Dudas con baterias Li-ion

Tengo unas dudas que a ver si los expertos me podeis ayudar:

Junté, en paralelo, ocho baterias recargables de iones de litio, de 3,7V y 2600 mAh, si lo he hecho bien, debo de mantener el voltaje y aumentar los amperios hasta cerca de los 21, todo esto para alimentar un aparato del mismo voltaje y 1A.

Mis dudas han venido a la hora de encontrar un cargador, no ha sido facil, al final he comprado uno por internet, que es cargador-balanceador, que carga de 3,7 a 14V, lo que pasa es que pone que es para packs de 1 a 4 celulas y yo no se realmente que es lo que tengo, si una celula, ocho, un pack de ocho…

Mi ignorancia me dice que al estar conectadas en paralelo es como si fuera una sola pila, pero mi sentido común me dice que pregunte.

Así que os agradeceria cualquier ayuda.-

Hola Argos.

Primero has de saber la configuración de células que tiene internamente la batería, 6S2P, 4S2P, 5S2P, … esto te ha de venir serigrafiado sobre la propia batería.

Sobre el cargador-balanceador has de tener presente lo siguiente, no todas las baterías se pueden balancear, solo aquellas que tienen acceso independiente a cada célula. Cuando el cargador balancea las células lo que hace es leer el nivel de tensión de cada célula, mira cual está más baja y descarga el resto a la misma tensión, entonces una vez todas al mismo voltaje empieza el proceso de carga, actuando sobre las células como si fuesen un único elemento. Si tu batería solo tiene dos cables quiere decir que no se puede balancear como te acabo de comentar. El fabricante se basa en que cada célula se descargará por igual que el resto, así que las carga y descarga todas a la vez, mientras que una pila que admite balanceador significa que descarga las células de forma independiente pero las carga todas a la vez. Por cierto ¿podrías poner un enlace con el cargador que has encontrado? Es para asesorarte mejor y de paso echarle un vistazo.

Te recomiendo que tengas sumo cuidado al manipular este tipo de baterías ya que su alto poder de descarga las convierte en elementos peligrosos si entran en cortocircuito o les pides más de lo que pueden dar por un tiempo demasiado prolongado.

Saludos.

Gracias por contestar Deimos, me has aclarado algo pero aun sigo con dudas.

Ya tengo claro que no las puedo balancear, pues yo lo que hice fue soldar las pestañas que trae cada pila y dejar solamente dos cables desde los que se alimentará el aparato y que servirán también para cargar el pack cuando se agote.

Respecto a lo que dices de 4S2P, 6S2P…., en las pilas no lo puedo mirar porque no las tengo delante, pero he leido las especificaciones técnicas en la página Web del vendedor y no veo nada que se le parezca.

Las pilas y el cargador los compré en el ebay, a un vendedor de EEUU, que se llama “all-battery”, las pilas son el modelo 18650, de 3.7V y 2600mAh y el cargador es el “3.7-14.8V Smart Li-Ion battery pack charger+balancer”.

Lo que sigo sin tener claro es a que se denomina célula, no se si cada pila es una célula o las células están dentro de las pilas, yo ya no se si tengo una célula u ocho y el cargador dice que es para packs de una a cuatro células. Ya me fastidiaria haber comprado un cargador que ahora no me sirve.

En fin, haber si me podeis seguir ayudando. Gracias y un saludo.-

Buenas,

yo también uso un cargador/balanceador parecido al que comentas y eso normalmente sirve para cargar baterías compuestas por varios elementos. Yo tengo una batería de 11.1 V (en realidad la configuración es de 3 elementos en serie 3.7V*3) y la batería tiene un conector con 4 pines para el cargador. En esos 4 pines está cada elemento por separado de modo que el cargador pueda cargarlas independientemente. Esto tiene sentido cuando están en serie ya que de no balancear la carga, la corriente que circula por un elemento circularía también por el resto y esto no es bueno en general (ya que los elementos no serán exáctamente iguales y no estarán necesariamente al mismo nivel de carga).

