Circuitos infrarrojos

HOLA a toda la gente de foroselectronica:D!!!
soy nuevo en el foro y encontre la pag de casualidad y bue como necesito un poko de ayuda decidi registrarme!!!
Bue vamos al grano!!! necesito un circuito emisor y su respectivo receptor de infrarrojo que sea relativamente sensillo en lo k respecta a los componentes que utilicen!!! la distancia entre emisor y recept es masomenos 50cm O MENOS y necesito usarlo como barrera infrarroja de modo que al interrumpir la misma se corte la señal…bueno la salida del emisor va a ir conectado a un pic16f84 por lo que seria bueno k emita 5v pero sino bueno despues vere como lo adapto para k entre al pic y listo(o volvere a preguntar como adaptarlo jajaja:()!!!
BUENO SI ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON ALGUN CIRCUITO QUE TENGA POR AHY O CONOSCA CON ESTAS CARACTERISTICAS LES VOY A AGRADECER MUCHO!!! DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!:slight_smile:

Hola elturkito:

No te puedo poner un esquema pero te sugiero lo más sencillo:

En las tiendas de electrónica venden LEDs de IR.

El LED emisor lo activas con una R serie en función del voltaje de la fuente de alimentación, para que por el LED circulen 20 miliamperios:

Ejemplo: Si lo alimentas a 12 Voltios: Una resistencia en serie con el diodo, de 330 ohmios.


El LED receptor lo conectas a un Darlington de 2XBC548 (Más barato imposible). La señal del LED receptor tienes que acondicionarla a la entrada del Darlington mediante un divisor de tensión con la fuente ( El Darlington tiene una caída de 1,2 Voltios. Es a partir de esa tensión cuando empieza a funcionar).

La salida del Darlington: A un relé de 12 Voltios.(El más barato que encuentres con un circuito inversor).

La salida del relé la tomas entre el contacto central del circuito inversor y el contacto NO ( Normalmente cerrado).


Cuando algún objeto se interponga en la barrera: El relé conectará lo que desees.

O…como citas:Sin relé ninguno: Aplica la salida del Darlington al PIC directamente utilizando un simple divisor de tensión para que te salgan los 5 Voltios. (Aplicas la salida de 12 Voltios a 2 resistencias en serie: Una de 720 ohmios y otra de 480 ohmios. Tomas la señal de salida en paralelo con la resistencia de 480 ohmios).

¡Suerte!