Circuito DC-DC

Hola, estoy haciendo un circuito el cual recibe una entrada de 0 - 10V y la salida tiene que ser de 0 - 24V 5A. Tengo la FA y la parte donde hace la proporcion respecto a la entrada pero la salida no se como hacerla. Pondria un 2n3055 excitado mediante un BD135 que a la vez esta excitado por un BC548. La cuestion es que en la salida debe dar hasta 5 amperios. Pongo el circuito a ver que os parece.

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_6671190sin-ttulo.png

mare no te escites tanto aciendo los circcuitos meditalos replantealos y mira un poco lo que hay por internet…

no le agas mucho caso a mi circuito… es simplemente una idea de como era alo brusco

de echo no mucho caso, que la resistncia de 10K deveria estar de mas al transistor y la de 220 ohm igual mejor de 1K… (esta es para calibrar un poco) haz una proeva… si el programa te permite simulacion sometelo a una resistencia de carga en la simulacion
a, y el bc558 podria ser camviado por un potenciometro digital

un saludo

creo que lo que hare sera hacer la fuente con el lm338 que da 5A y segun la entrada de 0 - 10V variar el valor de la resistencia para regular la FA. El caso es que he estado mirando los potenciometros digitales y por lo que veo se controlan con bus I2c. Tu circuito que has puesto no se exactamente como funciona, pero supongo que segun la tension de salida del operacional circulara una intensidad que actuará en el transistor haciendo que varie la intensidad y asi regular la FA. Puede ser?

Ahora lo que me interesa es podr variar esa resistenca con la tension de entrada. Pero cada vez lo tengo mas claro.

Muchas gracias.

pues va ser que no serviria muy bien el camviar el b558 por un poteniometro digital diretamente… el bc558 tiene la funion de facilitar y estavilizar la corriente del operaional y el lm317 e igual la resistenia deveria ser un poo mayor 1K por egemplo despues ya lo calibras tu.

los poteniometros digitales porlomenos los que tengo visto que son los mas omunes comeriales, tienen todos la podivilidad de conetarse poniendo un pulsador para suvir y bajar… te suelen poner que no es aonsejable la conexion pero si serviria, y la otra que es dar un pulso sobre una patilla y si la de suvir esta baja esta ativada bajaria y lo mismo si la patilla esta en alto y recive el punso suviria… lo esplica mucho mejor los dataseet de esos integrados.

y y no se parece en mucho a como funionaria una epron 24Cxx.

el dibujo que te mande es mas bien para hacerte una idea de como sera la parte de la potencia saliendo del operacional y controlando un lm317 que asuvez estavilizaria la corriente del 2n3055 o dos o tres 2n3055 en paralelo. (otra cosa que la fuente de alimentacion soporte esa corriente)

en ningun momento me e preocupado de pensar en el resto del ciruito las protciones y seguridad en fallos de los componentes.
empezando por un operaional comparador para asegurar que si un transistor se estropea y se pone a mandar el completo de la corriente desactive la fuente ni en un sistema ortocircuitable y tampoco esta correto para tener una media estavilidad en la fuente de alimentaion… que todo eso ya corrcponeria ala parte del operacional como multiplicador X2.4.
que esa parte a de ser un tanto complega para jograr una buena estavilidad de la salida de corriente.

y el otro metodo mas simplon seria el que pusiste solo que le falta muha complejidad para adactarse a suvidas de tension y estavilizar la corriente de paso entre colector y emisor… (pero que asitodo eso telo puees ahorrar dado que el lm317 ya dispone de ello, todo en un encapsulado muy simple y chico)
aun asi para un solo 2n3055 no necesitas mas que un lm317 de 0.5a que es mas pequeño incluso los hay de 0.2A que tambien te valdria (es muy pareido en tamaño a un b548) y tiene todo el circuito dentro de estavilizaion de corriente

vamos que me paree que de primeras te venia mejor empezar a estudiar las carateristias de los componentes, los problemas y omo se estropean, o mejor dicho que sucede cuando uno se estropea.

e ir replanteandote tranquilamente el traajo… mas que esos trabajos no se faen en 3 dias, incluso renta mas replantearselos vastantes seguir biendo otros y estudiando lo que vas aer asta que te decidas como cacerlo… (eso lleva su tiempo) que no quieres complicarte pa 3A… LM338…

pero el LM338 tamien lo tengo visto con una onfiguracion tipo al dibujo y controlando 10 2n3055 para una fuente de alimentacion de 30A y picos de 50A
realmente el 2n3055 soporta 5A… pero creeme que no coporta 5A de continuo se estropearia en poco tiempo son de 3A y soportan bien pios de 5A durante un tiempo pero su constante funcionando es de 3A.

un cordial saludo…

Buenas, ya me estoy liando bastante, voy muy perdido y estoy muy verde en esto de diseñar circuitos con potencia.

