Duda Circuito PWM + NTC+ 555 para ventilador 12V

Hola.

Estoy buscando la forma de hacer un controlador PWM para un ventilador de ordenador de 12V y 4 pines, en función de la temperatura usando una resistencia NTC y un NE555.

Es para controlar la refrigeración de unos disipadores de aluminio.

He encontrado este circuito:

LEYENDA:
R1 1 KOhm 1/4 W
R2 1 KOhm (potenciometro)
R3 4.7 KOhm 1/4 W
C1 0.1 uF cerámico
C2 1 uF 16 V electrolitico
IC1 555 Timer
D1 1N4148 Diodo
D2 1N4148 Diodo

Como observareis, se utiliza un potenciómetro (R2) para regular la frecuencia de los pulsos.

¿Que modificaciones habría que hacerle al circuito para poder incorporarle la sonda NTC y que regule la frecuencia automáticamente?
¿De que valor tendría que ser la resistencia NTC?
¿Se podría utilizar el potenciómetro para regular la temperatura de corte?

Gracias de antemano. :wink:

pues on un 555 y una ntc es algo dificil ya tenria que ser una ntc y una ptc del mismo valor aciendo el efecto del potenciometro.

otra solucion seria con dos transistores sustitullendo el potenciometro uno npn y el otro pnp para controlar la carga y descarga del condensador asuvez la base conectadas ala ntc y otra resistencia de regulacion. (mas que nada porque los transistores van a aumentar vastante la corriente y abria que ajustarlo para que oscile a una frecuencia de 200hz o 1khz.

me esplico algo mejor:

ese sistema pwm funciona al mover el potenciometro aua un lado o el otro aumente aumenta o reduces la corriente de carga o descarga proporcional mete y controlas el flujo de carga y escarga con los diodos…
al usar solo una ntc solo dispones de un tiempo carga y descarga…

vamos que si te fijas cuando mieves el poteniometro uno e los lados da mas resistencia y el otro va reduciendo a u vez a viceversa dandole en sentido contrario eso ae que aumentes o reduzcas el pulso positivo a inversa del pulso negativo… pongamos que si aumentas el tiempo del pulso positivo mengua el tiempo del pulso negatigo y se mantiene en la misma frecuendia de portadora pwm.
para consegir eso con una sola resistencia tenrias que activar otra resistencia que iciera lo mos pero inversamente proporcional…
o con la resistencia aumentar la corriente e la base de dos transistores npn y pnp

bueno esplicandome tambien soy la leche… mas o menos es modificar la parte del potenciometro como el dibujo que te adjunto… no esta calulado ni es que lo alla provado… pero en parte es como estan montados algunos integrados de regulacion por dentro… (bueno algo mas complejo) puedes provarlo en una placa esperimental… los valors de las resistencias ya los puse algo altos de mas seguro pedira regularse…

un saludo

Ok muchas gracias, lo probaré.

Saludos.

vaya los transistores serian el bc547 y bc557
un saludo… y bueno la ntc creo que son de ese valor o de 36K porlomenos las que tengo compradas or aqui suelen ser de esos valores las que tienen.

un saludo

estuve provandolo y la verdad que no funcionava como esperaba y buscando algo por la red y tampoco encontre nada…
casi todo regulado con microcontroladores.
la verdad que tien que aver un metodo simple de hacerlo