Asus Z53J, caída sobre esquina posterior izquierda

Buenass!

Soy nuevo en el foro, así que saludos a tod@s.

Quería preguntar una cosa que en realidad no tiene que ver con la electrónica, pero supongo que alguien habrá por aquí que tenga una idea. Si no, tampoco pierdo nada por preguntar.

Un cliente me ha dejado un portátil bastante dañado. Al parecer sufrió una caída sobre la esquina posterior izquierda (o eso parece por los daños). La electrónica ya está arreglada, el portátil está funcionando. La cuestión es que, entre otros daños, tenía partida una pequeña placa que sirve como alargador del conector del inverter en la placa base. Concretamente, la representada en la imagen que enlazo aquí mismo:

Si veis, la plaquita tiene dos sendos agujeros para cogerla con dos tornillos. La gracia es que el que diseñó este modelo de portátil pensó que sería divertido que el tornillo de la bisagra del monitor pasara también a través de esta pieza.

Debido a los daños en la carcasa, concretamente en la esquina donde está anclada la susodicha bisagra, resulta que al ir a cerrar el monitor el pié de la bisagra sale hacia afuera, retorciendo la plaquita como se retuerce una balleta mojada para escurrirla. De hecho, creo que la fractura de la plaquita original se produjo por torsión al cerrar o abrir el monitor, y no durante el impacto (está curvada en una forma extraña).

La carcasa está fracturada justo por la parte de detrás del pie de la bisagra. La bisagra se puede coger bien al monitor, pero no a la base del portátil, y, lógicamente, la plaquita del inverter no tiene resistencia suficiente para sujetar el monitor al hacer el giro, y se partiría de nuevo.

Una posibilidad sería cambiar la parte inferior de la carcasa, pero su precio, incluso de segunda mano, es considerable.

Bueno, creo que ya tenemos el contexto. La pregunta es la siguiente.

Yo he pensado que a lo mejor es factible rellenar todo el espacio alrededor del pie de la bisagra de silicona caliente, que al secar queda sólida, como plástico duro, y tiene una consistencia quizás un poco más débil que el plástico de la carcasa, pero no mucho. Quizás dejándole a la bisagra sus tornillos originales (el de abajo y otro que saldría por la parte de detrás del portátil), para que haga un mejor anclaje, y dejando un bulto de silicona de un grosor de medio centímetro por detrás del portátil, en ese punto donde va la bisagra.

Quisiera saber si lo que me planteo es directamente una tontería o si hay posibilidad alguna de que funcione. Concretamente, mis dudas son si:

a) el calor de la silicona al ser aplicada podría dañar circuitos (creo que no, pero…)
b) si la silicona tendrá la resistencia suficiente, y se adherirá lo bastante a la carcasa, la tornillería, etc como para soportar el juego de palanca de la pantalla al abrir y cerrar.

Lo dicho, no es estrictamente electrónica, pero realmente no tengo idea de en qué otro sitio me podrían aconsejar.

Saludos y gracias anticipadas, y, si esto está fuera de contexto, perdón por haber contaminado el foro.

Saludos :slight_smile:

Saludos i92guboj,

Por mi experiencia te puedo decir que he usado silicona para fijar tarjetas PCI “rebeldes” y no he tenido problemas en cuanto a daños en circuitería ocasionados por el uso de la misma. También decirte que la resistencia va ligada a la marca y precio de la silicona, por lo general si la compras muy barata puede no ser muy resistente. Yo he usado de dos tipos, una de color blanco y otra más amarilla. La que mejor resultado me ha dado ha sido la amarillenta, por tanto si puedes conseguirla de este tipo mejor. En tu caso particular, poder usarla puedes, aunque como comentas que debe soportar un movimiento continuo de apertura y cierre, es posible que con el tiempo se desgaste. Yo consideraría ver otro tipo de material en ese caso.

Gracias por tu respuesta.

Comparto la experiencia por si a alguien le interesa.

El portátil en cuestión era un “cacharro viejo”. Por lo demás funciona correctamente, por claro, el dueño no quiere invertir demasiado en él. El cambio de la placa alargadora del inverter ya le ha costado casi 40 euros más la mano de obra. Cambiar la carcasa de abajo habría triplicado el precio fácilmente. Yo lo habría arreglado, pero el cliente siempre lleva la razón.

Así que con su bendición me lancé a la aventura, y por ahora ha sido un éxito. El truco es dejar que la pistola esté lo bastante caliente, y meter silicona dentro deprisa antes de que empiece a secar, para que haya “cimientos”. Es importante que sea un continuo y que no queden nódulos aislados, así que hay que hacerlo rápido, y dejar un buen pegote por fuera en la parte que cae la bisagra, si no a la larga saltará.

Yo no tengo dudas sobre la dureza de la silicona caliente una vez que se enfría. Mis dudas eran más bien sobre la integridad de la carcasa y el resto de elementos cercanos que van a compartir la carga de la fuerza de resistencia que se genera al abrir o cerrar el portátil. La carcasa está rota, y a posteriori vimos que había fisuras en otras partes que no se veían tan fácilmente y por eso pasaron desapercibidas.

Pero bueno, en todo caso, andando está. Si el dueño es cuidadoso creo que durará.

Por cierto, bien que le ha venido, porque el día después de que yo le llevara el laptop reparado derramó un colacao en la mesa sobre la que estaba el nuevo que se había comprado, que ahora seguramente estará en el servicio técnico oficial (haciendo uso de la garantía o del seguro, una de dos jejeje).

Ahí queda por si le sirve a alguien.

Saludos :slight_smile:

Desde luego, siempre es bueno compartir experiencias porque entre todos podemos aprender cosas nuevas. Yo también empezaré a compartir las mías por aquí, que por lo visto es un foro bastante bueno. Un saludo amigo.