Los mejores sensores por ultrasonidos o infrarrojos para mediciones

Bueno, mi duda es la siguiente, tengo en mente realizar un Escaner 3D, el problema es que no se por cual sensor decantarme para hacer las mediciones. El caso es que debe cumplir con unas exigencias que ahora describiré: Precisión a cortas distancias, en milímetros, de uno a 5 cm, lecturas fiables con superficies irregulares o curvas y que no sea muy caro, máximo 50 euros.

He leído además que los ultrasonidos no son fiables a temperaturas variables (sobre todo con el calor), corríjanme si me equivoco, pero un punto a favor es que son más precisos que los infrarrojos. ¿Todo ésto es cierto?:confused:

Luego, se que muchos me recomendaran un sensor láser para la medición, pero son muy caros, así que eviten responder ésta alternativa por favor. :o

Gracias a todos por su atención.
Saludos.

Hola Whiteshull

Si lo que pretendes es hacer una imagen 3D de un objeto distante, ninguna de las tecnologías mencionada sirve.

Tanto los ultrasonidos como los infrarrojos generan haces cónicos por lo que tan solo te servirán para hacer una detección “burda” del punto más próximo sin resolución alguna.

Saludos

Salvatore, cuando comentas lo de “resolución”, ¿Te refieres a la precisión? Sólo necesito que me de la distancia de un punto a otro, si el margen de error es de 5 milímetros más o menos, no me importa.

Así es, se trata de convertir esas mediciones en coordenadas espaciales X,Y,Z, los datos luego son enviados por el serial y desde una aplicación de PC que sigue la lectura, hace el objeto.