Control de motor de corriente continua

Hola a todos,saludos por heste foro me parece GENIAL.Yo soy una persona que me gusta trastear mucho y necesitaria ayuda vuestra,gracias.Quiero controlar un motor de 12.v de C.C con escobillas de carbono.necesitaria frabricar un regulador de velocidad para motores de C.C,montandole un potenciometro para regular la velocidad del motor y que funcione marcha adelante y marcha atras.Las baterias que quiero usar son de 12.V Y 7 Amperios.Es para hacerme un barco cevador de pesca,pues en muchos pantanos no hesta permitido las embarcaciones de recreo y tienes que cevar ha larga distancia.Muchas gracias por todo:confused::confused::confused::confused:

Chaqui, saludos. Perdona pero tengo problema para conseguir los: 4K7 --2K7 – , cuando estan con la K en el centro, para comprarlos seran 4.7K y el otro 2.7K , o como los compro,Gracias

Bonita ciudad Miami. No la conozco personalmente, solo a traves de reportajes y documentales. Yo soy y vivo en Sevilla.

En relacion a las resistencias…
4K7 = 4.700 ohms
2K7 = 2.700 ohms

Saludos :slight_smile:

[quote=chaqui;4565]Bonita ciudad Miami. No la conozco personalmente, solo a traves de reportajes y documentales. Yo soy y vivo en Sevilla.

En relacion a las resistencias…
4K7 = 4.700 ohms
2K7 = 2.700 ohms

Saludos :-)[/quote]

Chaqui,gracias, ya pronto termino el control,y te dire como sale.
Yo no conosco Sevilla,como te dije he estado posos meses en Madrid y me gusto mucho. Cuando quieras pasar un tiempo en Miami, cuenta con migo aqui estamos a la orden.

Te agradezco el ofrecimiento, si alguna vez voy por Miami me pondré en contacto contigo.
De igual forma, si viajas a Sevilla, me envias un Email y nos ponemos en marcha.

Saludos. :slight_smile:

[quote=chaqui;4580]Te agradezco el ofrecimiento, si alguna vez voy por Miami me pondré en contacto contigo.
De igual forma, si viajas a Sevilla, me envias un Email y nos ponemos en marcha.

Saludos. :-)[/quote]

Gracias Chaqui,por E-Mail te pondre en cualquier momento mi telefono,para que en cualquier momento nos comuniquemos

Hola Chaqui, soy nuevo en el foro, enhorabuena por vuestro trabajo.
Este circuito me serviría tal como está para controlar un motor de 50V 1A?. Gracias de antemano. Un saludo.

Me refiero al primero que publicaste en este hilo. Gracias.

Justo está en el limite no por la intensidad sino por la tension de alimentacion. Segun los calculos en funcion a las caracteristicas de los transistores y respetando un margen de seguridad, el tope estaria rozando los 45 voltios, aunque con 50 voltios habria que aumentar la resistencia de 470 ohmios y subir a 680 ohmios. Una solucion seria disponer de transistores con ganacias similares pero con tensiones CE por encima de los 60 ó 70 voltios. Ando muy mal de tiempo y ahora no puedo enviarte un pequeño esquema con las modificaciones requerida. En la proxima semana trataré de hacerlo y lo publico en este mismo hilo.

He estado repasando con mas detenimiento el circuito y puede perfectamente funcionar con 50 voltios y entregar 1 ampere.
Tendras que cambiar la resistencia limitadora de 470 ohmios por una de 680 ohmios 1 watio y colocar un zener de 1 watios 15 voltios. Tendras que colocar unos disipadores en los 4 transistores de potencia, aunque sean de medianas dimensiones. Los unicos componentes que está un poco justo es son el transistor BC556 y el BC546, que tiene una Vce de 60 voltios pero creo que no tendras problemas.

saludos :slight_smile:

Hola.
Primero decir que no he montado el circuito, es 100% teórico.
Usando la parte del PWM de chaqui (el 555, alimentado a 12V) y cambiando la parte de potencia, te puede servir.
Q1 es un mosfet de potencia, que soporta hasta 100V / 75A. D1 es un diodo rápido, hasta 80A.
Q2 y Q3 sirven para que Q1 conmute lo más rápido posible, y se calienta menos. Aún así, necesitarás un disipador para Q1.
Me ha faltado dibujar un fusible de 40A en la alimentación de potencia, para proteger el circuito.
Saludos.

Muchas gracias chaqui, esperare a que puedas hacer el esquema con todos los componentes, este circuito me servira para controlar el motor de un pequeño torno de modelista al que le he cambiado el motor por uno mas potente que trabaja mejor. Tengo una idea de electronica pero no controlo tanto como tú. Me vas a hacer un hombre con tu aportación. Muchas gracias. Un saludo desde Córdoba.

Hola amcalto, en el circuito que propones debería de haber dos fuentes de alimentación diferentes, ¿no habría manera de que fuese solo una?. Es por motivos de espacio. Gracias.

Hola.
Si la tensión de potencia es menor de 35V, basta un 7812 (Product Folder - LM7812 - 3-Terminal 1A Positive Voltage Regulator) , o incluso tensiones mayores añadiendo un diodo zéner en serie a la entrada.
Hasta 60V mejor una conmutada simple, porque disipa muy poca potencia, por ejemplo con un LM2575HV-12 (LM2575 - SIMPLE SWITCHER 1A Step-Down Voltage Regulator) .
Posiblemente necesitarán disipador.

Saludos.

Una pequeña aclaracion sobre el circuito que propones y con relacion al mio y es que con este nuevo circuito no se puede invertir el giro del motor, aunque para la utilidad que electrotomas lo va a usar creo que la inversion de giro no tiene mucha utilidad.

Hola.
Tienes toda la razón, debería haber puesto que el mensaje iba dirigido a Jorge09, y especificar que sólo puede girar en un sentido.

Saludos

Hola Amigos, Me decidí a montar el diagrama de chaqui y funciona haciendo una modificación que dejo aquí por si alguien esta liado con él y no le funciona, también dejo foto y dibujo del pcb, si alguien esta interesado en el pcb esta realizado con PCB Wizard, Yo lo he montado y Funciona correcto a 24 v y con motor también a 24v 12 A.
Las pistas de potencia hay que reforzarlas con estaño hasta que adquieran grosor suficiente para aguantar estos consumos.
Gracias a todos y seguid aportando ideas que ya las juntaremos y así ayudar lo que se pueda.

Bravísimo tu trabajo Del Rio.

Enhorabuena.

Anula el anterior fichero pcb, olvidé corregir un par de errores de pistas.

Tu mismo puedes editar tus mensajes y gestionar los archivos adjustos a estos.