La carga de las baterías de litio tiene dos fases: corriente constate y voltaje constante. En la fase de voltaje constante (4.2 V), cada elemento consumirá la corriente que necesite en función de su carga y de ahí la necesidad de cargarlas por separado (balanceador) cuando la configuración de la batería es con elementos en serie.

En tu caso, al tenerlos en paralelo esto no es problema ya que cada batería consumirá lo que necesite en la fase de voltaje consante. Por lo tanto, no te hace falta el balanceo de la carga y puedes usar cualquier cargador sin necesidad de tener acceso a cada elemento por separado.

Eso sí, las baterías de Li-Ion/Li-Po lo óptimo es cargarlas a 1C siendo C la capacidad de la batería; si cada elemento tuyo es de 2600mAh, quiere decir que lo óptimo es que tu cargador pudiese entregar 2.6A para cargar. Si tienes 8 celdas quiere decir que para cargar a 1C tu cargador debería entregar 8*2.6 = 20.8A !!! lo cual es altamente improbable :slight_smile: Si tu cargador lo compraste por eBay dudo que entregue más de 1A, por lo que la carga de los 8 elementos será de 20.8 horas en el caso de una eficiencia del 100%. Es decir que se te irá a más de 1 día cargarlas con ese cargador.

Espero haberte aclarado algo,

Saludos.
Dani

Hola argos. Lo que te ha puesto dani es correcto. Piensa que una batería que se puede cargar por células tiene como mínimo un cable para cada una. Las células que se te comenta son elementos internos dentro de la batería. Seguro que has visto en alguna ocasión una batería de coche, y has visto los tapones que lleva en la parte superior para cargarla de ácido a medida que lo va gastanto. Aunque no es exactamente lo mismo, para que te hagas una idea ya sirve. Cada tubito de la batería se podría comparar con las células de la batería de li-ion. Así las células son elementos internos de cada batería. La disposición de las células en el interior de la batería es lo que te comentaba de xSxP, donde la S hace referencia al número de células en serie y la P indica la cantidad de ramas en paralelo, con S células por rama.

Normalmente el balanceador es un elemento que se pone entre el cargador y la batería. Del cargador solo salen 2 cables (rojo y negro), que se conectan al balanceador. Del balanceador salen normalmente 1 cable rojo y tantos cables negros como células se quieren balancear. Así si tu batería balanceable supongamos es de 3 células saldrán de esta 1 cable rojo y 3 cables negros. Para balancear la batería es importante que cada célula tenga acceso independiente, sino no hay balanceo posible. Tu sistema de baterías no se puede balancear. Las balanceables suelen ser baterías que tienen forma rectangular como una chocolatina, de las cuales salen un grupo de cables como antes se te ha explicado. Tus baterías supongo que serán cilíndricas y las has unido respetando las polaridades, pero que al final del todo solo tienes 1 positivo y 1 una masa. Tampoco te serviría de nada soldar cables entre las uniones de baterías para balancearla ya que no estarías balanceando las células internas de cada batería, sino un grupo de ellas, con lo que no conseguirías el resultado esperado.

El balanceo en este tipo de baterías de gel está pensado para aquellos sistemas alimentados con baterías que están bajo una importante demanda de corriente. Todas las baterías tienen un número limitado de cargas y descargas, a partir de rebasar ese número la batería pierde capacidad de almacenaje, lo que se conoce como capacidad de memoria. La batería es incapaz de cargarse por completo, y a medida que se siguen realizando procesos de carga y descarga esta capacidad va disminuyendo hasta hacer inservible la batería. Es por eso que se ha creado el proceso de balanceo. Según el fabricante, las baterías soportan 100 procesos de carga-descarga no balanceados sin que se vea afectada su capacidad de almacenamiento. Hay fabricantes que dan más, otros que dan menos, pero por lo general 100 es el número medio más común. Cuando se puede balancear la batería, este número de recargas puede llegar a las 500 sin problemas. También cabe mencionar que una pila balanceable es más cara que la normal, y los cargadores-balanceadores también, aunque soy de los que piensan que este tipo de baterías serán las comunes de aquí a unos años y el resto de baterías quedarán más que obsoletas.

Espero haberte iluminado algo. Saludos.

¡¡Ya os digo que si me habéis ayudado!!

Ahora si que lo tengo claro, de haberlo sabido me hubiera ahorrado el balanceador, pero bueno, es lo que tiene la ignorancia.
Lo que me ha asombrado es el tiempo de carga, no van a ser 20.8 horas como dice Dani, sino el doble, por que el cargador suministra 500mAh, pero bueno tampoco tiene mucha importancia, lo que si espero, como he leido en las instrucciones, es que el cargador corte cuando la carga este completa, por que creo que la sobrecarga es peligrosa, puede hacer que las baterias salgan ardiendo.

Dos últimas preguntas.

• ¿Es conveniente o recomendable que estas baterias no se agoten totalmente?, les pasa algo o llevan algún sistema que lo evite.
  • ¿Cargadas al máximo cuanto creeis que aguantaran con carga pero sin usarse?.

Es raro que el cargador solo te de medio amperio hora. Estos cargadores están pensados para ir conectados a una fuente de entre 5 a 20A, por eso se me hace raro tan poco suministro. El cargador monitoriza constantemente la carga así que en un principio no debería haber problema de sobrecarga.

Piensa que el número de ciclos de carga es limitado, así cuantas más veces la pongas a cargar antes llegarás a su límite. No es conveniente cargarlas muchas veces, pero tampoco dejar que pasen de un voltaje mínimo, ya que la célula se degrada y no carga al 100% posteriormente. Esta información te la debería dar el fabricante en la caja donde venía la batería. Si no consulta en la web del fabricante poniéndole la referencia de la batería.

He tenido baterías de li-ion y lipo durante meses sin usar y no pierden demasiada carga, aunque lo idoneo es ponerla a cargar de tanto en tanto, aunque no se use.

Saludos.

Buenas

• ¿Es conveniente o recomendable que estas baterias no se agoten totalmente?, les pasa algo o llevan algún sistema que lo evite.

Normalmente, salvo que compres las células ‘en bruto’, todas las baterías de Li-Ion o Li-Po suelen llevar circuitos de protección contra sobredescarga y sobrecarga. Aun así si las dejas muchííísimo tiempo sin usar, aunque el circuito de sobredescarga haya actuado puede que queden inservibles. Cuando el voltaje de las baterías baja de un cierto umbral, el cargador suele introducir una fase en la que inyecta una corriente de mantenimiento a la batería hasta que vuelve a alcanzar un cierto valor de tensión a partir del cual puede iniciar el proceso de carga normal.

• ¿Cargadas al máximo cuanto creeis que aguantaran con carga pero sin usarse?.

El nivel de carga óptimo para almacenar una batería sin usarse es al 40%. Como bien dice deimos, las vida útil de una batería de Litio depende del nº de ciclos de carga. Estas baterías suelen tener una baja autodescarga, pero con el tiempo no sólo pierden carga (poca) sino capacidad que oscilará entre un 5 y un 10% al año. Si las mantienes al 40% de carga, alargarás la vida útil pues este porcentaje se reducirá en torno al 3-5%.

Un saludo!
Dani

Vale, sigo adquiriendo conocimientos.

Entiendo que cuando hablais del 40% de carga tambien os referís a que el voltaje de la bateria ha descendido al 40%, es decir a 1,5V aprox. o estoy diciendo una barbaridad?

