Control de motor de corriente continua

hola… quisiera seber si alguien sabe como controlar un motor de cc de la sig forma, el motorcito debe girar en ambos sentido y ademas tiene que poder reducirse la velocidad, se que lo puedo hacer con un integrado el L293 pero donde yo vivo no se lo consigue, y mi idea era hacer yo mismo el puente H y el control de PWM pero no se como adaptar los dos circuito, si alguien me puede ayudar desde ya muchas gracias.

juan

A que tension funciona el motor ?
Que consumo tiene el motor ?
La regulacion progresiva de velocidad en ambos sentidos me imagino la tendras que hacer con un potenciometro donde en su recorrido medio el motor esté parado y cuando giras a derecha e izquierda el motor sigue el sentido del potenciometro. Es asi ?

saludos :slight_smile:

los motores son chicos son como de reproductores de CD o de autitos, son para hacer un autito que quiero que gire y para eso se me ocurrio girar una rueda mas rapido que la otra por eso lo del PWM, yo hice uno con un 555, y al puente H con transistores tip31 y 32, pero no se como ensamblar ambos circuitos

El circuito que adjunto es un controlador para motor DC con tecnica de regulacion PWM (modulacion por anchura de pulso). Incluye un puente de conmutacion para poder tener un control bidireccional del motor.
El circuito se centra en el famoso NE555 funcionando como astable y con relacion ciclica variable.
La regulacion de velocidad se efectua a traves del potenciometro de 10K
Los interruptores S1 y S2 ó bien los puntos A y B determinan la direccion del motor. Si cerramos ambos interruptores, el puente de conmutacion queda bloqueado y el motor no girará en ningun sentido. Si abrimos S1 girará a la derecha y si por el contrario abrimos S2 el motor girará a la izquierda.
Los puntos A y B hacen las veces de interruptores cuando se conectan a un circuito CMOS ó TTL.

Saludos :slight_smile:

hola, bueno muchas gracias Chaqui por la ayuda creo que es justo lo que busco asi que lo voy a probar, muchas rgacias

[quote=chaqui;2923]El circuito que adjunto es un controlador para motor DC con tecnica de regulacion PWM (modulacion por anchura de pulso). Incluye un puente de conmutacion para poder tener un control bidireccional del motor.
El circuito se centra en el famoso NE555 funcionando como astable y con relacion ciclica variable.[/quote]

Los Saludo, soy nuevo en el Foro,este circuito esta muy completo, estoy necesitando un control de Motor, Aunque en mi caso no quiero que gire en Ambas direccion, y tambien el controlar la velocidad. Agradesco si me puede decir -- con que voltaje y que Amperaje puede Manejar este circuito; ya que el Motor que tengo es --DC 36 Vol y 28 Amp. Gracias.

[quote=chaqui;2923]El circuito que adjunto es un controlador para motor DC con tecnica de regulacion PWM (modulacion por anchura de pulso). Incluye un puente de conmutacion para poder tener un control bidireccional del motor.

Saludos chaqui, si me puedes decir que componentes cambiarle a tu circuito para usarlo con motores mas potentes. Gracias

La verdad no entiendo la consulta.
Si no necesitas invertir el giro y tampoco regular la velocidad, lo unico que tienes que hacer es conseguir una fuente de alimentacion de 36 voltios y algo mas de 28 amperes por seguridad.
El circuito no admite corrientes tan altas como 28A y no se trataria de sustituir transistores, habria que diseñar un circuito completamente nuevo que fuera capaz de entregar esos 28A.

Eso es fácil. Aplica el principio del motor de arranque de los automóviles. Usa un relé o contactor.

[quote=chaqui;4182]La verdad no entiendo la consulta.
Si no necesitas invertir el giro y tampoco regular la velocidad, lo unico que tienes que hacer es conseguir una fuente de alimentacion de 36 voltios y algo mas de 28 amperes por seguridad.
El circuito no admite corrientes tan altas como 28A y no se trataria de sustituir transistores, habria que diseñar un circuito completamente nuevo que fuera capaz de entregar esos 28A.

Saludos :)[/quote]

Saludos, chaqui creo que escribi muy junto lo que dije y asi lo entendistes, pero perdona, lo que quiero decir es que necesito el control del motor y el control de velocidad de un motor de 36 Vol. y 28 Amp., yo puedo usar el puente H , pero no lo necesito ya que usare el motor en un solo sentido, pero eso no importe ya que puedo manejarlo con el puente H , y si en otro momento pianso usar ambos sentidos, ya lo tendria, Lo importante de todo esto es que tu circuito esta perfecto porque tiene, control del motor y de velocidad, ya acoplados los dos, pero ya me decias que no es cuestion de cambiarle componentes asi que no me serviria, te agradesco si pones uno igual pero que si soporte se es posible 28 Amp, pero no se que tu cres, podria mi motor tener picos de hasta 50 Amp.
Otra cosa es que lo alimento con 3 Baterias de 12 Volt. en serie son los 36 Vol, por eso tampoco importa que el control soporte 48 vol , 50 vol.
Gracias

Como esta, El Nombre, este es su nombre ,
Si yo estoy usando un contactor para prenderlo pero el control del motor y el de velocidad son algo muy necesario

A mayor intensidad mayor transistor.
Cambia los transistores por Mosfet de potencia y a correr. Gracias a su baja resistencia interna es lo ideal para grandes intensidades. ¿Cuál? cualquier buscador te orientará gustosamente. Muchas veces es mejor preguntar a tu proveedor para que no te sable en el precio.

