Valvulas

Buenas.

Tengo unas cuantas valvulas al vacio, pero no se como ponerlas en funcionamiento. Me interesa mucho saber como funcionan porque me parecen realmente bonitas.

Si alguno de ustedes conoce alguna pagina con circuitos hechos con valvulas, lo agradecere.

Saludos

Hola Juanki.

Aquí va un enlace muy curioso de como fabricarte tu propia válvula de vacío. Es un vídeo muy interesante. Espero que te guste.

Cómo se fabrica una válvula de vacío | Hispasonic

Saludos.

Hola Juaki,

Válvulas hay de muchos tipos y para diferentes aplicaciones. Indícanos, por favor, las válvulas de que dispones así como tu interés específico (amplificadores de BF o Radios) para ver cómo podemos ayudarte.
Información sobre válvulas hay mucha en la red, básicamente en inglés. De hecho, este mundo tiene gran cantidad de seguidores sobre todo en países sajones aunque los alemanes y los franceses no se quedan atrás.
Para abrir boca, te recomiendo visites este sitio (en inglés) para que veas lo que se mueve por ahí en este tema, además de un pequeño tutorial.

How Vacuum Tubes Work

Éste no es moco de pavo tampoco:

Tubes 201 - How Vacuum Tubes Really Work

En español, lo mejor que he visto es el sitio de JL Villabona que te indico a continuación. Es una magnífica recopilación de información sobre válvulas, aparatos de radio y cursos por correspondencia (fabulosos algunos y que encuentras en ebay por cuatro duros, escaneados, eso sí) que existieron en tiempos. Aunque centrado en el tema de radio, los principios son aplicables a otras áreas como la Baja Frecuencia.

JLVillabona

En lo que respecta a hojas de datos de válvulas, este es el mejor sitio que conozco:

Frank’s electron Tube Data sheets

Si lo que te atrae es el mundo de los amplificadores de audio con válvulas, este sitio te puede interesar pues hay multitud de esquemáticos de grandes marcas.

Audio Tube Amp Schematics

Para terminar, si lo que necesitas es tocar el tema de radios, tienes el siguiente enlace (radios americanas) entre otros muchos.

Nostalgia Air

El tema es inmensamente amplio como verás. No tienes más que hacer la prueba de entrar con palabras claves como:

“tubos de vacio”, “vacuum tubes”, “thermionic tubes”, “vintage radio”, “valve amplifiers” o “tube amplifiers”

Te quedarás impresionado con lo que puedes encontrar (*)

(*) Aunque seguramente no te quedarás tan impresionado como yo con el video que Deimos ha adjuntado. La verdad es que hay cada manitas por ahí que te quedas patidifuso.

Saludos y a la orden estamos.

La verdad es que el video que ha proporcionado Deimos es “Alucinante” hay gente para todo, si no lo veo no lo creo. Yo he tenido la suerte de trabajar durante un tiempo con valvulas tanto en BF como en RF y en este ultimo campo aun tengo la suerte de toparmelas en mis narices. ( Transmisores de alta potencia de radio y TV )
Como bien te indica GustavKirchoff tanto en los link que te ha proporcionado como que refieras los codigos de las valvulas que posees para asi poder ir al grano.

saludos :slight_smile:

Celebro que os haya gustado el vídeo. Yo no lo he podido ver entero hasta que no llegué a casa. Realmente un trabajo de artesanía.

Saludos!!!

En primer lugar daros las gracias por todas las respuestas.
Enumerare los nombres de las que tengo: “cifte ebc41”, “miniwatt ef41”, “telefunken ebc41”, “ultron el84”, “ex79” y “12au7/ecc82”

Mis intereses con respecto a las valvulas es conocer su funcionamiento y ponerlas a funcionar, estoy estudiando un ciclo formativo de elctronica, y quisiera poder verlas funcionar y no solo verlas como unas capsulas d vidrio que no se para lo que sirven.

No me importa la utilidad que tengan los circuitos que me mandeis a la hora de probar su funcionamiento.

En todo caso, mirare todos los links.

