Comparador lm 393

bueno, ya dudo que alguien me vaya a responder, pero de todos modos ahi va:
tengo un comparador (chip) lm 393. Tiene 8 pins y no se como se conectan a ellos los cables que vienen de la bateria. alguna idea?

Que bateria tienes? Viendo el datasheet del LM393:

Las patas 4 ( - Vcc ) y 8 ( +Vcc) son las de alimentación. Las demás son las patas de los dos comparadores.

Piensa que el chip se alimenta de 2V a 36V o +/- 1V a +/- 18V.

quieres decir que en la pata 4 iria el cable negro (neutro) y en la pata 8 el cable rojo (positivo)?
esta ignorancia mía…
ah, la bateria son dos pilas de 1,5. un proyectillo para clase.

Exacto, la pata 4 va el cable negro ( neutro ) y la pata 8 los 3V de la pila.

pues mil gracias, me has salvado la tarde :slight_smile:

esto igual es una tonteria, pero en fin… una vez conectados los cables de voltaje y neutro, hay que conectar otros de salida a las patas 1 y 7, verdad? de qué color? cual de ellos sigue conduciendo la corriente y cual no? ambos?

dicho de otro modo, el tema es que a cada salida del comparador debo colocar una resistencia que lleva a un transistor y no se muy bien como hacerlo :o

Perdon por entrar tarde. Has conseguido la practica? Me imagino que la practica consiste en comparar dos señales no? Y segun el caso en la salida tenemos 3 voltios o neutro, no? En la salida de cada comparador puedes conectarlo de las dos maneras ( a las salidas conectas un cable cualquiera, pero no de la bateria, los cables de la bateria solo a donde pone 3 V ( rojo ) y GND ( neutro ):

PD: mirate bien el datasheet, que a lo mejor la primera opción no te servirá, por limitación de corriente máxima de salida del LM393 y por eso necesitas el transistor.

Holas! gracias por tomarte la molestia, la verdad es que asi no me entero mucho (soy un poco desastre)

he hecho esto:Going on… | Flickr - Photo Sharing!

y lo he hecho tratando de seguir el esquema del profe, que es este:

Further Homework | Flickr - Photo Sharing!

jeje, en este momento no me atrevo a darle al interruptor por si estropeo algo

Buenas, el circuito en lugar de tener transistores npn ( lo que he puesto yo), tienes transistores pnp. Lo que te recomiendo la hora de montar el circuito en una placa protoboard es que vayas por etapas, y no montarlo todo de golpe, que luego salen problemas y se queman cosas jeje.

Por lo que he visto en la foto de la placa protoboard, a simple vista veo que el LM393 no tienes conectado nada en las entradas del comparador? ( pines 2 3,5 y 6)
Y además, tienes un diodo que tienes conectado los dos pines a la misma linea cortocircuitandola, aqui ya tendrias problemas ( el diodo de arriba ). Luego no cierras los LEDS a masa ( neutro ).

Yo de ti lo quitaria todo y volveria a empezar desde el principio e ir por etapas.

Primero montas la primera etapa que es lo de la alimentacion, lo compruebas, si funciona, vas a la siguiente etapa y asi succesivamente. Sobretodo coloca bien los componentes tal como te indica el circuito del profesor. Mirate los pines del transistor cual es la base, emisor y colector. Haz un punto comun para los 3 Voltios de la bateria, y otro punto comun para la masa ( neutro ). Las placas protoboard, el esquema es asi:

Cuidado de poner los pines de un mismo componente a la misma linea vertical, como lo has hecho con el diodo.

hombre… la patilla 8 como bien pone v conectada al conectada al terminal con mas corriente y la 4 a menos…
ya sea que le apliques 24V ala patilla 8 y 6V ala patilla 4. simplemente el operacional trabajara a 18V
o bueno lo normal es la patilla 4 a masa o punto de 0V

LM393 Datasheet pdf - Dual Differential Comparators - Wing Shing Computer Components
aqui tendris la documentacion de distintos fabricantes de ese modelo de operacional.

