¿qué es un sistema embebido?

bueno llevo tiempo barrenando sobre el tema y la verdad es que no me queda nada claro: ¿qué es un sistema empotrado o embebido (palabra muy de moda últimamente en la electrónica)?

por ejemplo: un teléfono móbil ¿es un sistema embebido?
un reproductor de mp3 portátil ¿es un sistema embebido?
y la que más me confunde , un pc de sobremesa normal como el que tiene en casa todo el mundo: ¿es un sistema embebido?

un saludo.

Hola,

Te pongo un enlace a la wikipedia que lo explica adecuadamente:
Sistema integrado - Wikipedia, la enciclopedia libre

“Un sistema integrado, empotrado o embebido es un sistema informático de uso específico construido dentro de un dispositivo mayor. Los sistemas integrados se utilizan para usos muy diferentes a los usos generales a los que se suelen someter a las computadoras personales. En un sistema integrado la mayoría de los componentes se encuentran incluidos en la placa base.”
De las primeras palabras podemos concluir que un PC de sobremesa (o un portátil, me da lo mismo) NO es un sistema embebido.
Un mp3 o un teléfono móvil sí podrían considerarse sistemas embebidos.

Un saludo,
Javi

pero me parece más bien una cuestión de nombres que una cuestión técnica porque por ejemplo. Por esa regla de tres si un ordenador de sobremesa no es un sistema integrado, un portátil tampoco, una pda tampoco, un telefono mobil con windows mobile tampoco, y … un telefono mobil con s.o. propietario tampoco debería de serlo. En cambio sospecho que un telefono mobil cn s.o. propietario sí que está considerado un sistema integrado, verdad??

un saludo y muchas gracias de nuevo :smiley:

pero me parece más bien una cuestión de nombres que una cuestión técnica porque por ejemplo. Por esa regla de tres si un ordenador de sobremesa no es un sistema integrado, un portátil tampoco, una pda tampoco, un telefono mobil con windows mobile tampoco, y … un telefono mobil con s.o. propietario tampoco debería de serlo. En cambio sospecho que un telefono mobil cn s.o. propietario sí que está considerado un sistema integrado, verdad??

No estoy de acuerdo, un sobremesa NO es un sistema integrado, un portátil tampoco. Pero un teléfono móvil, por muchas cosas que haga SÍ es un sistema integrado. Sus funcionalidades están restringidas por diseño(aunque es cierto que cada vez menos) a hacer ciertas cosas. Lo mismo el mp3.
Es indiferente si el s.o. que lleva es propietario o no, lo que importa es para qué está diseñado. Los PCs no tienen una finalidad concreta, depende del software que le metas (si no le metes ninguno no hace gran cosa), mientras que un móvil SÍ tiene una funcionalidad concreta (aunque puedas añadirle funcionalidades adicionales).
Y esto sin entrar en detalles técnicos de cómo está diseñada la arquitectura y demás historias.

De todos modos los ejemplos que tú dices son muy difíciles de ver. Piensa mejor en un mando de garaje. Ese es el claro ejemplo de un sistema integrado.
O la placa de control de una lavadora.
O todos los sistemas de control que lleva un coche (frenos, abs, control de tracción, etc).
El 90% (aprox.) de los sistemas que existen en el mercado son sistemas empotrados. Las grandes empresas que fabrican componentes se pelean por repartirse el pastel de los microcontroladores, porque se venden miles de millones (y sigo sin exagerar) cada año. Están por todas partes para hacernos la vida más fácil, sólo que no los vemos y, por tanto, normalmente no nos percatamos de su existencia.

Espero haber dado algo de luz sobre el tema (ya se que un tanto ambiguo en principio).

Un saludo,
Javi

ok entonces lo que entiendo, dicho así en lenguaje llano, es que es considerado un sistema integrado cualquier dispositivo electronico que lleve una especie de ordenador pero que en lugar de ser un ordenador como el de escritorio es uno que está diseñado para hacer una función específica.

y si esto es correcto… dispositivos como por ejemplo un reloj digital, una calculadora y un mando a distancia (recalco lo del mando a distancia ya que lo has mencionado tú anteriormente) no son considerados sistemas integrados ya que ellos no tienen una esctructura de ordenador sino que es un microcontrolador (sin sistema operativo) que controla las funciones del dispositivo.

¿he acertado? o quizás los dispositivos basados en microcontrolador sin s.o. también son considerados sistemas integrados?

muchas gracias por tu ayuda, estoy leyendo mucho acerca de esto ya que ultimamente me aparecen los términos “embebido”, “empotrado” e “integrado” hasta en las sopa :wink:

Uhm, pues más bien al contrario. Normalmente un sistema integrado es un microcontrolador con algo más de electrónica, para hacer una tarea concreta.
La calculadora, el reloj y el mando a distancia funcionan mediante un sistema integrado.

