Fuente 90Vdc para motor 1/2HP

Que tal, :slight_smile:
Estoy trabajando con un motor de 1/2 hp, este es de 90Vdc y una corriente de 5.1 amps, la idea es controlar la velocidad por medio de un PWM. Pero bueno el punto q me interesa por el momento es el de la fuente, por el momento tngo conectado 3 resistencias en serie de 3ohms cada una de 50 watts en serie con el motor para poder arrancarlo…lo estoi alimentando con 60 volts aprox. esto con un rectificador de media onda, es decir con solo un diodo, i funciona bien… pero necesito tenerlo a los 90 Vdc, lo q habia pensado era con un rectificadodr de onda completa, q me darian 120 aprox. de DC, luego poner en serie varias resistencias hasta q tengan como equivalencia suficiente para limitar la corriente a 5Amperes maximos, esto seria 2 ohms del motor (el motor apagado tiene una resistencia de 2ohms aprox) + 20 ohms de resistencias, posteriormente conforme el motor gire, el motor arrancaria su resistencia aumentaria i se tendrian q ir qitando algunas resistencias (esto por medio de control, poniendoles un bypass con algun relay) hasta q solo qeden 6 ohms, i el motor llegaria a su maximo valor 18ohms a 90v… seria como hacer un divisor de voltaje creen q funcioneeeEE!!!:eek: o alguna otra sugerencia…:confused:

Hola Sotelim

Lo de andar poniendo resistencias como divisores y caidas de tensión, para cargas con intensidades muy variables como es la de un motor, no es muy elegante. Piensa que en un motor de DC la intensidad varía linealmente con el par de carga al eje, sin contar con la intensidad de arranque para vencer inercias y rozamientos.

Si quieres alimentar bién el motor te aconsejo que hagas una fuente de alimetación.

Un trafo toroidal de 500 W ( 90Vdc. x 5Amp = 500 W aprox) no es tan grande y caro como pudieras pensar.

Saludos

que tal… mmm hoy ocurrio algo q no comprendo, conecte el motor asi como les habia comentado… con un rectificador de media onda i con las tres resitencias de 3 Ohms en serie para el arranque… se supone q debo de tener 58 volts DC pero al hacer mediciones tenia 95 volts en total… 90 en el motor y 5 en las resistencias… mm esto siginifica que hay una corriente muy baja de .555 amps … pero no comprendo por q el motor se pone a 90 volts!!!

yo me hice una fuente de 35volts y 60 amper, y lo que use fue una cascada de un amplificador operacional 071 si mal no recuerdo, despues un transistor bc 548 si mal no recuerdo, despues otro que el encapsulado es to220 pero no me acuerdo cual, y despues le puse 4 transostores esos redondos grandes con encapsulado metalico… bux98a creo que eran, la arme cuando tenia 15 años paralelamente al taller de electronica de la escuela, para usarla de arrancador para el auto… en fin, si haces un circuito con esa idea podes poner en lugar de un potenciometro externo, un multivuelta en la plaqueta y dejar la tension de salida fija en 90volts, y te queda para usar para cualquier otra cosa…