Control de motor de corriente continua


#21

Desgraciadamente las leyes Fisicas hoy por hoy son las que son y no existe nada nuevo. El mejor metodo conocido hasta la fecha para controlar un motor DC es el metodo de PWM ( Modulacion por codigo de pulsos ) Estos los puede generar un microcontrolador ó una circuiteria discreta, pero el final es el control de la potencia y sobre esto no hay nada nuevo.
Existe un metodo mas antiguo y es el regulador lineal en continua, pero con un problema de espacio al utilizar mas transistores y una disipacion en calor fuera de lugar para la misma potencia.
El circuito que he adjuntado está muy pensado para tu caso con tu motor y tus baterias ( Motor de 36 voltios 28 a 30A en DC ). Se puede modificar sin problemas para otras tensiones y potencias. Existen convertidores DC/DC con salida trifasica a 110-220-380V que requieren agrupaciones de baterias un tanto altas ( a partir de 48 voltios)pero su precio hacen prohibitivo un uso meridianamente comercial. (He visto equipos sobre los 18.000€ y aun los hay mas caros)

Saludos :slight_smile:


#22

[quote=chaqui;4314]Desgraciadamente las leyes Fisicas hoy por hoy son las que son y no existe nada nuevo. El mejor metodo conocido hasta la fecha para controlar un motor DC es el metodo de PWM ( Modulacion por codigo de pulsos ) Estos los puede generar un microcontrolador ó una circuiteria discreta, pero el final es el control de la potencia y sobre esto no hay nada nuevo.

Si, estoy con tigo, para llegar al motor, estas obligado pasar primero por los controles, pensar en otra cosa es imposible, por eso es necesario que los controles soporten las cargas que se estan usando. Yo me consentrare en el que me mandastes y te tendre informado, creo que no tendre ningun problema, porque aqui el experto eres Tu, y este circuito esta muy completo pero un poco enrredado para mi, pero no tengo ota opcion, lo tratare de implementar.


#23

[quote=chaqui;4314]Desgraciadamente las leyes Fisicas hoy por hoy son las que son y no existe nada nuevo.

Chaqui,algo que se me quedo por decirte., probablemente necesito preguntar algunas cosas, como, por donde le entro al sircuito, el + y el - y otras cosas como que son las tres placas que aparesen en el circuito dibujadas, una en rojo, una en azul y otra en negro, pero primero quiero ir haciendolo y despues te pregunto exactamente lo que me de problema. Gracias


#24

He añadido algunos datos complementarios al esquema del controlador PWM.
Ver las modificaciones

Con respecto a las lineas gruesas Roja, Azul y Negra si te lees la nota que está debajo del esquema, se menciona que son pletinas de cobre para poder soportar el altisimo amperaje del circuito.
La conexion de bateria se hace directamente en las bornas +B (Positivo - ROJA) y -B (Negativo - NEGRO) siempre intercalando un interruptor general acorde con el consumo del motor (minimo 50A) ó bien un magnetotermico de curva retardada de 50A ó superior. La conexion del motor se hace en la borna -M (Azul) y la borna +B (Roja).

Saludos. :slight_smile:


#25

[quote=chaqui;4349]He añadido algunos datos complementarios al esquema del controlador PWM.
Ver las modificaciones

Con respecto a las lineas gruesas Roja, Azul y Negra si te lees la nota que está debajo del esquema, se menciona que son pletinas de cobre para poder soportar el altisimo amperaje del circuito.
La conexion de bateria se hace directamente en las bornas +B (Positivo - ROJA) y -B (Negativo - NEGRO) siempre intercalando un interruptor general acorde con el consumo del motor (minimo 50A) ó bien un magnetotermico de curva retardada de 50A ó superior. La conexion del motor se hace en la borna -M (Azul) y la borna +B (Roja).

Saludos. :-)[/quote]

Gracias Chaqui, saludos, todos los datos que me estas dando ya los tendre en cuenta, tengo que ver los datos que anadistes al controldor PWM. Para lo que me dices de intercalar,entre las baterias y el controlador, en estos momentos tengo un contactor 40/2 , 110V50/60Hz, y me esta dando buen resultado, pero como tu sabes, este lo uso solo para prender el circuito, ahora vere lo que tu me dices del magneto termico de curva retardada de 50 A o superior, que seria, creo, que lo mismo, pero con la diferencia de lo de la curva retardada y que seria termico,; pero bueno, esto no es lo mas importante en estos momentos ya que prefiero consentrarme en lo que se me ha complicado por mucho tiempo que es el controlador.Muchas Gracias


#26

Chaqui, ahora regrese del circuito,— increible — , me pusistes paso por paso como salir de las baterias y entrarle al circuito , ya no tengo problema, gracias., tengo una pregunta que para ti te paresera estupida pero acuerdate que yo no tengo esperiencia en esto, asi que perdona, y es que donde pengo todos los puntos que terminan, o sea, todos los que estan remarcados en negro, como los que bajan de los BC337, de el 100K, 10K, 4K7, de la placa de cobre NEGRA y de otros lugares.; yo supongo que al hacer un circuito casi siempre uno tiene una linea gruesa que seria el positivo, donde entra el positivo del motor, y en el mismo circuito tienes una linea gruesa que seria el negativo donde pones el negativo de las baterias, esos puntos que terminan, se conectarian a la linea gruesa que seria el negativo donde pones el negativo de las baterias., no se, pero si asi fuera, porque en el diagrama,de la linea negra que seria de cobre, sale un punto de los que te estoy diciendo, bueno pude ser que, claro, el circuito tiene una linea gruesa negativo y tambien tendras una placa de cobre ( la de color Negro ) que se conectaran una con la otra por eso que en el diagrama se dibuja de esa manera., estare en lo correcto o no.Tu me diras.


#27

Correcta tu apreciación. En el esquema se representa la linea negra gruesa como un punto donde hay que tener precaucion con las caidas de tension, lo mismo ocurre con las linea roja y con la azul. La linea negra tiene un simbolo en su parte izquierda que significa masa ó negativo (en este caso) y no todos los componentes que estan conectados a masa tienen que ir a la linea gruesa negra, solo los que estan en conexion con dicha linea.

Saludos. :slight_smile:

PD : Sobre el magnetotermico de 50A ó superior y la caracteristica de curva retardada te aclaro que es necesario esta caracteristica por el pico de consumo instantaneo que el motor produce al ponerse en marcha. Si no tuviera retardo el magnetotermico saltaria al conectar el motor. Este componente lo puedes localizar en almacenes de material electrico.


#28

Chaqui, saludos , lo del magnetotermico lo hare como tu dices.
Lo que no tengo muy claro es lo que me dices que – la linea Negra tiene un simbolo en su parte izquierda que significa Masa o Negativo ( en este caso ) y no todos los componentes que estan conectados a Masa tienen que ir a la linea gruesa negra, solo los que estan en conexion con dicha Linea ----, lo que yo entiendo aqui, es que yo conecto a la linea gruesa negra todo los componentes que tu me indicastes, OK , pero despues esta linea gruesa negra hay que conectarla al mismo negativo donde estan conectados los otros componentes, esto es correcto, o no.
Otro problema que tengo, es que hay unas letras muy chicas o muy enrredadas que no logro leerlas, si me puedes decir por ejemplo: entre la linea gruesa roja y la linea azul, hay un 100 nF,ese esta claro,pero no entiendo lo que dice a la mano derecha que es el nombre del componente de tres puntos. Y tampoco puedo leer las letras rojas que te indica algo sobre el potenciometro que esta con el asterisco(*). Perdona la molestia, pero ya estoy haciendo el diagrama de montaje y no quiero que me falte algo. Gracias


#29

Correcta tu nota sobre el negativo ó masa.
Sobre la letra pequeña, es verdad que es un tanto dificultoso el poder leeer con claridad algunos textos del esquema. Adjunto dicho esquema en formato PDF para que se pueda descargar y ver con claridad.

Saludos


#30

[quote=chaqui;4383]Correcta tu nota sobre el negativo ó masa.
Sobre la letra pequeña, es verdad que es un tanto dificultoso el poder leeer con claridad algunos textos del esquema. Adjunto dicho esquema en formato PDF para que se pueda descargar y ver con claridad.

Saludos[/quote]

Chaqui, ya lo bajare, te cuento despues como esta saliendome todo.Muchas gracias


#31

Chaqui,saludos, te queria preguntar, como puedo poner aqui, algun dibujo o foto, de como estoy haciendo el circuito, porque yo no se como hacerlo y menos con lo facil que tu lo pones y le haces los cambios.


#32

Sigue estos pasos y te será muy sencillo.


