Código de las resistencias NTC

Buenas,

Tengo unos NTC y pretendia hacer una especie de termómetro por un puerto serie con un 16f628a, el problema esta en la resistencia NTC. Buscando he encontrado que su formula es:

Rt = A*e^(B/t)

Rt = resistencia a una determinada temperatura
t = temperatura de la resistencia (kelvin)

Y A y B son parámetros propios de cada resistencia, el problema es que desconozco esos parámetros

EstaNTC es exactamente igual a la mía, y de los codigos de colores obtengo 10kohm, el problema es que no sé que significa eso tampoco, creo que es que a 20ºC la resistencia vale 10kohm, pero aún así, no he encontrado solución.

He probado meterla en la nevera (5ºC) y medir su resistencia (23,3kohm) y en el congelador (-18ºC) (90,9kohm) para sustituir en dos ecuaciones y buscar A y B, pero creo que debido a que las resistencias no son perfectas, los resultados no me permiten averiguar el valor.

¿Podríais orientarme un poco?

¿Conoces la técnica denominada “análisis de regresión lineal”?, puedes utilizarla cuando tienes una ecuación con parámetros desconocidos de la forma
A = BX + CY,
donde A,B y C son constantes desconocidas y solo conoces los pares X e Y.

Como la ecuación has indicado es del tipo exponencial

Rt = A*e^(B/t)

se convierte a lineal si tomamos el logaritmo natural a ambos lados:
Ln(Rt) = B/t + Ln(A)

Solo necesitas saber : El valor exacto de temperatura para una resistencia medida, si vas a meterla ya sea en la nevera o en el frigorífico, debes hacerlo con un termómetro para conocer esos valores de la manera mas exacta posible, necesitas solo tres puntos, con esos puntos calculas los valores del logaritmo natural de Rt. Nota: la temperatura debe estar en Kelvin.
Con esos puntos (Ln(Rt) y 1/T) puedes utilizar una simple calculadora estadística o un applet de esos que existen por internet, o utilizar algún paquete ofimático de hoja de cálculo, etc. y encuentras los valores tanto de B como del Ln(A). A luego es fácil de calcular como el exponente del valor encontrado.
Saludos

Muchas gracias!!,pero llegaste un poco tarde, he seguido preguntando y consultando y al final encontre eso que me acabas de decir. Y mediante una sonda para medir temperatura y midiendo también el valor de la NTC, he sacado varios puntos de la ecuacion exponencial. Despues busque la forma de meterlos todos en el wolfram alpha (no sé si lo conoces, es muy util, lo puedes buscar en google y te sale el primero, es una especie de buscador/calculadora online muy muy muy inteligente) y me sacó la fórmula que encaja a la perfeccion, lo mejor de todos es que le puedes poner los datos en ºC y te obtiene la funcion exponencial casi perfecta (no es un error importante, menor de las centenas).

Después, hice un circuito con un 555 y donde colocaría la NTC para que variara el tiempo en estado alto (que mido con un timer de un PIC, esta forma es más precisa que cargando y descargando un circuito RC con el mismo) y despues hice los calculos y junte las dos funciones y ahora tengo el tiempo del estado alto en funcion de la temperatura en ºC externa. Me es muy util midiendo resistencias desde unos 500 ohm hasta los 50k, de hecho, hasta los 10k es muy precisa.

Este circuito me es muy util tambien para un LDR y medir luz, el problema esque la luz que hay en el exterior es como “mucha luz”, “pocs luz”, “un poquito”,digamos que normalmente decimos, hacen 25ºC, pero no, en la habitacion hay 90Cd :smiley:

Normalmente los NTC se suelen utilizar para medir un punto concreto de temperatura no un rango, si lo que quieres es una medida mas “lineal” lo mejor es encontrar un sensor “lineal” como lo pt100 o pt1000, que te proporcionan una medida lineal entre los 0 y 100, o, si no dispones de ellos puedes linealizar tu sensor acoplandole un amplificador que tenga una curva de trasferencia inversa.