Cargar batería 12v con dínamo de bicicleta


#1

Hola:
Tengo una duda gigantesca, tengo una bicimoto con un dínamo de 12v y como es más rápida que una bicicleta normal me da a lo menos 14v a una velocidad normal y desde 16 cuando voy rápido, lo tengo conectado a un foco que viene en un kit destinado a la iluminación pero por lógica cuando me detengo se apaga el foco.
Por lo mismo compré una batería de 12v 23w similar a la de motocicleta normal y me gistaría inventar un sistema para cargarla a medida que avanzo y así lograr mantener el foco encendido y la luz trasera cuando estoy detenido, deduje que necesitaba un rectificador pero no conozco cómo hacerlo para cargarla en la marcha con el dínamo y conservar los 12v aprox para no quemar las ampolletas de iluminación…
Se agradece comprensión…
De antemano Gracias…


#2

Primero que nada, el dínamo te produce corriente alterna??, estás seguro?, o continua??. Eso es fundamental, porque si es alterna (cosa que no creo, lo más simple es una dínamo o motorcito de corriente continua), tendrías que rectificarlo, en lo que perderías algo de voltaje, y podrías tener menos de 12v.

Si es continua, es sencillo, lo mejor sería diseñar una fuente serie, para mantener un voltaje constante de salida, por ejemplo: 12v. Con ello ya tendrías la tensión constante de salida.

Ahora, si lo que quieres es cargar la batería, y al mismo tiempo mantener encendida la luz sin que se apague cuando te detienes (osea, todo el tiempo prendido), lo que necesitas además es un pequeño circuito conmutador, de manera que cuando estés parado, la luz consuma corriente de la batería, y cuando estés andando, el dínamo produzca la corriente para mantener la luz encendida, y a la vez cargar la batería. Sería un caso similar a la batería de un coche y el alternador del mismo. Entiendes mi idea. Que te parece esa solución??


#3

[quote=joecuervo;8452]Primero que nada, el dínamo te produce corriente alterna??, estás seguro?, o continua??. Eso es fundamental, porque si es alterna (cosa que no creo, lo más simple es una dínamo o motorcito de corriente continua), tendrías que rectificarlo, en lo que perderías algo de voltaje, y podrías tener menos de 12v.

Si es continua, es sencillo, lo mejor sería diseñar una fuente serie, para mantener un voltaje constante de salida, por ejemplo: 12v. Con ello ya tendrías la tensión constante de salida.

Ahora, si lo que quieres es cargar la batería, y al mismo tiempo mantener encendida la luz sin que se apague cuando te detienes (osea, todo el tiempo prendido), lo que necesitas además es un pequeño circuito conmutador, de manera que cuando estés parado, la luz consuma corriente de la batería, y cuando estés andando, el dínamo produzca la corriente para mantener la luz encendida, y a la vez cargar la batería. Sería un caso similar a la batería de un coche y el alternador del mismo. Entiendes mi idea. Que te parece esa solución??[/quote]

Hola José Cuervo:

El tema es que el dínamo ya viene con un circuito rectificador o en el proceso de generar corriente lo entrega rectifocado, osea entrega corriente continua, y esa es mi duda, está genial lo del circuito conmutador, lo que sí no tengo ni la más remota idea de como hacerlo, conozco sólo conceptos de electrónica, lo que asimilo que sería como una caja reguladora que está en el alternador de un vehículo, claro mi duda es cómo diseñarlo, me da la impresión de que son diodos, pero hasta ese punto quedo.
Me sería de gran ayuda lo del circuito conmutador…
De antemano michas gracias…
Rafael…


#4

Ok, pero es Joe Cuervo, igual, es un seudónimo. Como tu dices, entónces el motor es de corriente continua, como me lo suponía, no es que traiga un circuito rectificador, sino que el solo hecho de ponerlo en movimiento ya puede entregar una tensión inducida, de acuerdo a la velocidad de rotación.

Creo que lo mejor sería que me pasaras tu email, así puedo explicarte mejor y proporcionarte los circuitos. Saludos


#5

Hola Joe Cuervo:

Mi correo es el Purofrio@yahoo.es
Gracias totales…


#6

Hola todos
Estoy haciendo un proyecto para una feria de la ciencia (mi hermana) y tenemos un dimamo que genera un voltaja variable de 9 a 16 voltios, pero queromos porder almacenar la energia en una bateria, no soy electronico, pero si piedo desarrollar planos basicos, mi pregeuntas es que debo hacer para no dañar la bateria con el voltaje o en cado de una caida


#7

[quote=ldosanchez;14086]Hola todos
Estoy haciendo un proyecto para una feria de la ciencia (mi hermana) y tenemos un dimamo que genera un voltaja variable de 9 a 16 voltios, pero queromos porder almacenar la energia en una bateria, no soy electronico, pero si piedo desarrollar planos basicos, mi pregeuntas es que debo hacer para no dañar la bateria con el voltaje o en cado de una caida[/quote]

Hola, primero debes ver si la bateria que utilizas es recargable, si no es así, nunca podras almacenar la energia. Luego, debes verificar el voltaje de la batería. Es absolutamente normal que se supere el voltaje de la misma, esa diferencia de potencial positivo es lo que provoca la recarga de la misma (es decir, que circule corriente hacia ella, y no desde ella). La bateria no se va a dañar, no se rompe por voltaje, pero si debes asegurar que la tensión del dínamo esté siempre por encima de 9V, de lo contrario descargará la bateria, cosa que tu no quieres. Bueno, espero haberte ayudado, si necesitas mas info, escribeme un email: joecuervoboca@hotmail.com


#8

[QUOTE=Rafael_Cabrera;8481]Hola Joe Cuervo:

Mi correo es el Purofrio@yahoo.es
Gracias totales…[/QUOTE]

hola yo quiero hacer lo mismo que vos con mi bicimoto, me podrias prestar los planos??
ak te dejo mi email.(chapu_music@hotmail.com):slight_smile: