Como alimento bien los leds

Hola a todos, tengo una duda respeto a leds de alta potencia.
Tengo tres series, dos de 13 y una de 14 leds, alimentados por una fuente mean well, que proporciona un maximo de 36V y 2´7A ( PLN-100-36), el caso es que calculando las resistencias para los circuitos y poniendolas,me deja los leds con I muy bajas, y sin resistencias en las series de 13 leds me llega a los 900 mA y en la de catorce apenas llega a 600 mA, los leds los puedo alimentar a un maximo de 2´6V y 1A, Pero claro, me gustaria alimentarlos a todos con 2´4V y 850mA, me gustaria saber si con tres LM317, podria construir 3 circuitos que alimentados por esa fuente me regulasen la V y la I en cada serie a los parametros que yo quisiera.
Gracias

Está claro que si al quitar las resistencias las intensidades son esas, o la fuente no entrega los 36V o los LEDs precisan de una tensión más elevada.
Tienes que asegurarte cual es la tensión nominal de los LEDs, si es de 2,6V, tendrías bastante con 13 x 2,4 = 31,2V y 14 x 2,4 = 33,6V… algo no cuadra, o los LEDs no son de 2,4V o la fuente no entrega 36V, lo puedes verificar con un polímetro.

Si la fuente entregara 36V podrías hacer eso con el LM317, es decir, ajustar la tensión para que cuadrase la V y sobre todo la I, que en el caso de los LEDs es lo más importante.

Mira si puedes confirmar lo que te he comentado.

Hola Paikan, la fuente da 36V comprobado, te explico, los led son de dos tipos en la misma serie, unos llegan a 750mA maximo de consumo y otros llegan a los 1000 mA
Puede ser pq en la serie de 14 sean mayoria de 750 mA, osea que esa serie tendria menos consumo, ahora no recuerdo bien pero creo q esa serie tiene 8 de 750 mA y 6 de 1A y las de 13 tienen 11 de 1A y 2 de 750mA cada una.
En todo caso me gustaria ajustar las 3 series a 750mA y 2,4V, o mejor si puedo ajustar cada serie a mi gusto, ahora la duda, ¿¿¿¿podra la fuente alimentar tres circuitos con el LM317???, asi podria darle la tension e intensidades q yo quiera a cada serie, ahora viene la otra duda, la tension la puedo regular con potenciometro en adj, pero, ¿Como regulo la I ?

Hola de nuevo,
no puedes mezclar en la misma serie diodos de una intensidad con diodos de otra, ya que en una serie NO HAY DOS INTENSIDADES, eso es muy importante. Tienes que darle a cada serie su intensidad NOMINAL, nunca la máxima.

Partiendo de estas premisas te comento que no necesitas regular tensión e intensidad, ya que la intensidad adecuada se establece cuando la tensión es la adecuada, si subes la tensión la corriente subirá y si bajas la tensión, la intensidad bajará.

Todos los diodos LED no trabajan con la misma tensión, lo que tienes que hacer es conectar series de diodos iguales y alimentarlos con la tensión adecuada, es decir V=nº de diodos x tensión de trabajo típica se ese diodo.

El LM317 tiene una caida de tensión mínima entre la entrada y la salida, pero por lo que dices, si hay 36V, tienes de sobra. Supongo que habrás medido los 36V con carga, es decir con algo conectado, si no es así te puede salir una tensión por encima de lo normal.

Puedes sumar tensión de LEDs hasta llegar a un poco más de 32 ó 33 V y poner el divisor del LM317 para que entregue esa tensión, si pones una resistencia ajustable en serie con una fija podrás ajustar midiendo la corriente que pasa por TODOS los diodos, ya que es una serie.

Como el LM317 en encapsulado TO.220 tiene una capacidad de disipación de potencia limitada, no debe de haber más de 3 ó 4 voltios entre la entrada y la salida, ya que la potencia que se ‘disipa’ en el regulador será (Vin-Vout)*I y al ser de casi un amperio, la potencia que convierte en calor el LM317 sería elevada (más de 3W) y tendrías que ponerle un radiador.

No se si esto te lo aclara, pero recuerda poner en las series los diodos idénticos y ajustar la tensión para que la corriente sea la recomendada para ese diodo.

Si te pasas de corriente, el diodo no da mucha más luz y morirá muy pronto.

Si quieres usar el LM317 como regulador de I, puedes usar el esquema siguiente:

Ten en cuenta que el LM317 hace ‘todo lo posible’ para mantener en la R del esquema 1.2V, luego la Intensidad de paso depende de R, siendo I=1,2V/R

Te adjunto hoja de datos donde podrás ver los detalles de este chip tan útil:

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS009063.PDF

Saludos