la verdad que ya lo tengo provdo ace tiempo y es un compardor de tensiones muy eficiente.

y bueno la vrad chico… si esque ests estudiando algo de so en la escuela… informalmente te digo… te veo muy jodio. (estudia un poco camteon) dejate de cables y colores…

aunque lo que ms me a dejdo a cuadros… que estas preguntando por el patillaje diciendo colores… y despues nos sacas una foto de que tu as montado ese seguidor de luz… O.o (acavo quedar anonadado)

un saludo

[quote=Fuentes84;16739]Buenas, el circuito en lugar de tener transistores npn ( lo que he puesto yo), tienes transistores pnp. Lo que te recomiendo la hora de montar el circuito en una placa protoboard es que vayas por etapas, y no montarlo todo de golpe, que luego salen problemas y se queman cosas jeje.

Por lo que he visto en la foto de la placa protoboard, a simple vista veo que el LM393 no tienes conectado nada en las entradas del comparador? ( pines 2 3,5 y 6)
Y además, tienes un diodo que tienes conectado los dos pines a la misma linea cortocircuitandola, aqui ya tendrias problemas ( el diodo de arriba ). Luego no cierras los LEDS a masa ( neutro ).

Yo de ti lo quitaria todo y volveria a empezar desde el principio e ir por etapas.

Primero montas la primera etapa que es lo de la alimentacion, lo compruebas, si funciona, vas a la siguiente etapa y asi succesivamente. Sobretodo coloca bien los componentes tal como te indica el circuito del profesor. Mirate los pines del transistor cual es la base, emisor y colector. Haz un punto comun para los 3 Voltios de la bateria, y otro punto comun para la masa ( neutro ). Las placas protoboard, el esquema es asi:

Cuidado de poner los pines de un mismo componente a la misma linea vertical, como lo has hecho con el diodo.[/quote]

Lo había hecho por etapas, he comprobado que funciona hasta que he colocado el chip, que desde entonces no me he atrevido a encender nada. pero ok, sigo tu consejo, vuelvo a empezar a partir de ese punto, y a ver si hay suertecilla y no quemo la instalacion :smiley:

[quote=peep387;16744]hombre… la patilla 8 como bien pone v conectada al conectada al terminal con mas corriente y la 4 a menos…
ya sea que le apliques 24V ala patilla 8 y 6V ala patilla 4. simplemente el operacional trabajara a 18V
o bueno lo normal es la patilla 4 a masa o punto de 0V

LM393 Datasheet pdf - Dual Differential Comparators - Wing Shing Computer Components
aqui tendris la documentacion de distintos fabricantes de ese modelo de operacional.

la verdad que ya lo tengo provdo ace tiempo y es un compardor de tensiones muy eficiente.

y bueno la vrad chico… si esque ests estudiando algo de so en la escuela… informalmente te digo… te veo muy jodio. (estudia un poco camteon) dejate de cables y colores…

aunque lo que ms me a dejdo a cuadros… que estas preguntando por el patillaje diciendo colores… y despues nos sacas una foto de que tu as montado ese seguidor de luz… O.o (acavo quedar anonadado)

un saludo[/quote]

En realidad no, estudio algo que no tiene nada, pero nada que ver con la electronica, pero resulta que tengo que usar una protoboard en un caso muy concreto. No tengo ni idea de electronica, nunca me habia visto en la situacion, por eso ando con colorines y demas… y la instalacion es con esquema, claro, el que nos ha dado el profe (para mas inri, esto es como la uned, curro y no puedo ir a clase, con lo cual me pierdo casi todo lo que se explica).
claro que igual de esta me aficiono y empiezo a hacer otras chapuzas, o a intentarlo :cool:

Ya me imaginaba que tu no estudiabas electronica ni que habias usado nunca una placa protoboard, porque viendo la foto de la placa protoboard me asuste xD pero no te preocupes, siempre hay un inicio y se aprende quemando chips xD