¿y si no está basado en un microcontrolador o microprocesador, entonces ya no se considera un “embedded system” o sistema empotrado o integrado etc.?

dos ejemplos:

1)una tarjeta de sonido por ejemplo. ¿sería eso un sistema integrado? según tengo entendido hay tarjetas de sonido (no se si serán todas así, sobretodo las modernas, pero las más comunes que había antes sí lo eran) funcionan mediante un dsp (digital signal processor), el cual no tiene que ser ni estar basado en un microcontrolador.
Mi tarjeta de sonido en concreto, es una genius de las más básicas y si se observa la placa, el único circuito integrado que tiene es el “CMI-8738/PCI-SX”, que según veo en la hoja de datos no parece que sea un sistema con microprocesador sino más bien una especie de driver o dispositivo de procesamiento de seña.

2)una radio de las antiguas sin casette ni nada, sólo radio fm. A lo mejor me equivoco pero me parece que no está basada para nada en un microcontrolador no?

serían tambien estos dos dispositivos sistemas integrados?

Hola,

Pues es, como tú has dicho, una cuestión de nombres y algo un tanto difuso en según que casos. Para mí todo eso son sistemas integrados (la tarjeta de sonido, la radio FM, etc). No tienen porqué llevar un miocrocontrolador. Un Sistema que filtre señales a 5GHz mediante un DSP es un sistema integrado. Una radio FM de “las antiguas” también y sólo tiene electrónica analógica.
Sistema integrado es aquel que realiza una tarea muy concreta para la que ha sido diseñado y que no es flexible en su concepción.

Como ya he comentado esto está muy difuso hoy día, por ejemplo con los móviles de última generación, que se acercan más a un PC en su funcionamiento. Sin embargo, yo sigo considerándolos un sistema integrado, al fin y al cabo han sido diseñados para realizar llamadas como tarea principal. El resto son añadidos.

Un saludo,
Javi

bien el caso era aclarar qué engloba el término “sistemas integrados” en inglés “embedded systems” que me aparecía el término en toda bibliografía de fpgas que existe.

muchas gracias javi, un saludo.

por cierto me hizo mucha gracia la portada de un libro cuyo título es “Embedded Systems Firmware Demistified” y cuya portada me hizo muha gracia ya que es una tostadora con pantalla teclado y ratón jaja.

Un dsp es precisamente un microcontrolador con unas características especiales. Usados en el control de motores, con una alta velocidad de captacion de señal, como en cámaras digitales, reproductores mp3.

[quote=black_flowers;9123]bueno llevo tiempo barrenando sobre el tema y la verdad es que no me queda nada claro: ¿qué es un sistema empotrado o embebido (palabra muy de moda últimamente en la electrónica)?

por ejemplo: un teléfono móbil ¿es un sistema embebido?
un reproductor de mp3 portátil ¿es un sistema embebido?
y la que más me confunde , un pc de sobremesa normal como el que tiene en casa todo el mundo: ¿es un sistema embebido?

un saludo.[/quote]

Un sistema embedido es un sistema computador diseñado para una aplicación específica. Suelen estar compuestos por un microprocesador de propósito general + periféricos para la aplicación deseada…

Sin embargo, no existe un frontera clara entre lo que es un sistema embedido y no…

-Un PC o un micro-PC no son sistema embedidos ya que están diseñados para poder ejecutar un elevado número de aplicaciones diferentes (Office, e-mail, diseño, simulación, juegos…) simplemente instalando nuevos programas.

-Un MP3 es un ejemplo clásico de sistema embedido, ya que el HW y su SW juntos sirven solo para reproducir música y nada más
Un móvil de los muy antiguos (no hablo de los iPod y compañia…) también eran sistemas embedidos, ya que llevaban un micro+periféricos (antena + chip RF + pantalla LCD) y su SW solo era para llamar por teléfono y los SMS

-Un móvil de los modernos tipo iPod, ya no está tan claro si es un sistema embedido o no, ya que en principio está diseñado para telefonía móvil, pero se pueden añadir programitas para hacer otras chorradas…

EN primer lugar se que llego muuuuuy tarde a esta discusión, pero quiero agregar algo que no se ha dicho y que es importante para determinar si un sistem es embebido o no (aparte de todo lo que se ha dicho): un sistema embebido básicamente procesa señales en “tiempo real” para un proceso dedicado, mientras que un sistema no embebido NO. Así podemos tener que inclusive algunos sistemas pueden utilizar windows en cualquiera de sus sabores y SER embebido (por ejemplo los cajeros automáticos), mientras que los de sobremesa (o portátiles) utilizan el mismo sistema operativo (windows) y NO ser embebidos presicamente por eso: porque no procesan señales de un sistema dedicado en tiempo real.
Aparte de todo eso, los sistemas embebidos deben utilizar un sistema operativo que acepte el procesamiento (y tratamiento) de señales en tiempo real, y un lenguaje de programación acorde con ello. Quizá por ello en sistemas embebidos “mayores”, se suele utilizar alguna variante de linux que cumpla las especificaciones POSIX (NOTA: los windows utilizados en sistemas embebidos deben cumplir ciertas especificaciones POSIX) y un lenguaje como ADA/C/C++.