Circuito cargador baterias

Hola a todos:
Os explico. Tengo tres baterias de plomo calcio de 6v-4.5 Ah conectadas en serie. Necesito el esquema del circuito para montarlo y poder cargar las baterias (la tres a la vez).
El cargador que he utilizado hasta ahora ha dejado de funcionar, ya que, el LM317T, literalmente, ha reventado. El circuito esta lacrado y no puedo construir uno nuevo. No es un circuito complejo, ya que es de pequeñas dimensiones. Los componentes que veo que lleva son:
Un transformado de 220v a 12 v.
Un Diodo Zener.
Un potenciometro de 5K.
Un condensador de 2200 microfaradios
El LM317T que ha reventado
Y el resto de componentes los desconozca , ya que como, hedicho esta lacrado.
Os ruego me indiqueis cual sería el esquema del circuito y los componentes para reconstruirlo. Gracias.

Viejo verifica que el transformador te pueda entregar la corriente que el circuito necesita, Puede ser un M-509, igualmente los diodos, para el LM-317 te recomiendo que mires cuanta corriente está entregando, tambien te siguiero un disipador para el lm, lo normal es que no se calienten pero si lo hacen un disipador aveces es la solucion.

Problema 1º
Con un transformador de 12V, dificilmente se pueden cargar 3 baterias en serie de 6V ( 6 x 3 = 18 voltios ) 12v en AC x 1.4 = 16,8V incluyendo la carga del condensador de 2.220uF. Una bateria de plomo se carga a tension constante con una tension por encima de su valor nominal. La tension recomendada para cargar una serie de 3 baterias de 6 voltios es de 20,7 voltios ( tension en bornas )
Por lo tanto tienes que tener un transformador de al menos 15 voltios ( lo recomendable seria tener 18V - AC para obtener un maximo de 25,2 voltios maximo y poder regular con comodidad )para obtener en salida una tension de 20,7 voltios.

Tema 2º - Potencia del cargador
Como bien te aconseja Juan Carlos, el transformador ha de trabajar de forma holgada ( un transformador de 5A podria ser un buen compromiso ) ya que segun en que estado de descarga esten las baterias, el ciclo de principio de carga es algo duro y hay que tener cuidado. La colocacion de un buen radiador es imprescindible para tener todo bajo control.

Te aconsejo que compruebes primero el estado de las baterias. Cuando un cargador se averia reventando el regulador de carga es por que hay anomalias en la carga que dicho regulador controla.Es de suponer que ha funcionado durante algun tiempo sin problemas.
El hecho de que el fabricante lacre una placa de circuito impreso es mal sintoma, bajo mi punto de vista, estas tecnicas de " tapalo todo " suelen oler muy mal.

Te adjunto un simple y sencillo esquema cargador para tus necesidades

AJUSTES
1º Una vez terminado el circuito, probarlo sin conectar la bateria y comprobar que ajustando el potenciometro P1, el circuito regula correctamente. Una vez comprobado que funciona, ajustar la tension a 20,7V en vacio ( sin baterias ) seguidamente conectar las baterias y medir en extremo de bornas retocando el potenciometro P1 hasta llegar a los 20,7 voltios. Si notamos que el circuito se caliente en exceso puede ocurrir que alguna de las baterias esté estropeada. Podemos regular el cargador a 6,9 voltios y cargar una sola bateria midiendo el consumo de dicha carga. Al principio cuando se conecta la bateria, el consumo puede subir a mas de 2A pero en minutos, este consumo ha de bajar de forma considerable. Si esto no ocurre tendremos que desechar la bateria que está consumiendo en exceso.
En el caso de carga con las tres baterias, es recomendable monitorar con un amperimetro la carga. Trascurrido un par de horas, los consumos han de situarse en torno a los 200 ó 300 mA como mucho,dependiendo de la marca de bateria y del consumo que se esté haciendo de ellas.

Espero que te sirva. Si tienes dudas, aqui estamos.

Hola CHAQUI. Cómo se puede adaptar ese cargador a una u dos baterías de PlCa 12 v 7 Ah?. Quiero armarme una luz de emergencia. Supongo que deberé hacer dos luces independientes, así que tendré que armar un cargador para cada bateria. Te agradeceré que subas algo si no te es molestis.

XPRosario
No entiendo lo de PICa a 12V 7Ah
Creo entender que la bateria es de 12 voltios y tiene una capaciadad de 7 Ah.
Las luces de emergencias las puedes hacer con una ó mas luces ya que estas se supeditan a la tension de trabajo de la bateria ó baterias
El cargador se puede diseñar para 1 ó mas baterias en serie, aunque este factor tiene sus limitaciones a niveles practicos.
Si puedes atenerte a las tensiones estandares de las baterias de plomo acido sin mantenimiento, te recomiendo emplees de 6 ó 12 voltios. Creo que en tu caso es de 12 voltios.
Trataré de subir un cargador para baterias de 12 voltios, cuando tenga un ratito de lugar.

Saludos :slight_smile:

PlCa…es una batería de Plomo Calcio. Disculpa mi posible falta de claridad. Soy novato en esto.
Gracias por responder. :smiley:

Hola!
Yo tengo un problema parecido , y es que necesito cargar 2 Baterias de 6V y 2,8 Ah conectadas en serie, las baterias son de gel de una linterna , pero en la linterna venian conectadas en paralelo. El cargador de la linterna es de 12V DC 500mA y medido con un polimetro o multimetro tiene 16,3V aprox a la salida del cargador enchufado al enchufe de casa, pero no enchufado a la linterna.
Quisiera saber si me valdria este cargador para cargar las baterias.
Ademas utilizaria el conector de alimentacion redondo que lleva para la carga.
Saludos!

Hola amigos, espero que me podais ayudar en un problema que tengo!
Necesito el esquema electrico de un circuito que cargue una batería de 1,2 v y 700mAh con una celda solar. Le voy a utilizar para que ilumine un led. Espero vuestra a yuda, gracias

[quote=wiston;5165]Hola amigos, espero que me podais ayudar en un problema que tengo!
Necesito el esquema electrico de un circuito que cargue una batería de 1,2 v y 700mAh con una celda solar. Le voy a utilizar para que ilumine un led. Espero vuestra a yuda, gracias[/quote]
Hola wiston ¿Qué tipo de batería sería NiMH? ¿NiCD? Lo ideal sería que comenzaras un nuevo hilo para esto, ya que en este se trató la carga de baterías de Plomo.

sería una batería de Ni-Cd, si puedes ayudarme!

muchas gracias chaqui.
me funciono exelente.
lo que si, una duda
como saber cuando la bateria esta completamente cargada?

saludos!

Intercala un amperimetro entre el positivo del cargador y el positivo de las baterias. Cuando las baterias esten cargadas a tope, el amperimetro marcara entre 50 y 70 mA aproximadamente. Esto indicara que las baterias estan cargadas.

saludos :slight_smile:

hola, estoy cargando solo una bateria de 6v 4AH, son los mismos valores de corriente al estar completamente cargada?
por tu experiencia… cuanto demora en cargar una bateria de estas caracteristicas?:confused:
saludos!

La corriente de flotacion, que asi se llama a la minima corriente para mantener cargada una bateria con la minima intensidad, depende de la tension, de la marca y del tipo de bateria.
La corriente de flotacion varia directamente en proporcion a la tension. Mas tension, mas corriente de flotacion.
Una bateria de 6 voltios de primera marca puede bajar a los 25 mA aproximadamente y el tiempo de carga depende del cargador y de la bateria.

saludos :slight_smile:

Muchas gracias por las cntestaciones a mi pregunta. Gracias Chaqui por el esquema del circuito aportado. Loa habia dejado de momento por tener que dedicarme a otras tareas, pero voy a retomar el circuito.

Hola

¿En este circuito, sería posible poner a la salida de la batería un regulador con salida de 15 voltios (por ejemplo un LM7815) y usar el circuito como un alimentador de 15 voltios con SAI incorporado?

