Cálculo de potencia e impedancia de altavoces

Hola.

Conozco que al colocar dos resistencias en serie, la resistencia final es la suma de ambas, y también conozco que al poner dos resistencias en paralelo el inverso de la resistencia total es el inverso de la suma de ambas (o eso creo recordar). Ahora, si aplico esto a altavoces (creo que éste era el mejor subforo para poner el mensaje), me surge una duda:

Si pongo dos altavoces de 4 ohmios y 100 vatios en serie (por ejemplo): ¿el resultado sería “un altavoz” de 8 ohmios y 200 vatios? Y si los pongo en paralelo, ¿cuál sería el resultado?

Me conformo con unas fórmulas comprensibles (desde mis pocos conocimientos de electrónica y básicos de matemáticas) o información externa al foro que pueda comprender.

El objetivo sería plantearme la viabilidad de fabricar cajas acústicas “a lo bruto”, es decir, con mucha potencia y sin mucha calidad (para espectáculos públicos). Gracias.

4 ohm (100 w) + 4 ohm (100 w) en serie -> 8 Ohm y un "altavoz"que soporta 200 w.

4 ohm (100 w) // 4 ohm (100 w) en serie -> 2 Ohm y un "altavoz"que soporta 200 w.

La potencia se conserva. Otra cosa es con que amplificador tendrás que alimentar el conjunto para entregar esa potencia a esas Z determinadas.
Por ejemplo, no todos los ampli bajan hasta 2 Ohm

Saludos

Perfecto, doy por hecho que en la segunda línea, en vez de “en serie” quisiste decir “en paralelo”, si no es así corrígeme.

Entonces, por ejemplo, si hago este esquema:

------ altavoz ------ altavoz ------
______/                                    \______
      \                                    /
       ------ altavoz ------ altavoz ------

suponiendo que todos los altavoces son de 100 vatios y 4 ohmios, ¿conseguiría uno de 400 vatios y 4 ohmios?

Y otra cosa, para estar definitivamente seguro en el futuro y no volver a preguntar, ¿habría alguna fórmula matemática para calcularlo yo? por si quiero “jugar” con altavoces de distintas potencias, impedancias, etc.

Muchas gracias.

Si, dos altavoces en serie y a su vez en paralelo con otro conjunto igual, te da un total de 4 Ohm / 400 w. (4 + 4) // (4 + 4) = 4 Ohm.

Con respecto a como calcularlo, simplemente calcula como si se tratasen de asociación serie-paralelo de resistencias. Ojo siempre y cuando todos los altavoces sean de la misma potencia.
Si no es así, tendrás que calcular la potencia en cada elemento individualmente.

Saludos