Hola! he tenido mucho que hacer, pero sigo con el trabajo en cuestion… creo que el potenciometro estaba estropeado y lo he cambiado, ahora va bien. tambien he podido hablar con una persona de clase, dice que lo del chip es de otra manera (para mi que se equivoca, cree que 1 y 7 son voltaje y tierra o algo asi)
el caso es que he pinchado las cosas en la proto, y no me he dado cuenta de que estaba el interruptor en ON.
he estado mirando a ver si se habia estropeado algo y se enciende sin problemas la primera parte, hasta despues del potenciometro (he usado un led para comprobarlo).
a partir del chip, pues no se si no enciende porque hay algo mal hecho o porque he fundido algo :(:mad::frowning: . pongo fotillo:
nuevo circ 004 | Flickr - Photo Sharing!

[quote=beginner0;16882]Hola! he tenido mucho que hacer, pero sigo con el trabajo en cuestion… creo que el potenciometro estaba estropeado y lo he cambiado, ahora va bien. tambien he podido hablar con una persona de clase, dice que lo del chip es de otra manera (para mi que se equivoca, cree que 1 y 7 son voltaje y tierra o algo asi)
el caso es que he pinchado las cosas en la proto, y no me he dado cuenta de que estaba el interruptor en ON.
he estado mirando a ver si se habia estropeado algo y se enciende sin problemas la primera parte, hasta despues del potenciometro (he usado un led para comprobarlo).
a partir del chip, pues no se si no enciende porque hay algo mal hecho o porque he fundido algo :(:mad::frowning: . pongo fotillo:
nuevo circ 004 | Flickr - Photo Sharing![/quote]

Asi a primera vista veo unas cuantas cosas:

1ero- Los transistores pnp, tienen 3 pines, que corresponden a la Base (B), Colector © y Emisor (E):

tu solo tienes conectado dos pines, un pin lo tienes sin conectar nada ( en los dos transistores ). Has identificado cada pin del transistor a cual pertenece ( Base, Colector y Emisor )? Fijate en el esquema del profesor que tiene conectado la base con la resistencia de 330 ohms, el colector al conjunto del motor, diodo y el led con la resistencia de 470 ohms, y el emisor al voltaje de la pila ( cable rojo ). En tus transistores hay un pin que no tienes conectado nada…

2undo - Te has dejado los LEDS sin cerrar por lo que el circuito no se cierra y no va a funcionar nada esta parte ya que lo has dejado como circuito abierto. Tienes que conectar el catodo del LED ( es la patilla mas corta ) a masa ( cable negro )

3ero- Los diodos estan al reves, fijate en la raya blanca ( es la patilla del catodo) que tiene los diodos, que corresponde a la raya que ves en el circuito, el patillaje de la raya tiene que estar conectado al colector del transistor y el otro patillaje a masa ( cable negro )

4arto- El chip, la patilla 4 a masa ( cable negro) esta bien, pero la patilla 8 lo tienes conectado a la foto resistencia??? la patilla 8 tiene que estar conectado al cable rojo de la bateria, despues del interruptor. Las patilllas 1 y 7 , lo has puesto bien. Pero a las patillas 2 3 y 5 6 no has conectado nada, por lo que el comparador no va a leer nada…

5into - La conexion del potenciometros y las fotoresistencias tampoco me convencen. En el esquema, conecta la resistencia de 3k3 al cursor del potenciometro ( el del medio ) y los dos terminales restantes de los dos extremos del potenciometro van a cada fotoresistencia respectivamente. Y a la vez, estos dos terminales del potenciometro, un patillaje va a la entrada 5 y 2 del LM393 ( puedes unir las patillas 2 y 5 con un cable) y el otro va a la entrada 6 y 3 del LM393 ( uniendo tambien las dos patillas 6 y 3 con otro cable). Y recuerda que la patilla que no conectas de la fotoresistencia lo conectas a masa ( cable negro ).

Una vez hayas arregaldo todo esto, le das otro foto y comprobamos.

mira, pues sabes que? me lo imprimo y voy poco a poco, y volvere a colgar otra foto cuando lo tenga. 1000 gracias!