#33

Gracias Chaqui, te lo mando cuando termine el dibujo.
Sobre los componentes del circuito, trate de comprarlos y me pidieron de que Watiajes, oHm y no pude comprarlos, te pondre aqui todos los componentes, si tienes tiempo y por favor, me puedes poner los valores,para poderlos comprar, Gracias

1- 2 de 10uF Condensador Ceramico
2- 3 de 100nF condensador
3- 4 de 100K resistencias
4- 2 de 10nF condensador
5- 1 de 47K resistencia
6- 3 de 4K7 resistencia
7- 1 de 5K potenciometro
8- 1 de 470R resistencia
9- 1 de 10K resistencia
10- 1 de 2K7 resistencia
11- 1 de 2K7 resistencia ( ha de ser de pelicula metalica de 1 % )
12- 1 de 240R resistencia ( han de ser de pelicula metalica de 1 %)
13- 3 de BC337 Transistor PNP
14- 1 de BC327 Transistor PNP
15- 1 de LM317HVT circuito integrado ( Regulador de Tension )
16- 1 de 500mA Fusible
17- 1 de 100A Fusible
18- 4 de STP120NF10 o Equivalente TO247 Transistor - MOSFET
19- 4 de 22R resistencia
20- 1 de 301CNQ050 o alguno similar ( doble diodo Schttky )
21- 2 de 1000u - 63V condensador
22- 1 de LM324 circuito integrado de 14 pines

Me dices en la nota que puedo sustituir la resistencia de 4K7 por un potenciometro de ajuste de 5K multivueltas, y eso es lo que yo hare pero lo estoy haciendo como esta en tu dibujo, asi: un potenciometro con una resistencia de 4K7 a una punta, otro 4K7 a otra punta y a la tercera pata del potenciometro al # 6 del LM324, esta bien asi o tu dices que tengo que quetar alguno de los dos 4K7.


#34

Perdona por el despiste.
Te completo y corrigo algunos errores en tu lista
1- 2 de 10uF Condensador Electrolitico - 63V
2- 3 de 100nF condensador poliester MKT - 63V
3- 4 de 100K resistencias - 1/4Watio
4- 2 de 10nF condensador poliester MKT - 63V
5- 1 de 47K resistencia - 1/4Watio
6- 3 de 4K7 resistencia - 1/4Watio
7- 1 de 5K potenciometro - Lineal
8- 1 de 470R resistencia - 1/4Watio
9- 1 de 10K resistencia - 1/4Watio
10- 1 de 2K7 resistencia - 1/4Watio
11- 1 de 2K7 resistencia ( ha de ser de pelicula metalica de 1 % ) - 1/4Watio
12- 1 de 240R resistencia ( han de ser de pelicula metalica de 1 %) - 1/4Watio
13- 3 de BC337 Transistor NPN
14- 1 de BC327 Transistor PNP
15- 1 de LM317HVT circuito integrado - Regulador de Tension ¡Ojo con este componente! tiene que ser con este codigo.
16- 1 de 500mA Fusible y portafusible
17- 1 de 100A Fusible y portafusible
18- 4 de STP120NF10 o Equivalente Capsula TO247 Transistor - MOSFET
19- 4 de 22R resistencia - 1/4Watio
20- 1 de 301CNQ050 o alguno similar ( doble diodo Schttky )
21- 2 de 1000uF - 63V condensador
22- 1 de LM324 circuito integrado de 14 pines DIL
Sobre el potenciometro de ajuste NO es como lo explicas.La resistencia de 4K7 la tienes que quitar y es la que está señalada con (*) y en su lugar colocar el potenciometro.
El referido potenciometro no funciona como tal potenciometro, sino como resistencia variable.Esta operacion es solo para dejar el motor a una minima velocidad rotando y no arrancar desde cero.
Esta operacion es util cuando se utiliza una caja de cambios convencional con su correspondiente embrage.

saludos :slight_smile:


#35

Chaqui,muchas gracias y con lo rapido que lo hicistes, que te perdone por el despiste, no, si el despistado soy yo, ya que se supone que algunos componentes al decir digamos 100K, ya es suficiente para saber que es, pero en mi caso, no lo se, y te agradesco tu ayuda.
Creo que estoy un poco confundido con lo del potenciometro, ahora con lo ultimo que me dices creo que estoy entendiendo porque tiene logica, para que el motor al prender y al apagar este siempre en baja, si lo entendi bien debe ser asi: en el diagrama hay un 4K7 y bajando hay un potenciometro de 5K que seria el que cambiaria la velocidad siempre o sea el que usaria hacia el pedal del chofer, por eso tiene un punto que va al pin # 6 del LM324, ahora si seguimos hacia abajo veo otro 4K7, este es el que tu dices de sustituir por un potenciometro, creo que si no lo hago tendre que trancar el potenciometro de cambiar la velocidad, en baja, pero si lo cambio ( el 4K7 ) como tu dices,y pongo un potenciometro, este lo regulo en baja, y no lo toco mas, al menos que sea necesario y de esta manera, el potenciometro de cambiar la velocidad siempre, no se trancaria para mantener en baja porque para eso es el otro. Tu me diras si esto es asi o no. Perdona la lata pero prefiero estar seguro de lo que tengo que hacer y no meter la pata. Gracias


#36

Un comentario a otro comentario del circuto:
En instalaciones eléctricas (según el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión que disponemos en España) está totalmente prohibido el uso de aluminio en maquinaria e instalaciones eléctricas que no sean de distribución (en industria hay excepciones pero no en máquinas).

Siempre se ha de usar cobre (incluso Cobre bañado para evitar la oxidación)
En el mercado (eléctrico) están los llamados “embarrados”. Se trata de unas tiras de cobre de diversas medidas (o secciones). Para trozos pequeños basta con ir a un istalador- montador de cuadros eléctricos y pedirle un trozo (Si es buen tio los regalará ya que los trozos sobrantes no suelen dar medida para montar en cuadros y se reciclan)


#37

Jorge09
Es correcto tu planteamiento.

El nombre
Efectivamente el uso del aluminio está totalmente prohibido en España.
Las barras de cobre se pueden encontrar, aparte de almacenes elevtricos, en tiendas de Bricolage ó en almacenes de herramientas y utensilios.
Aqui en España en Leroy Merlyn he visto barras de cobre de distintos tipos.

Saludos :slight_smile:


#38

[quote=chaqui;4495]Jorge09
Es correcto tu planteamiento.

El nombre
Efectivamente el uso del aluminio está totalmente prohibido en España.
Las barras de cobre se pueden encontrar, aparte de almacenes elevtricos, en tiendas de Bricolage ó en almacenes de herramientas y utensilios.
Aqui en España en Leroy Merlyn he visto barras de cobre de distintos tipos.

Saludos :-)[/quote]

Salodos, Chaqui, ya estoy bien adelantado con el circuito.Buscando los componentes que me faltan he tenido un problema porque nadie entiende y no he podido comprar dos tipos de ellos que son las resistencias de 22R , las 470R , las 240R , no se entiende lo de la R , dicen que puede ser K o que sera, si me puedes explicar, o darma mas informacion, y los fusibles el de 500mA, y el de 100A, estos dos nadie me ha dicho nada, yo soy el que te pregunto,porque creo que necesito saber que voltaje tienen que tener estos dos fusibles, y Gracias.
Sobre lo que dice El Nombre, de todos modos yo no pensaba usar aluminio,aunque aqui no conosco de que este prohibido, pero Chaqui y yo siempre hemos dicho que las barras son mejor de cobre y en eso estamos.


#39

22R, 470R y 240R son valores sin multiplos o sea 22 ohmios, 470 ohmios y 240 ohmios. El fusible de 500 mA es un fusible de formato pequeño y la tension que soporta depende del fabricante y del formato. En nuestro caso tenemos una tension maxima de 36 voltios y este será el referente.
El fusible de 100A es un tanto especial ya que el formato es un poco mayor y su portafusible. En este formato puedes recurrir a una tension maxima de 250V que será el formato mas corriente. Te relaciono unos link donde se especifican las caracteristicas tecnicas de estos fusibles.

Fusible 500 mA ( 0,5A ) 6 x 32 mm
Portafusible para fusible 6 x 32 mm
Fusible 100A - Tipo A ( No lleva portafusible. Es atornillable )
Fusible 100A - Tipo B
Portafusible 100A
Portafusible para fusible ceramico de 100A
Fusible ceramico 100A

Solo el disipador donde van montados los Mosfet es de aluminio.

Saludos. :slight_smile:

PD : Cuando hablas de aquí, a que pais te refieres ?


#40

[quote=chaqui;4512]22R, 470R y 240R son valores sin multiplos

Gracias Chaqui, por tu informacion. Yo estoy en Miami, en que parte de Espana estas, yo conosco, pero muy poco, Madrid.