DIY Construcción bateria 18V Li-ion

Buenas tardes, siempre he sido un usuario que andaba por detras siempre leyendo e informándome, y hoy he decidido registrarme. Espero poder ayudar y que me ayudéis en las dudas que me vayan surgiendo.

Todo empezó por un taladro Wurth profesional que tengo sin poder usar por culpa de las baterías, dado su elevado precio, me salía mas rentable comprar uno nuevo en oferta que las dos baterías para este. Se ha ido dejando dejando, y ya ha pasado un año que tengo este taladro con las dos baterías ya a 0v… como es normal, por no usar. Si antes se podían revivir ahora ya no. Las baterías internas de este taladro son de Ni-Cd, compuesto por 15 de estas. Las indicaciones de la batería de este son SD 18V 2,0Ah Ni-Cd.

Como ya sabemos estas baterías tienen su efecto memoria… etc.

Mas info aqui: Batería Lipo

Pues bien mi intención es convertir estas baterías en litio, ya que por muy barato que vuelvan a salir comprarlas sueltas o un pack de recambio como esta

Akku Einsatz Würth SD 18V/2,0Ah NiCd | eBay

Al fin y al cabo son las mismas pilas, y podría utilizar el mismo cargador actual, pero no es mi intención. Antes quiero echar las cuentas a ver si me saldría mejor realizar todo esto. Tanto por rendimiento, como calidad, ya que el costo si se que será algo mas elevado que esa opción, pero siempre será mas baja que comprar lo original a la casa.

Las pilas por las que optado a meter son las siguientes:

TrustFire protegida 3.6V 880mAh Baterías 16340/CR123A (2-Pack) - sin Gastos de Envío - DealExtreme

La elección de estas pilas ha sido dificil ya que tenían que entrar en tamaño en el hueco de las anteriores, y tenia que superar la capacidad actual de 2,0 Ah, después de mucho buscar esa fue la opción.

El circuito que me he planteado hacer para conseguir los 18V y un alto amperaje es el siguiente:

Bastante simple y consiguiendo lo que seria 5S 4p, serian 5 celdas en serie y luego 4 pack de 5 celdas en paralelo. Consiguiendo lo que puse en la foto, los 18V que necesito y una capacidad de 3520mAh, ficticios ya que reales son 2480mAh, dado que cada pila aporta reales 620mAh, ya veremos real real cuanto aporta…

Y en total son eso 20 pilas, en verdad caben justas pienso que 22 echando los cálculos sobre una hoja, haciendo un dibujo del tamaño real de las pilas actuales, y con un calibre haciendo dibujos y organizando las pilas en el hueco, no es del todo real pero es mas o menos el calculo. Lo cual 20 pilas para conseguir lo que necesito.

Para cargador había pensado un Imax B6
iMAX B6 2,5 "LCD RC Lipo batería Balance de cargador (100 ~ plug 240V/US) - sin Gastos de Envío - DealExtreme

Mi mayor problema ha llegado a la hora de tener que realizar una carga de estas baterías, contando que están puestas dado ese circuito y dado que estas baterías tienen que cargarse equilibradamente (balanceadas) para que todas tengan la misma carga y ninguna este excedida para que no explote o incidencias aparte.

Llega el problema de que las baterías actuales que venden llamadas lipo, que se pueden conocer por los distintos aparatos de radio control ya sean aviones, quadcopter, coches RC… todo este tipo

Pongamos un ejemplo
ZIPPY Flightmax 5000mAh 2S1P 20C hardcase pack

Bien pues estas baterías llevan efectivamente un cable para estabilizarlas o balancearlas, dado que yo tengo que construir el circuito, he estado viendo que tendría que realizar algo así para este cable:

Debería realizarlo así tal cual las conexiones? Uniéndolo tal y como esta?

Teniendo en cuenta lo siguiente “TrustFire esta protegida 16340/CR123A pila de litio está equipada con un circuito de protección (PCB) en el polo negativo.El PCB puede proteger a la batería contra sobrecarga, sobre-descarga, sobrecarga y cortocircuito, que puede hacer que la batería más segura y mayor vida útil.”

Dado que al llevar internamente una placa quizas no haria falta, o tendria que tener mas precaución?.

Gracias y un saludo compañeros

Bueno pues buscando aun mas he llegado a la conclusion de que es correcto el esquema anterior expuesto, y el cable que me haria falta es el siguiente

he realizado una busqueda rapida por ebay

5S JST-XH

y lo mas seguro es que compre uno de estos cables para realizar todo esto, ya solo queda que para final de mes realize el pedido de las baterías, y la imac b6, junto con el cable balanceador. Mientras tanto, vere como mecanizar la bateria en si del taladro para que pueda cargarse de una forma efectiva, rapida y facil. Que es mucho pedir…

Un saludo