[quote=El Nombre;4187]A mayor intensidad mayor transistor.
Cambia los transistores por Mosfet de potencia y a correr. Gracias a su baja resistencia interna es lo ideal para grandes intensidades. ¿Cuál? cualquier buscador te orientará gustosamente. Muchas veces es mejor preguntar a tu proveedor para que no te sable en el precio.[/quote]

entonces tendre que comprar unos Mosfet, y los pido, que soporten unos 50 vol y 50 o 70 o mas Amperios. y que otra cosa habria que cambiar,; no se pero creo que hay formas de hacer esto de otra manera, como simular el circuito en algun programa de fabricasion de circuitos, pero no los se usar, hay que ser experto en esto, para usar esos programas., si me puedes dar mas informacion te lo agradesco, yo creo que chaqui, sabe mucho sobre el circuito que tiene aqui, pero no me ha respondido,lo estoy esperando,
Gracias

Insisto que no es tan sencillo como dice el amigo “El Nombre” y si lo es, podia diseñarnos un circuito “facil” para variar la velocidad de un motor de 36 voltios con picos de consumo de hasta 50 amperes.Esperemos su respuesta y su aportacion esquematica.

[quote=chaqui;4190]Insisto que no es tan sencillo como dice el amigo “El Nombre” y si lo es, podia diseñarnos un circuito “facil” para variar la velocidad de un motor de 36 voltios con picos de consumo de hasta 50 amperes.Esperemos su respuesta y su aportacion esquematica.

como estas,chaqui. si, yo te entiendo,que no es tan sencillo, pero yo te digo, que el puente H con el PWM junto, que tu tienes aqui, al principio; esta muy bueno, ----- a proposito, explicame por favor que significa la + B que esta, arriba a la izquierda del circuito-----; como te estaba diciendo, tu circuito me parese magnisimo, pero tu no cres que poniendole los MOSFET de buena potencia , me pueda trabajar. no se, tendre que simplificar el problema que tengo, que tu cres de esto , si el puente H es para invertir el giro del motor ,entonces yo tendria que usar solo el PWM, claro que de igual manera se necesita algo como una de las dos fuentes que usa el puente H, para que sea quien soporte la fuersa del motor. muchas Gracias

Simplificando en funcion a lo anterior referido, entiendo que lo que quieres es controlar un motor de continua para algun vehiculo ó similar, al menos eso creo yo. Tension y corriente en las magnitudes que hablamos suponen como minimo de 4 a 5 MOSFET de potencia trabajando en paralelo ( ya no hace falta trabajar en puente puesto que no hace falta invertir el giro, ya que esto se puede realizar de forma mecanica) La tecnologia a utilizar es PWM ya que es la que mejor redimiento consigue. Buscaré algo de tiempo y te pasaré alguna documentacion al respecto.
Referente al +B del esquema solo presupone una indicacion de tension positiva sin definir. En el caso del esquema la maxima está situada en 24 voltios, pero modificando el valor de la resistencia de 470R y la potencia del zener se puede aumentar la tension.

[quote=chaqui;4199]Simplificando en funcion a lo anterior referido, entiendo que lo que quieres es controlar un motor de continua para algun vehiculo ó similar, al menos eso creo yo. Tension y corriente en las magnitudes que hablamos suponen como minimo de 4 a 5 MOSFET de potencia trabajando en paralelo ( ya no hace falta trabajar en puente puesto que no hace falta invertir el giro, ya que esto se puede realizar de forma mecanica) La tecnologia a utilizar es PWM ya que es la que mejor redimiento consigue. Buscaré algo de tiempo y te pasaré alguna documentacion al respecto.
Referente al +B del esquema solo presupone una indicacion de tension positiva sin definir. En el caso del esquema la maxima está situada en 24 voltios, pero modificando el valor de la resistencia de 470R y la potencia del zener se puede aumentar la tension.