Hola a todos amigos, antes de nada comentaros que los estudios que tengo son de electricidad y las nociones de electrónica son muy básicas. Un grupo de amigos y yo realizamos excursiones cuevas y es por ello la necesidad de cargar baterías de 6V 4,5 Ah y de 12V 7Ah, también utilizamos alguna batería de con algún voltaje inferior a 6V.

Nos gustaría realizar un equipo de carga múltiple, que no valla en serie, si no cada batería individual. En primer momento la idea es realizar una fuente de alimentación que de servicio a unos circuitos independientes que cargue cada batería.

Tenemos por fortuna grandes transformadores de corriente, así como muchos aparatos de medida de tipo de aguja, la idea es realizar el cargador individual por el cual con dos potenciómetros 1º se pueda regular la tensión de carga para cargar baterías de 4,5V, 6Vy 12V y 2º que si existe alguna posibilidad de poder regular la intensidad de carga por otro potenciómetro para reducir esta a 0,5A a 0,75A y con un amperímetro se pueda ver el estado de carga de esta. También creo que es importante que cuando esta llegue a su estado completo de carga exista un dispositivo que pare y no la sobre cargue, solo que le mande una pequeña corriente mantenimiento.

Viendo el esquema que se expone, no se si este solo puede servir para los 20,5V de carga en tres baterías en serie, o por si el contrario se puede adaptar a las exigencias que nosotros necesitamos.

Lo peor de todo es que si ese mismo circuito nos sirviera pero de lo contrario hay que cambiarle los valores a los componentes, entonces estaría perdido por completo pues no sabría como calcular todos estos valores.

Recibir mi mas cordial saludo.

Carga de Baterías

La carga es uno de los factores más importantes a considerar al usar baterías recargables de acido-plomo libres de mantenimiento. El desempeño y la vida de servicio de las baterías será directamente afectado por la eficiencia del cargador utilizado. Los 3 métodos de carga más común son los siguientes:

·Carga a voltaje constante
·Carga a corriente constante
·Carga a voltaje constante en dos etapas

Carga a voltaje constante

Es la más conveniente y más comúnmente usada para la carga de baterías de acido-plomo selladas. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de un circuito para carga a voltaje constante. En el circuito la corriente de carga inicial es limitada por la resistencia en serie R1.

Carga a corriente constante

Este método de carga no es normalmente utilizado para baterías selladas de acido-plomo, pero es un método efectivo para la carga de múltiples baterías al mismo tiempo, y como una carga ecualizadora para corregir variaciones en capacidad entre baterías en grupo. Si la carga es continua a la misma frecuencia por un periodo de tiempo prolongado después que la batería ha alcanzado un estado de carga completa, una sobrecarga severa podría ocurrir resultando en un daño a la batería.
Carga a voltaje constante en dos etapas

Este tipo de carga es recomendado para cargar baterías selladas de acido-plomo en un periodo de tiempo corto, y manteniendo la batería en carga completa en estado de espera o en carga flotante.

En la etapa inicial de carga, la batería es cargada por corriente constante. El voltaje de carga aumenta al mismo tiempo que la carga continua hasta que alcanza los 2.4 Volts/celda, en este punto el modo de carga automáticamente cambia a carga en voltaje constante. Durante la etapa de carga en corriente constante (A-B) la corriente de carga, que ha descendido al punto de cambio, es detectada, y el voltaje de carga es cambiado a un nivel flotante de 2.275 Volts/celda.

Este método de carga es uno de los más eficientes. El tiempo de recarga es minimizado durante la etapa de carga inicial mientras la batería es protegida de sobrecargas por el sistema cambiando a carga flotante en el punto de cambio. La figura ilustra un ejemplo de un cargador de voltaje constante de dos etapas y corriente constante. La diferencia entre este circuito y el circuito de voltaje constante es la adición del circuito VD el cual sirve para incrementar o disminuir el voltaje de salida como una función de la variación en la corriente de entrada. En otras palabras, el voltaje de salida es establecido cambiando, junto con la resistencia R6, la proporción potencial del voltaje detectado del circuito IC el cual detecta la reducción de voltaje en ambas terminales de la resistencia R1.