Y lo de medio amperio hora es cierto Deimos, yo tambien me extraño, pero es lo que pone las instrucciones, consulta la pagina que te cité. No obstante las instrucciones dicen, o eso al menos entiendo yo por que vienen en ingles, que tienen un switch, o algo así, que debe de ser un interruptor, para cargar a 0,9A o 1,8A y que esta última es para baterias de mas de 2200mAh, como es mi caso, pero por mas que he buscado el famoso “switch” no lo veo. Espero que no se refiera al selector de voltaje, porque de 3,7 pasa a 7,4V

Un saludo.-

Tengo unas dudas similares a las de Argos, yo tambien he comprado una bateria al mismo vendedor, la diferencia es que la mia es de 6000 mAh.
Yo tengo un receptor de gps con una bateria de li ion de 4.2 v y 2400 mah y me gustaria sustituirla por la que he comprado.
Mis dudas son las siguientes: yo pensaba que las baterias de li ion eran todas de 3,7 v y sus multiplos. Sin embargo esta es de 4,2 v, aunque por otro lado he leido que son de 3,7 v pero que se cargan a 4.2 v. La segunda duda que tengo es que de la bateria original salen cuatro cables, a una clavija uno rojo y otro negro; y a otra clavija uno amarillo y otro azul. Segun he leido en este foro si fuera para balancear las celdas seria uno rojo y varios negros, ademas al ser una unica bateria y no estar conectada en serie no necesita balancear. Asi que me pregunto, si esos dos cables seran para limitar la carga o detectar cuando se ha cargado o tal vez por los primeros recibe la carga y por los otros la envia al receptor de gps.
Mis preguntas son las siguientes:

1. ¿Puedo poner esta bateria de 3,7 v en lugar de la de 4,2 v?
  2. Si es asi ¿Como debo conectar los cables?

Hola a todos, por cierto no sabía que estaba este foro, conocía otro con un nombre similar pero sudamericano. Muy bueno.

Buscando he visto este hilo y me parece interesante por que tengo un problemón.

He comprado por ebay varios tipos de células por que quiero sustituir las baterías de varios equipos, taladros y otras herramientas personales por que estoy hasta las narices de las baterías nicad.

Pero no se por donde empezar para hacer varios cargadores que se adapten a cada una de las bases de los cargadores de las herramientas.

Tengo de 7,2v, 14,4v, 18v y 3,7v y de 1.2A y 2.4A y con los balanceadores se hace muy complejo hacer los cargadores y también es necesario un circuito que controle que la tensión de descarga en los equipos no supere el umbral de las Li-Po y que desconecte al llegar a estos valores.

Mi pregunta: es muy complejo hacer un circuito que realice la secuencia de medición, descarga-carga para 1,2,3, 4 y 5 células, de esta manera fabricaría varios cargadores y a cada equipo-cargador lo configuraría según voltaje, he visto que en algunos hilos hay medidores de estado con operacionales que podría adaptarse a las baterías pero que desconecte al llegar a la tensión antes mencionada.

Aunque mis conocimientos de electrónica no son avanzados algo entiendo y tengo la posibilidad de fabricar protos y preseries por que trabajo en una empresa que dispone de medios para ello aunque no fabrican nada relacionado con fuentes y derivados y los técnicos están muy liados para pedirles que me echen una mano con el diseño.

Se puede hacer algo así?
Salu2

Hola Javigu,

Lo que pides es muy complicado y ya hay cargadores y balanceadores para Li-Po.

En mi caso es para un atornillador a batería.
Yo también voy a sustituir las NICAD por LI-PO.

Y lo que estoy buscando es hacer un circuito de protección que desconecte un relé cuando la tensión baje de un valor, pero para evitar que este constantemente consumiendo la idea es que cuando activamos el taladro alimentamos este circuito que medirá el voltaje y si esta por encima del umbral de seguridad (14,8v=12v) que conecte el rele.
No me fio de los circuitos con zener y si alguien conoce algo mas fiable…pues que lo comparta.
un saludito

Hola josua,
Tu idea es factible pero no muy precisa, hay otra mejor.

