Mejorar una antena de 'cola de rata'

Buenas

Tengo una alarma de moto que viene con una antena de las de tipo ‘cola de rata’ para emitir una señal de dos vías FM. Esto lo hace cada minuto durante 10 días si antes no se ha vuelto a activar o desactivar.
La pega es que vivo en una zona con gran interenferencia electromagnética (por temas telúricos y orográficos) y aunque sé que tiene más capacidad de envio de señal ahora mismo me veo con serios problemas para conseguir que llegue del garaje a mi casa (50mts en línea recta)
Estos días la estoy montando en mi moto nueva y la verdad, si dejo la cola de rata al aire me llega a una zona de la casa justo, pero si la muevo un poco porque una vez montadas las partes de la moto no puede ir como la tengo, casi no llega. Le falta poco. A veces puedo emitir señal del mando pero no la recibe.
Es principal que pudiese mejorar de alguna forma sencilla su emisión aunque fuese para ganar un 20-25% que sería lo suficiente para recibir la señal en mi casa y dormir tranquilo sabiendo que si alguien entra en el garaje me avisará de ello.

He leído hace tiempo de gente que en usa con la parte final de la antena conectada a una antena de tipo wifi han conseguido mejoras pero por lo visto allí aunque la alarma puede dar más alcance no es muy legal hacerlo y ahora que he vuelto a mirar el post lo habían borrado.

¿Sabéis como podría mejorar esa emisión sin cargarme la antena? Gracias
Pongo una foto del módulo y la antena original.

Aporto mi granito, y es el siguiente:

Lo primer que supongo que hará falta, es saber a qué frecuencia emite el sistema de alarma, tal vez se pueda hacer un amplificador RF.

Supongo que no te valdrá cualquier antena, ya que no se puede emitir direccionalmente sino que hay que hacerlo en 360º

Pues no sé que frecuncia es a la que emiten, pero pone que es a ‘alta frecuencia’
Ahora por ejemplo tenía la antena al aire en una posición y recibía la señal en ese punto de casa sin problemas.
He puesto los plásticos que protegen esa zona de la moto y ya no llega la señal y eso que la posición es la misma.
Como véis es muy sensible esta antena a lo que le rodea. Para mí deberían haberla hecho con algo más de potencia.

Hola cuatroj:
He estado mirando en la pagina del fabricante de la alarma y no dá detalles de la frecuencia de transmision. Supuestamente existen 2 bandas para estos menesteres. 433.92 MHz y 869 MHz. Supongo que la antena de "cola de rata"que aparece en tu foto es de aproximadamente 17 cm mas ó menos y que corresponde a 1/4 de onda de la banda 433.92MHz incluyendo el factor de acortamiento de antena y otros parametros.
El optimizar estas antenas es algo problematico ya que las potencias de emision son ridiculas (no suelen pasar de 10 - 100mW) y las sensibilidades de los receptores es algo mediocre (- 100 dBm)
El colocarles amplificadores de potencia es un tanto engorroso y no aconsejable para personas que no esten algo enteradas en estos menesteres.
Finalmente se puede optimizar la transmision siguiendo algunos consejos practicos :
1º Tratar de colocar la antena en posicion vertical ayundandose con un soporte plastico ó similar.
2º No colocar la moto dentro del garage cerca de puertas metalicas sobre todo si estas miran hacia donde tienes el control remoto
3º Utilizar las esquinas del garage que guarden una perpendicularidad orientativa hacia el lugar donde esta el control remoto, ya que dichas paredes pueden hacer de reflector y optimizar la transmision.
Estas recomendaciones NO son milagrosas pero pueden ayudar a mejorar el rendimiento y alcance de tu sistema de alarma.

saludos :slight_smile:

Hola,

Muchas gracias por las aclaraciones, porque estaba viendo que depende mucho de como esté la antena por las pruebas que he hecho.

Ahora estaría así (lamento la calidad del dibujo)

Antes la tenía al aire de la misma forma y recibía lo justo. Luego al poner todo lo de la moto en su sitio pues la pegué junto a un plastico lateral hacia la parte del final de la moto que está justo en dirección hacia el mando en casa. De este modo no me llegaba señal.
Luego la cambié a la forma que la tengo ahora y está sujetada con cinta aislante por dentro pero unos 9 o 10cms quedan al aire (dentro del plastico final de la moto) pero inclinada unos 50º porque vertical del todo no se puede poner.
De esta forma tal y como aparco la moto me llega la señal justita justita… es decir que más o menos tiene conexión casi siempre y si hago la prueba de hacer saltar la alarma me avisa pero le cuesta un poco activarla y desactivarla desde casa (que no lo suelo hacer la verdad) pero bueno, he observado que a veces puede variar un poco a mejor o a peor la recepción depende de la hora del día (supongo que no hay la misma cantidad de interferencias a todas horas)
Es decir que siguiendo tus instrucciones no estaría muy mal puesta u orientada ¿no? por ahora me cumple :o (menos mal) aunque en el límite.
Veo que mejor no tocarla no la vaya a joder más.
Muchas gracias por tomarte las molestias de mirar en la página del fabricante y por los consejos.
Pongo una captura real de los edificios que hay.