Con tanto cable esta complicado verlo, pero bueno…
Corrected | Flickr - Photo Sharing!

• he conectado el 3er pin de los transistores a voltaje.

• los leds ahora van tambien a tierra

• he dado la vuelta a los diodos y… vaya, estoy viendo que falta un cable a tierra en uno de ellos, pero ya lo voy a poner

• lo del chip, pues… ojala que lo haya hecho bien, pero no pondria la mano en el fuego con tanto cable

• le he dado la vuelta al potenciometro y he conectado los dos terminales “gemelos” a las fotorresistencias, y luego uno de ellos al chip (5 y 2) y el otro tambien (a 6 y 3). las fotorresistencias ahora tienen una patilla en tierra

[quote=beginner0;16900]Con tanto cable esta complicado verlo, pero bueno…
Corrected | Flickr - Photo Sharing!

• he conectado el 3er pin de los transistores a voltaje.

• los leds ahora van tambien a tierra

• he dado la vuelta a los diodos y… vaya, estoy viendo que falta un cable a tierra en uno de ellos, pero ya lo voy a poner

• lo del chip, pues… ojala que lo haya hecho bien, pero no pondria la mano en el fuego con tanto cable

• le he dado la vuelta al potenciometro y he conectado los dos terminales “gemelos” a las fotorresistencias, y luego uno de ellos al chip (5 y 2) y el otro tambien (a 6 y 3). las fotorresistencias ahora tienen una patilla en tierra[/quote]

Esto va teniendo mejor pinta, pero aun hay algun error que otro:

1ero- Me he fijado que el primer condensador de 100uF no lo tienes conectado a nada, aun asi, la alimentación te funciona igual de bien sin el condensador, pero mejor que tengas conectado el condensador para estabilizar mejor la tensión de la bateria, solo te sugiero que cojas dos cables, y el pin de arriba lo conectes a la salida del interruptor donde tienes conectado tambien las resistencias, y el pin de abajo a masa ( cable negro), no tiene complicacion.

2undo- La parte del potenciometro y las fotoresistencias los tienes bien, el chip todo está bien menos la patilla 8 que tienes un cable azul conectado a una fotoresistencia, este cable azul tiene que estar conectado de la patilla 8 a la salida del interruptor, lo puedes poner en la linea de arriba de todo.

3ero- Doy por hecho que las patillas de los transistores estan bien conectados en su base, emisor y colector, porque tal como lo has colocado esta bien, asi k doy por hecho que cada pin del transistor corresponde a Base, Emisor y Colector.

4arto- Efectivamente, te falta conectar el diodo de abajo ( el de arriba ya lo esta) a masa ( cable negro), pero el diodo de abajo lo has colocado mal, lo tienes conectado al punto de union entre la resistencia y el led. Lo tienes que conectar al punto de union entre el colector y la resistencia, tal como has hecho al diodo de arriba.

Y eso es todo, lo demás lo he visto correcto. Eso si, doy por hecho que tu has identificado bien las patillas Base, Emisor y Colector del transistor PNP.

Echale otra foto y vemos definitivamente que tal.

OK, me pongo a ello en cuanto llegue a casa, q hoy no me he traido el artefakto. gracias de nuevo!

Ok, fin del trasteo por ahora :smiley:
primero habia hecho esta foto:
One More Step | Flickr - Photo Sharing!
y luego eché otro vistazo a los transistores. creo que no estaban bien, he cambiado algunas cosas y he hecho otra foto:
circuito corregido final | Flickr - Photo Sharing!
no se si se aprecian bien los detalles, igual mejor te lo cuento con palabras: por ejemplo, en el transistor de abajo, esa resistencia que se ve esta conectada al emisor del transistor, luego he conectado un cable azul (voltaje) a la base y el colector a masa (cable negro).
en la misma linea de la protoboard donde va la base del transistor he conectado la resistencia azul (que luego lleva al diodo y al led).

pues… creo que ya esta. como lo ves?