Voltaje de carga

Debe ser regulado de acuerdo al tipo de servicio en el cual la batería será usada. Generalmente, los siguientes voltajes son usados:
Para uso flotante o en stand by 2.275 a 2.30 volts por celda
Para uso cíclico 2.35 a 2.45 volts por celda

En un sistema de carga a voltaje constante, una gran cantidad de corriente fluirá durante la etapa inicial de carga, y disminuirá mientras el proceso de carga continúe. Al cargar a 2.30 volts por celda, la corriente de carga al final de la etapa de carga descenderá hasta la cantidad de 0.002 CA.

Cuando una batería ha sido cargada hasta un nivel de 100% de los amperes-horas descargados, la energía eléctrica almacenada y disponible para la descarga será de 90%, o más, de la energía aplicada durante la carga.

El voltaje de carga debe ser regulado en relación a la temperatura ambiente. Cuando la temperatura es alta, el voltaje de carga debe ser mas bajo. Cuando la temperatura es baja, el voltaje de carga debe ser más alto. Similarmente, el volumen de carga accesible de la batería (medido en amperes-horas) variará con el tiempo en relación directa con la temperatura ambiente. El volumen de carga en un periodo de tiempo determinado será más grande a altas temperaturas y más pequeño a bajas temperaturas

Limite inicial de corriente de carga

Una batería descargada aceptara una corriente de carga inicial más alta en la etapa inicial de carga. Altas corrientes de carga pueden causar calentamiento interno anormal que podría dañar la batería. Por lo tanto es recomendado que la corriente de carga sea normalmente limitada a 0.25CA. Sin embargo, en uso stand by, las baterías son diseñadas que aun cuando la corriente de carga es mas alta que el limite recomendado, no aceptaran mas de 2CA, y la corriente de carga será reducida a un valor relativamente pequeño en un corto periodo de tiempo. Por lo tanto, en uso stand by, no se requiere límite de corriente.

Carga tope (Carga suplementaria)

Ya que cualquier batería pierde capacidad por su auto descarga, es recomendado que una carga tope sea aplicada a cualquier batería que halla sido almacenada por un largo periodo de tiempo antes de conectar la batería, la carga de tope es recomendada dentro de los siguientes parámetros:

Edad de batería 
     Recomendaciones
         Hasta 6 meses después de fabricada
     4 a 6 horas a corriente constante de 0.1 CA o   15 a 20 horas a voltaje constante de 2.40 volts por celda
         Hasta 12 meses después de fabricada
     8 a 10 horas a corriente constante de 0.1 CA,   o 20 a 40 horas a voltaje constante de 2.40 volts por celda

Para realizar una carga tope exitosa en una batería almacenada por mas de 12 meses, el circuito abierto de voltaje debe ser mas alto que 2.0 volts por celda. 

Carga de recuperación después de una descarga profunda

Una batería que ha sido sobre descargada requiere un periodo de carga mayor al normal.

En vista de la anterior, se debe considerar el hecho de que si el método de carga usado es por voltaje constante en el cual el cargador emplea sensado de corriente, durante la etapa inicial de carga de una batería sobre descargada el cargador podría dar una indicación de carga completa falsa o podría iniciar una carga a voltaje flotante.

Compensación de temperatura

La actividad electroquímica de una batería incrementa al mismo tiempo que la temperatura. Similarmente, mientras la temperatura descienda, la actividad electroquímica descenderá. Por lo tanto, opuestamente, mientras la temperatura aumenta, el voltaje de carga debe ser reducido para prevenir sobrecargas e incrementarla cuando la temperatura descienda para prevenir cargas bajas.

Eficiencia de carga

La eficiencia de carga de una batería es expresada por la siguiente formula: μ = Ah descargados después de carga / Ah entregados a la batería durante la carga

Muy interesante el articulo, pero podrias poner los valores de los componentes, me gusto el circuito para fabricarlo para mi. Gracias

el valor de la resistencia de 0R2 que valor tiene gracias