La fuente la haria con un lm338 que se supone que aguanta 5A, y sino pues dos en paralelo y listo.

Por todo lo ke estoy mirando creo ke lo mejor seria regular esa fuente y no meter mas integrados tipo 2n3055 no?

Entonces lo que busco es poder regular mi fuente con los valores de entrada (0 - 10V) para ke de un valor proporcional de 2.4x.

Pues ahí es donde me quedo, no se como hacer para regularla para ke me de los valores ke quiero. Mis conocimientos no llegan muy lejos como podras ver. Lo siento por todo el lio este que estoy montando.

Mil gracias por la ayuda.

no hombre, simplementee prdeis el objetivo y tu objetiv era la caida de corriente en las bases del transistor y hacer un sistema que se estavilizase tomando referencia de la ganacia del operaional.

prueva esta configuracion de ciruito… el condensador la unica funcion que tiene es retrasar el ascenso y descenso del voltage y estavilizarlo…
pongamos que la configuracion si el operacional se estropea la fuente pasaria a dar 1,25V…

pruevalo en el simulador ese aver que te sale…

un saludo…

Muchisimas gracias, en el multisim me hace casi casi lo que busco, me regula bien lo que pasa es que segun donde ajuste el potenciometro pues me funciona bien por un extremo y el otro se va 1 voltio y pico de mi valor y al reves. Pero supongo que es normal porque la salida minima es 1.25v. Lo que mirare con un comparador si es un valor de 1.7 por ejemplo pues que corte la salida y asi dara 0, en plan con algun transistor o algo asi.

Pero para que esto aguante bien 5A habra que poner un par de 2n3055 en paralelo porque segun comentaste suele augantar bien 3A, por lo tanto con dos serian 6A que sera suficiente.

Muchisimas gracias por toda la ayuda.

si aguantar aguanta 5A… lo que suede que tampoco ontante mente se estropearia pronto… pongamos que 3 amperios te los aguanta costante mente con un buen disipador y durante horas incluso dias pero a 5A ya no podria estar a ese rendimiento unas horas o menos…

y la verdad que 0 no llegaria se quedaria en 1,25, que es el minimo valor de referenia del lm317. sele podria poner dos diodos en la base del 2n3055 para eliminar esos 1,2v del lm317, por lo menos el 2m3055 daria de 0 asta el voltage que fuera menos esos el de esos dos diodos…

pongamos el lm317 mostraria a su salida 1,25 pero al pasar por dos diodos en serie se eliminaria 600mV por cada uno* en total 1200mV*

entonces ajugtando la resistencia variable de ajuste entre el operaional y el lm317… hay que tocarla mucho o por decir que esta hay de seguridad y separando la corriente de la zona de potencia ala de control??
(sineramente no me acuerdo como calular la bera a relacion de ese tipo de ciruito) por eso puse una resistencia variable de una mala se agusta a un valor que funcione bien pero que no exija mucha intensidad al operacional de control…

si te convence esa forma o mas bien otra, ahora lo que te queda es pensar en el control de corriente del operacional, que por ahora estas usando un programa no un transformador con todos sus pequeños fallos y caidas de tension al mandar tanta intensidad y bueno que el tranformador a de poder soportarlo un trasformador que se permita ese voltage e intensidad no es pequeño… (un pedazo trasto pesado con ma perdidas) vivan las fuentes conmutadas… jejejeje

un saludo

[quote=Kokun_72;14183]Hola, estoy haciendo un circuito el cual recibe una entrada de 0 - 10V y la salida tiene que ser de 0 - 24V 5A. Tengo la FA y la parte donde hace la proporcion respecto a la entrada pero la salida no se como hacerla. Pondria un 2n3055 excitado mediante un BD135 que a la vez esta excitado por un BC548. La cuestion es que en la salida debe dar hasta 5 amperios. Pongo el circuito a ver que os parece.

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/imagen/previo/thump_6671190sin-ttulo.png
[/quote]

Echa un vistazo a este circuito.
Si quieres alguna aclaración… pregunta.

Saludos.