Saludos

Hola Juaki,

Quitando la EX79 (primera vez que oigo de una válvula como EX…) con el resto te da para casi una radio. Tan sólo te faltaría la osciladora/mezcladora tipo ECH-algo. Aunque hacerse una radio de válvulas a pelo tiene su cosa (sobre todo las bobinas y transformadores de frecuencia intermedia, aunque pueden encontrarse en algún rastro “por un ojo de la cara”)

Vamos a ver, con la EL84 (pentodo de potencia) podrías hacer pinitos con un pequeño amplificador de potencia aunque necesitarías la parte preamplificadora que creo que con la ECC82 podrías hacértela. Ahí va un ejemplo con la 6AQ8 (ECC85) como preamplificadora y la EL84 de potencia.

http://members.at.infoseek.co.jp/lagarto/el84seamp.png

Hacerse un equipo de audio con válvulas tampoco es cosa fácil y el precio es muy elevado (lo más barato son las válvulas) debido fundamentalmente a los Transformadores (alimentación y salida) y los condensadores.

En esta dirección tienen información disponible y a la venta sobre cursos antiguos de válvulas y radio (encontrar libros sobre válvulas hoy día es bastante complicado)

Restauradio, radios antiguas, sonido, válvulas, electrónica vintage, cursos y mucho más.

Saludos

Bueno pues tienes por lo menos para un magnifico amplificador con entrada para capsula magnetica (EF81) entrada de linea y corrector Baxandall (Graves y Agudos con ECC82 ó 12AX7 son casi las mismas y una etapa de salida de 6 watios en clase A (EL84)
Tengo abundante documentacion sobre valvulas ya que mi padre fué catedratico de Fisica de una importante Universidad Española durante el periodo 1978 a 1986 y compró abundante bibliografia del tema tanto en español como en frances e ingles. (Tengo autenticos incunables)
El unico problema es que estan guardados en el cuarto trastero en cajas de carton y con 2 kilos de polvo encima. Si teneis paciencia y yo un fin de semana algo libre, prometo subir a desempolvar los libros y escanear materia didactica al respecto.

Saludos :slight_smile:

Aqui dejo un primer esquema sacado de un apunte real de diseño. El estado del documento estaba algo deteriorado y lo he pasado a limpio haciendo algunas transformaciones en la fuente de alimentacion suprimiendo logicamente la valvula rectificadora EZ81.

Recordar a todos, que este circuito trabaja con tensiones muy peligrosas y que hay que tener mucha prudencia al manipular estos circuitos. Desconectar siempre el aparato antes de soldar ó tocar cualquier componente. Descargar siempre los condensadores de alimentacion con una resistencia de bajo valor (10 a 20 ohms - 5W) puenteando el positivo y el negativo.

Las premisas de este circuito es que todos sus componentes estan localizados en muchas tiendas de componentes electronicos.
Si alguien tiene problemas en localizar un componente, que lo comente y buscamos la solucion.

La potencia teorica de este amplificador es de 6W aproximadamente, dependiendo mucho de la calidad del transformador de salida y de la valvula pentodo EL84.

Saludos :slight_smile:

hola,
Soy nuevo en esto y no se muy bien como va:
He comprado una radio telefunken 612W pero no funciona me gustaria saber donde puedo encontrar un esquema, tambien me gustaria saber si las valvulas se pueden comprobar o hace falta un aparato especifico.
saludos.

[QUOTE=komylete;9653]hola,
Soy nuevo en esto y no se muy bien como va:
He comprado una radio telefunken 612W pero no funciona me gustaria saber donde puedo encontrar un esquema, tambien me gustaria saber si las valvulas se pueden comprobar o hace falta un aparato especifico.
saludos.[/QUOTE]

Lo primero es, que seguramente el transformador de entrada sea de 125 voltios y la alimentacion de las valvulas esten en serie, comprueba antes que nada lo que te digo, si tiene entrada de alimentacion a 220 voltios me lo comunicas y te dire los pasos a seguir, en caso contrario tendras que cambiar el trasformador de entrada. Un saludo Pacp