Buscando encontré la manera de proteger las lipo en la carga y descarga tanto en voltaje como en corriente.
Se trata de colocar un circuito de proteccion “PCM” entre la batería y el conector de alimentación y la conexión al motor en este caso para taladros a baterías.

Te cuento mi experiencia:
Tengo un atornillador Bosch de 14v baterías Nicad (Nikaka). en su día pedí precio para la bateria y me pasaron 69 euros + iva + portes y claro de nicad.

He montado 8 baterías planas de 3.7v 1Amp.c/u 4+4 en paralelo en total 14.8v c/u y 2Amp. a cada batería le puse un PCM de 3.7v 8Amp, las conecte en serie y luego en paralelo con otro bloque de 14.8v.
Por que dos bloques de 2amp? el pcm limita la descarga en pico a 8 amperios c/u y el taladro tiene un pico de corriente al arranque de 12-14amp y para que no corte los pcm al arrancar he repartido la corriente total entre todas las baterías con su PCM en teoría 16 amperio/bateria o lo mismo 16 amperios en total por que van en serie.

Pido perdón si mis conocimientos no estan a la altura de algunos del foro pero soy aficionado en electrónica.

El resultado es impresionante…Antes podía parar con la mano el taladro ahora…NO, cuando la bateriá baja del voltaje de protección (2.75v) lo desconecta y evita que se dañen las lipo, ademas las recargo con el alimentador de siempre por que las pcm limita la tensión de carga.

No tengo necesidad de balancearlas y el precio donde las compre es de:
Bateria 3.7v 1A. 6.5euros + iva -5% dto al ser 10uds.
Pcm 3.7v 8A…4.7 euros + iva -5% dto.
total: 85 + iva, 16 euretes mas que la nicad y merece la pena.
En mi caso me ahorre mas por que compre 25 juegos y me han hecho 10%.

Os paso donde las compré se llama shopsilix

Batería 3.7v 1a. PCM 3.7v 8a

Lo voy a repetir con las otras maquinas a batería, aunque son mas caras que las nicad el resultado me convence y quien no ha tirado a la basura los atornilladores por culpa de las nicad, yo si en varias ocasiones y mas con los de carrefour.

Estoy también probando de poner solo un bloque de baterias con pcm de menos corriente 3.5a que es mas económico, pero que la protección la realice por mediación de un relé que corte la corriente de descarga entre el motor y la batería, los contactos del rele entre la bateria antes del Pcm y la bobina del rele en la conexion de carga-descarga, si me funciona que en teoría podría ser os pasaré el resulatado.

Si tienes alguna duda de como hacerlo…pues aquí me tienes pa ayudar.
Javigu

Hola a todos.

Queria saber si colocando tres baterias de litio en paralelo se estabilizaria tanto la tension como la corriente de las tres baterias.

Esto es, mas que nada, para poder caragar la bateria de movil sin la necesidad tener que estar enchufado a la red electrica.

Gracias

Hola a todos, pregunto sobre todo a Javi Gu, si un PCM como el que aparece en esta página : PCM para Baterías de Litio-Li-Po de 3.7v en concreto el LI01S8-015 me permitiría usarlo como cargador de una batería lipo de 8000mah de 3.7v, usando como alimentación una salida usb de 5 a 5,5 v. Mi problema es que el sistema de carga del aparato que tiene esta batería, una tablet flytouch III, no carga la batería, y quisiera usar un método alternativo. Lo que pretendo es usar el PCM como cargador de la batería, estando esta conectada a la tablet, e incluso con la tablet en funcionamiento. He comprobado que la tablet admite hasta 4.2v de entrada desde la batería, y una alimentación de 4,2v en ella no produce ningún problema en su funcionamiento. Otra cuestión es si conoces algún sitio donde conseguir dichos PCM y que no haya que hacer pedidos de tanto valor como en Shoptronica para que te lo envíen. Ojalá que hubiera un Dealextreme de componentes electronicos que comprando cosas de poco valor te las enviasen desde el otro extremo del mundo :slight_smile:
Gracias por adelantado.