Saludos chaqui,y muchas gracias por tu ayuda
Si, estoy convirtiendo un auto a electrico, perdona, pero pense que te lo habia dicho, te cuento exactamente, ya le retire al ato todo lo que tiene que ver con gasolina y todo el motor, tengo un motor Dc 36 voltios que al conectarlo directamente a 3 baterias de 12 boltios c/u , en un reloj de amperio marca 28 Amp, pero el arranque es muy brusco y chispetea muy puerte los cables de la bateria., usare transmicion, o sea el motor correra en una sola direccion, por eso creo que con un buen PWM que soporte y ana sola linea del puente H, asi como tu dices --con una cadena de mosfet-- creo que podre trabajarlo; ya me llego un potenciometro que habia pedido, especial para esto, porque se le pone el cable del acelerador del conductor. Espero que me puedas pasar la documentacion que me dijeste, y tambien seria bueno cambiandole el valor a la resistencia de 470R y la potencia del Zener, en fin ya tu sabes lo que necesito y no tengo como agradecer tu ayuda, Gracias

SALUDOS A TODOS soy nuevo en este foro y estuve viendo sus comentarios y el circuito que adjuntaron el cuañ yo ya eh provado en laboratorio con motores mas pequeños pero me llamo l aatencion la cadena de mosfet a los que se refieren y quisiera saver algo mas sobre ella y si fuera posible un ckto que me ayude a analisarlo mejor o me recomienden una pag donde pueda encontar algo sobre eso de antemano muchas graciasss

He estado documentandome un poco y el tema es francamente interesante. Desconocia que hubiera tanta movida con los coches electricos. Analizando los parametros electricos que necesitas, es necesario un controlador de algo mas de 1000 watios que si le aplicamos el coeficiente de seguridad (1.3 a 1.5) el aparato se convierte en un controlador de 1300 a 1500 watios.
Consultando apuntes y viendo lo que he podido acopiar por esos mundos hay materia para no aburrirse desde sofisticados reguladores con microcontroladores y exquisitos sistemas de realimentacion exterior (temperatura,velocidad,consumo, etc) y a precios un poco altos ($2300USA) hasta sencillos sistemas sin realimentacion de ningun tipo y que rondan los $300USA. Los precios estan referidos al dolar USA y el cambio al Euro segun cotizacion (al dia de hoy 1€ = $1,2543)
Despues de muchas vueltas he optado por algo relativamente sencillo ya que creo que la fiabilidad y simplicidad es un factor que prevalece por encima de lo complejo y que la relacion calidad precio está conseguida.
El circuito es pura teoria y se centra en un PWM que genera una onda triangular gracias a 2 operacionales, seguido de un comparador que situa la relacion ciclica en un maximo del 90% sobre 400 Hz aproximadamente.
En funcion al tipo de motor es muy probable que haya que situar el nivel del comparador por encima del 5% de la regulacion. Esta operacion se resuelve sustituyendo la resistencia de 4K7 por un potenciometro de ajuste de 5K multivueltas.
Hacer unas aclaraciones que son muy importantes.
1ª .- Este circuito NO lo he probado, por lo que puede aparecer algun problemilla de ultima hora y que un profesional sabré resolverlo sin dificultad, amen de comunicarmelo a mi para proceder a su solucion.
2ª .- El circuito maneja potencias muy altas y se necesita cierta experiencia en electronica de potencia para llevar el montaje del circuito a buen termino, sobre todo la conexion de los Mosfet a traves de unas barras de cobre de al menos 12 x 2 mm distribuidas a todo lo que ocupe la distribucion en el disipador de aluminio de los Mosfet.
3ª .- Los 4 Mosfet hay que montarlos en un disipador de aluminio que tenga un Rth de 0,40 a 0,50 ºC/W como maximo.
Recomiendo los siguientes modelos :
SERADHE mod 1297 medidas 125 x 216 x 77 mm - ESPAÑA
ABL mod 168AB medidas 100 x 216 x 77 - INGLATERRA
FISCHER mod SK557100 medidas 100 x 216 x 77 - ALEMANIA
4ª .- El regulador de tension LM317HVT a de ser obligatoriamente este modelo que es el unico que soporta tensiones de entrada hasta 60 voltios.
Las 2 resistencias asociadas a este regulador (240R y 2K7) han de ser de pelicula metalica del 1%.
5ª .- El doble diodo Schottky ha de ser el 301CNQ050 ó algun modelo similar. No sirven diodos de silicio convencionales.
6ª .- Seria prudente intercalar un interruptor de seguridad que permita cortar la tension directamente al motor por si algun Mosfet se cortocircuita de forma fortuita.
7ª .- Aconsejo a quien vaya a realizar este montaje y no tenga conocimientos profesionales de electronica de potencia que se lo piense un poco porque no es facil resolver el montaje de la parte de potencia.
Si conoceis a algun amigo que sepa del tema, os ahorrareis muchos dolores de cabeza.
Aqui os dejo el esquema y como siempre cualquier duda la aclaramos sobre la marcha.

[quote=chaqui;4296]He estado documentandome un poco y el tema es francamente interesante. Desconocia que hubiera tanta movida con los coches electr

Chaqui, saludos, muchas gracias, este circuito esta tremendo, si, como tu dices ,complicado y esta largo, lo estoy estudiando despues te cuento.
Por otra parte, en algun lugar he leido que se puede usar circuitos pequenos pero aparte completamente, o sea el voltaje de las baterias ban directamente el motor y por medio de un combertidor DC/DC , o de un minicontrolador, o algo asi, es posible controlar el motor y la velocidad,no se si tu tienes alguna informacion al respecto,porque si asi fuera, no seria necesario cargar tanto un circuito de manera que soporte cargas tan exorbitantes. seguimos en contacto.