Dudas sobre pedal de guitarra

Buenos dias, tarde o noche! Me presento. Soy Francisco, estudiante de física de Tierra del Fuego, Argentina.

En las ultimas semanas me desperto el interes por armarme un pedal de guitarra (para modificar el sonido, situandose entre la guitarra y el amplificador), desde la total ignorancia en el ambito de la electrónica.

De forma improvisada elegí el pedal RangeMaster que encontré en la siguiente página web : http://www.pisotones.com/RangeMaster/Rm.htm

Ahi se detallan los planos y algunas descripciones. En este momento ya voy muy avanzado el proyecto. Arme la placa con marcador permanente y acido, tengo todas las piezas y soldé todas las que tenía certeza de que estaba en lo correcto. El problema ahora es que me quedaron dudas sobre algunas piezas:

(aca les dejo la imagen del plano)

1_ Se que la pata central del potenciómetro regulable va al Pot. Central. ¿Las otras dos patas pueden ir donde yo quiera?

2_ El negativo de la bateria va en el -9V. ¿El positivo va en la pata hueca del jack de entrada?

3_ ¿Donde conecto las otras dos patas del jack de entrada y las 3 del jack de salida? ¿O solo necesito usar una sola de cada uno donde dice In y Out?

4_ Idem con el Switch. Hay un solo punto que indica SW. ¿De que manera deberia ir conectado el interruptor?

5_ Pueden observar abajo que los capacitores electroliticos parecen tener polaridades invertidas, ya que mientras que el simbolo esta orientado igual, uno indica un negativo y otro un positivo en la zona inferior. ¿Debería guiarme por el símbolo o por el signo? ¿Será un error en el plano?

Sepan disculpar mi ignorancia en el tema, estoy trabajando por aprender mas en el asunto.

Desde ya, muchas gracias

Francisco

Buenas tardes, francisco.

He visto que tienes algunas dudas con esto que en realidad es normal tener, pues la plantilla del circuito no explica demasiado. Vamos por orden:

  1. Como verás en la plantilla hay dos puntos marcados como POT a la izquierda del POT. CENTRAL. Ahí es donde van las patillas 1 y 3 de tu potenciómetro, en el orden que quieras.

  2. Si vas a alimentar el pedal con una pila, es justo como tú dices. Si lo vas a alimentar conectándolo a un enchufe, cosa que recomiendo, puedes conectar +9V donde en el circuito figura el -9V y los -9V a masa.

  3. De nuevo, depende de como vayas a alimentar el pedal. De las tres patillas de cada Jack, una va a ir al IN o al OUT, otra va a ir a masa, y la sobrante del Jack de entrada irá a +9V si lo alimentas con pila; o se quedará sin usar si lo alimentas con un enchufe.

  4. Por lo que puedo deducir del esquema, el switch que se usa es un dpdt, que tiene 6 patillas. Te recomiendo que busques en google “dpdt switch true bypass” en el que te vendrá una imagen de cómo conectar las patillas del interruptor a cualquier circuito.

  5. Eso se hace para conseguir un sonido mas sucio en el pedal. Los condensadores electroliticos funcionan peor polarizados en inversa, pues aunque filtran igual de bien, no se cargan de una manera tan efectiva, y menos aun en frecuencias altas, como es el caso de las frecuencias que trata este pedal en especifico. Mi recomendación: mantén la polarización correcta siempre.

No hay nada que disculpar, amigo. En todo caso, disculpanos a nosotros usuarios por haber tardado tanto en responder tus preguntas.

Un saludo desde España :smile: