Enviar mensajes de texto (SMS) sin móvil

Hola a todos,

Este mensaje es una respuesta a una pregunta que me hizo alguien, pero considero que puede ser de interés general.
Básicamente la pregunta era: ¿es posible construir un dispositivo que reciba sms (fotos) como si de un movil se tratase?.
Bueno la respuesta es si y no.
Sí, se puede hacer un dispositivo que pueda enviar y recibir SMS (sin necesidad de tener un teléfono móvil), pero entendamos que un SMS es “Short Message Service” (servicio de mensaje corto), y sirve para controlar y monitorizar diferentes parámetros (alarmas, estados, etc.) como temperatura, humedad, etc. en zonas de difícil acceso. Esto se hace mediante un módem GSM dedicado, existen muchos en el mercado, el que tengo a la mano es el Siemens TC35IT. este módulo realiza todo el proceso de comunicación telefónica y, el controlador se comunica con él mediante un puerto serie utilizando los comandos “AT” (que se pueden encontrar en cualquier lugar).
Por otro lado aunque este sistema no sea precisamente un “teléfono móvil” si lo es porque se necesita siempre una tarjeta SIM (que puede ser una simple, de prepago).
Respecto a lo enviar “Fotos” por SMS no creo que sea posible, ya que SMS no permite mas de 160 caracteres (140 en algunos operadores) por mensaje, y se usa una codificación de 7 bits, por lo que algunos caracteres (como los acentos) pueden ocupar 2 bytes. Pero existen modem GSM de tipo SMS/MMS que te permiten enviar fotos, los que he visto son un poco caros y tiene varios puertos (8).

Saludos

Bueno, ampliando un poco el tema. Para el envío de material multimedia (fotos, etc.) creo que lo mejor es utilizar un teléfono móvil como un módem, y el emisor, sería un sistema dedicado que tuviese capacidad de manipular ficheros de datos, en este caso podríamos decir que necesitamos un sistema embebido que puede tener o no un sistema operativo. El caso mas sencillo sería sin sistema operativo, y se podría utilizar un sistema como el Espardino (mirar en el subforo “Espardino micro 2148” aquí en foros electrónica), ya que este dispone de un lector de tarjetas micro SD y, en este caso, los ficheros de datos (fotos, etc.) estarían dentro de la tarjeta y la trasmisión se haría por puerto serie. Para el microcontrolador, todo el mecanismo de transmisión sería completamente transparente.
Respecto a utilizar una pantalla de móvil, recuerda que el proceso de renderizado tendría que realizarse en el microcontrolador y que es este el que controla la forma en que se muestran los datos en la pantalla. Una pantalla de móvil es una pantalla de tipo gráfica, es decir que habría que tener un subsistema de presentación gráfica. Todo este trabajo es bastante arduo de realizar para una sola persona (no digo que no se pueda, solo que es un trabajo bastante duro), en este caso lo mejor sería utilizar un sistema operativo embebido (del tipo ucLinux o similar) que tenga los controladores y/o codecs para los dispositivos a utilizar.