar con algun profesional o empresa que luego me pudiera hecer los microprocesadores.

Alguna guia o contacto para poder llamar a la puerta indicada???

Como siempre, gracias por la atencion prestada

Si quieres dime en un privado donde vives ?

Saludos

Te mandé un privado (creo) si no lo recibes dimelo y me pongo en contacto contigo

El alternador genera una tensión alterna cuya frecuencia varía con la velocidad de giro del mismo. Intentaré describir la idea:

• El sistema se basaría en tres partes muy sencillas:

1º Un puente rectificador que convierte la alterna en contínua pulsatoria que serviría para alimentar lo que queramos y el microporcesador (para alimentar el micro hará falta un regulador seríe tipo 7805 para garantizar la tensión adecuada).

2º Un circuito detector de paso por cero con un optoacoplador que nos indicará cuando la tensión del alternador pasa por ‘0’ y así podremos saber la velocidad de giro y por tanto la velocidad del vehículo.

3º Un microcontrolador tipo PIC (el más simple) que mida el tiempo entre pasos por ‘0’ y active un mini-relé cuando el tiempo de paso esté entre los valores oportunos de tiempo. Como es lógico, se pueden seleccionar la activación de LED de alarma, faro, etc. (a elegir).

Para ver lo del detector de paso por ‘0’ buscar en google ‘zero cross detector opto’, la salida del detector se conectaría a la entrada de interrupción de, por ejemplo, un PIC16F84 y con las salidas del PIC gobernaríamos lampará, zumbador, etc. Hay multitud de ejemplos de como conectar un PIC a un mini-relé, LED, etc.

Para el programa es necesario alguien que sepa programarlo. Podrías contactar coon algún estudiante de F.P. que relice un ciclo de electrónica de Diseño de Productos Electrónicos o de ‘Sistemas de telecomunicaciones y Equipos Informáticos’.