Controlador digital de temperatura

BUeno, el motivo de mi inquietud es q necesito cambiar un controlador on/off a uno proporcional para un calentador que es una resistencia de 300w, para una entrada de 220v, y pues la verdad no tengo idea de como hacer variar la corriente de entrada a esa reistencia, entonces necesito saber que montaje debo emplear y su funcionamiento

Hola rocktoon y bienvenid@ al foro.

La solución que necesitas es como los atenuadores para lámparas. Lo habrás visto alguna vez, en vez de poner un interruptor ponen un potenciometro con el que variar la corriente que atraviesa la bombilla. Lo que necesitas es algo parecido. Es un circuito de potencia tipo buck o reductor. Si buscas en internet encontrarás documentación de sobras sobre este tipo de configuración. Principalmente el buck lo que hace es convertir una tensión cc en otra tención cc controlada a su salida. Para ello lo que se hace es recortar en vertical la señal alterna de entrada con una amplitud de recorte variable. Este recorte se le llama Ángulo de Disparo. Hay una relación directa entre el área que ocupa la senoide de entrada y el valor de tensión eficaz de esta. Si se recorta la senoide de entrada el área cubierta es menor y con lo cual la tensión Vrms varía. Otra manera muy sencilla que puedes utilizar como guía son los dimmers, también para iluminación.

En este foro hay un hilo que yo mismo empecé titulado “Introducción a la electrónica de potencia”, donde encontrarás una serie de documentos electrónicos que pienso te vendrán muy bien.

Por último, intentamos dar soluciones prácticas adecuadas a cada persona. Un control de estas características se puede realizar de muchas formas, aunque la parte de potencia no variará casi nada, y puedes emplear microprocesadores que te asegurarán un mayor control. Te comento esto para conocer un poco tu nivel de electrónica y así aconsejarte mejor.

Saludos y buen año.

[quote=deimos;1392]Hola rocktoon y bienvenid@ al foro.

La solución que necesitas es como los atenuadores para lámparas. Lo habrás visto alguna vez, en vez de poner un interruptor ponen un potenciometro con el que variar la corriente que atraviesa la bombilla. Lo que necesitas es algo parecido. Es un circuito de potencia tipo buck o reductor. Si buscas en internet encontrarás documentación de sobras sobre este tipo de configuración. Principalmente el buck lo que hace es convertir una tensión cc en otra tención cc controlada a su salida. Para ello lo que se hace es recortar en vertical la señal alterna de entrada con una amplitud de recorte variable. Este recorte se le llama Ángulo de Disparo. Hay una relación directa entre el área que ocupa la senoide de entrada y el valor de tensión eficaz de esta. Si se recorta la senoide de entrada el área cubierta es menor y con lo cual la tensión Vrms varía. Otra manera muy sencilla que puedes utilizar como guía son los dimmers, también para iluminación.

En este foro hay un hilo que yo mismo empecé titulado “Introducción a la electrónica de potencia”, donde encontrarás una serie de documentos electrónicos que pienso te vendrán muy bien.

Por último, intentamos dar soluciones prácticas adecuadas a cada persona. Un control de estas características se puede realizar de muchas formas, aunque la parte de potencia no variará casi nada, y puedes emplear microprocesadores que te asegurarán un mayor control. Te comento esto para conocer un poco tu nivel de electrónica y así aconsejarte mejor.

Saludos y buen año.[/quote]

Muchas gracias por responder tan rápido, pues la verdad es que me han recomendado usar un triac con un circuito pmw, y tengo una idea de como sería el funcionamiento gracias a la respuesta que me has ofrecido, pero la verdad es que he buscado circuitos de potencia en la web y me es muy dificil comprender como encajarlo con la entrada, el controlador y el elemento final de control, pues mi conocimiento en cuanto a electronica de potencia es muy básico, podrías aconsejarme algún montaje?

El triac te lo recomendaron porque es un elemento para tensión alterna, y la pwm es para realizar el control. Más que un triac yo te recomentaría un IGBT si es con pwm con lo que quieres realizar el control. La pwm la puedes realizar con un microprocesador o con un LM555, dependiendo de la precisión que necesitas. En los esquemas de potencia que has visto, como el buck, el boost, el flyback entre otros, verás que hay un interruptor. En realidad no es un interruptor, es la manera abreviada de todo un módulo de control del ángulo de disparo antes mencionado. Te recomiendo que te mires los pdf’s del hilo de potencia.

http://www.foroselectronica.es/f46/introduccion-la-electronica-potencia-798.html

Has de tener presente que el sistema de rectificación de la señal se calentará y necesitarás un disipador.

Saludos.

No es lo mismo La medida de la resistencia en frio, que La medida que nos arojaria matemanticamente un multimetro en una resistencia en caliente.