Medidor de distancia representado 4 leds

A ver si me explico.

Para un proyecto personal me encuentro que necesito poder medir la distancia desde un punto X hasta el suelo.

Para que os hagais una idea, poseo un citroen c5 (de los que regulan la altura). El problema está que el vehiculo solo me indica la altura cuando pulso sobre los botones de altura. Lo que quiero hacer es un “aparato”, por asi llamarlo que me indique a que altura se encuentra en ese momento.

Se que la altura entre el piso del coche y el asfalto es de un minimo de 10cm, mientras que de altura máxima creo que está en 30 cms (creo recordar).

Asi pues me encuentro en que no se ni por donde empezar. Ni que piezas, sensores debo adquirir etc. Como muy bien sabreis si lo situo debajo del coche, seguro que el sensor estará expuesto a suciedad y sobre todo a humedades (agua en carretera, charcos etc).

Luego la salida se deberia de representar en 4 leds representando las alturas:

• Altura Minima
  • Altura Normal
  • Altura semi alta
  • Altura Alta

Por supuesto todo esto ha de funcionar a 12v DC

Me gustaria saber por donde empezar… Mis conocimientos de electrónica son muy básicos, asi pues tener paciencia conmigo.

Partiendo de este link:
Electronica Analogica

Veo que existe un circuito muy sencillo pero veo que solo funciona para distancias muy cortas.

¿Existe la posibilidad de algo que detecte entre un minimo de 10 cms a un maximo de 30?