Dudas sobre opciones en sistema de alarmas

Buenas tardes a todos,
partiendo de la base de mi ignorancia en muchos de estos temas, pero con unas ganas inmensas de aprender, tengo varias dudas sobre las que me gustaria que opinasen para intentar buscar la mejor opción y la más barata:
Dispongo de 4 barreras de infrarojos, de 50-100 metros y 4 haces,de un sistema de alarmas que me regalaron y del que no dispongo la central, alimentadas a 24vdc y en las que simplemnte tengo conectada la alimentación y posicionadas en su ubicación final. Estas barreras de infrarojos solo tienen alimentación a 24-30vdc, cuando se corta el haz mandan una señal de 24vdc constante hasta que se vuelve a quedar libre, y una salida de tamper para cuando manipulan la barrera, que no tengo conectada, pero que funciona de igual manera que la señal de alarma. Todo esto va con cables de 8 hilos hasta un cuadro donde centralizo todas las señales de las barreras. Ahora bien, hecho esto, no se por donde seguir, ya que la intención era conectar esto a algún mecanismo para que cuando recibiese una señal de alarma me avisase via gsm a mi nº de telefono con un mensaje ó una llamada perdida. No se exactamente como puedo hacerlo para que funcione correctamente, solo tengo la intención de que sea un metodo de aviso, que si algo corta las barreras se me avise, pero solo un mensaje en media hora más o menos, independientemente de las veces que salte en ese tiempo, para evitar demasiado gasto. Tambien habia pensado en que la conexión fuese mediante un interruptor escondido que diese tensión al sistema y que yo desconectaria a mi regreso. Mi duda más importante esta en ¿¿que necesito para que se me envie un mensaje a mi nº de telefono movil cuando llegue un pulso de 24vdc +/-?? y que no sea muy caro, ya que no dispongo de mucho dinero, más bien poco.
Al hilo de todo esto y hasta que pueda permitirme la instalación definitiva, no se si conectar un timbre que funcione a 24v u otra cosa.
Nose, como veis ando bastante perdido, pero tengo mucha voluntad y me gustaria que opinaseis para ver como puedo, de forma economica, teminar haciendo funcionar las barreras infrarojas que me regalaron.
Gracias de antemano por vuestros comentarios…siento haber sido tan pesado.
Saludos y estamos en contacto.