Extraño problema con señal de antena

Hola a todos. He encontrado este foro en internet y vengo a exponer una situación un tanto incomprensible: en una comunidad de dos vecinos, se hace una instalación de tdt en el mes de noviembre del año pasado. El funcionamiento es óptimo y todo está correcto hasta el pasado mes de agosto en que, de manera esporádica y aleatoria pero bastante continuada, los vecinos se quedan sin señal en la antena(tanto la analógica como la de tdt)y sin poder ver la tele, claro. Dos técnicos distintos han revisado la instalación y no ven nada anormal. Uno de ellos sugirió levantar más la antena, cosa que no tiene ningún sentido, ya que cuando todo funciona correctamente el nivel de señal recogido por la antena y el aparato de tdt y tal es de más del 90%. El caso es que las averías y el apagón de señal continúan produciéndose, a veces durante tres o cuatro horas, otras durante diez minutos y así, sin aparente lógica. ¿Alguien tiene idea de qué podría estar pasando? ¿SEría posible que alguien estuviera interfiriendo intencionadamente o incluso controlando la recepción de la señal con algún aparato y con qué intención? ¿Se podría hablar de pirateo? No sé, aclaradme algo por favor, que ya me estoy volviendo loca. Como ya he dicho han venido dos técnicos pero en ese justo momento todo funcionaba y al rato de irse empezaba “el cachondeo”. Muchas gracias y espero que alguien que entienda de estas cosas puede sacarme de dudas.

Hola Larme,

La verdad es que a mí ese tipo de fallo me suena a sobrecalentamiento. Por ejemplo alguno de los amplificadores que tengáis instalados en la azotéa esté defectuoso, se caliente en exceso, y se desconecte hasta que vuelva a enfriarse.

¿Estos fallos se han producido más durante el verano? ¿O de la misma forma que ahora en invierno?

Un saludo,
Miguel Angel.

Muchas gracias, Miguel Ángel por responder tan pronto a mis preguntas.

Pues mira, por el estilo. Además, por ejemplo este lunes concretamente se fue la señal desde las tres de la tarde hasta cerca de las siete. Lo del calor parece lógico, pero tres horas para enfriarse el aparatico con el fresco que hace en este tiempo… En fin, que no tengo ni idea.

Gracias y si se te ocurre otra causa posible, estaré encantada de saberlo.

Un saludo.

Hola, pensando en lo del sobrecalentamiento, me parece extraño, porque el ampli no está en la azotea, sino dentro del portal, en la pared del segundo, y último, piso. Gracias.

Hola larme, no me refiero a sobrecalentamiento por el ambiente.

Si no a sobrecalentamiento propio de los circuitos/fuente de alimentación: bien por que estén defectuosos, bien por un fallo de diseño, bien porque se encuentren excesivamente cerrados y sin ventilación.

Es decir, que los propios circuitos se calienten tanto ellos mismos, que terminen fallando.

Para probar si es esto… algo sencillo, sería encarar un ventilador a los amplificadores de señal, y dejarlo ahí… a ver si el problema se alivia. No es una solución definitiva, pero sí podría servir para descartar que sea eso.

Un saludo!